Descubre las ventajas de tener un oxímetro de dedo en casa y cómo usarlo

Publicado por o día 23/03/2020 na sección de Salud

Descubre las ventajas de tener un oxímetro de dedo en casa y cómo usarlo

Se trata de un aparato no invasivo, pequeño y fácil de usar, que sirve para medir los niveles de saturación de oxígeno en la sangre. Con este sencillo artículo podremos saber la cantidad de oxígeno que le llega a nuestros glóbulos rojos y prevenir enfermedades graves, como las pulmonares o las coronarias, además de saber si padecemos apneas de sueño, entre otras muchas patologías.

Uso y tipos de oxímetros

Un oxímetro o pulsioxímetro tiene como función medir los niveles de oxígeno en la sangre. Con este útil objeto los pacientes que, por salud, necesitan hacerse revisiones periódicas para medir los niveles de oxígeno en sangre, ya no tendrán que desplazarse a hospitales o ambulatorios. Desde casa podrán saber en pocos segundos, y de una manera fiable y segura, el resultado de sus niveles. Fuente: https://oxímetro dedo.com.

Gracias a su fisionomía ligera y pequeña, se puede utilizar domésticamente, además de tener un precio muy asequible, alrededor de los 20 euros los más baratos, hasta los 70 los más costosos.

Los oxímetros más comunes son los de dedo, pero existen varios, entre ellos los de muñeca, los de mesa, como los que encontramos en hospitales, por ejemplo, el de mano, parecido al de dedo pero con un monitor externo donde podemos ver los valores, y el pediátrico, para los más pequeños de la casa.

Sin duda, el más recomendable es el de dedo, ya que son pequeños, ligeros, portátiles y no necesitan estar conectados a un enchufe, ya que usan baterías recargables o pilas.

Utilización de un oxímetro y cómo interpretarlo

En primer lugar, el oxímetro se debe colocar en el dedo índice de la mano, la que sea, aunque es recomendable hacerlo siempre en la misma, o en su defecto, el dedo corazón. Una vez colocado, es importante lavarse bien las manos y luego secarlas correctamente para que no modifiquen incorrectamente el resultado. Es importante no utilizar ningún pintauñas a la hora de realizar la prueba por el mismo motivo que el anterior paso.

Es recomendable no exponer el oxímetro a la luz, ya sea artificial o natural, para no alterar los resultados de la prueba. También, es adecuado tener una temperatura normal de manos, es decir, que si están muy frías, es aconsejable frotarlas hasta alcanzar una temperatura óptima para la prueba.

Mantenerse quieto y en una postura recta y relajada a la hora de medir. Es importante no tener la mano en el aire. Lo más aconsejable es dejar reposando el brazo pegado al pecho para que la lectura sea lo más correcta posible.

Por último, sólo queda esperar a ver el resultado de la medición y anotarlo en alguna libreta para que el médico pueda ver su evolución.

Niveles correctos de oxígeno en sangre

Una vez realicemos la prueba, observaremos dos valores: el PR, que mide la frecuencia del pulso y te indica el número de veces que late tu corazón por minuto, y el Sp02, que es la saturación de oxígeno.

El valor al que más caso debemos hacer es al Sp02, ya que nos indica el valor más importante para nuestra salud. Si en la medición el resultado es igual o superior al 95%, significa que tenemos unos valores normales de saturación de oxígeno

Si oscila entre el 92 y el 94 por ciento, significa que está un poco por debajo de lo recomendable. Si el nivel que nos muestra el oxímetro es menor al 92 por ciento tenemos problemas, ya que estamos ante una hipoxemia y deberíamos acudir a un médico lo más rápidamente posible, ya que podríamos sufrir problemas serios de pulmones o enfermedades coronarias.

Características importantes en las que debemos fijarnos antes de comprar un oxímetro

En lo primero que debemos fijarnos es en la precisión del aparato. Normalmente suele estar ligada al precio. En segundo lugar, en la durabilidad, que dependerá del uso que le demos, por lo que tendremos que comprar uno de gama más alta o más baja según el caso. 

La duración de la batería también es una característica importante si no tiene la posibilidad de recargarlo cada cierto tiempo. Por último, fijarnos también en la pantalla digital informativa, ya que unos arrojan una información más completa y otros son excesivamente básicos.

Teniendo presentes estas características seguro que encontramos el oxímetro que mejor vaya con nuestras necesidades y podremos estar pendientes en cualquier momento de lo más importante, nuestra salud

Comentar noticia

Your email address will not be published.