Descubre todo lo que debes saber sobre las tarjetas de memoria

Publicado por o día 05/04/2016 na sección de Internet

Descubre todo lo que debes saber sobre las tarjetas de memoria

Hoy en día existen infinidad de tipos de dispositivos de almacenamiento. Es de lo más normal encontrar pen drives, memorias SD para teléfonos y cámaras, discos duros externos e internos…

Tener todos estos tipos diferentes de dispositivos que almacenan información es una auténtica maravilla. Lo que parecía impensable hace ya algunos años, hoy en días es de lo más cotidiano.

Por lo general, actualmente es raro encontrar a una persona que no tenga, al menos, una memoria USB. De este modo, todos podemos llevar aquellos archivos que sean importantes siempre encima.

Aunque los pen drives son uno de los dispositivos con un uso más extendido por su portabilidad y su compatibilidad con un gran número de aparatos electrónicos (desde un ordenador hasta un reproductor de música), las tarjetas de memoria también se han hecho con un lugar importante en el mercado.

Por ejemplo, en los dispositivos móviles como los smartphones o las tablets, suelen usarse las tarjetas de memoria Micro SD para aumentar y complementar el almacenamiento interno de estos aparatos.

Del mismo modo, en las cámaras de fotografía o vídeo, también está muy extendido el uso de tarjetas de memoria SD. Permiten un gran almacenamiento de archivos pesados en un formato de tamaño muy pequeño. Todo ventajas.

¿Qué es una tarjeta de memoria?

Podríamos decir que una tarjeta de memoria es un tipo de almacenamiento de datos que conserva la información guardada aun cuando no hay un sustento de energía eléctrica por detrás.

En realidad, todas las tarjetas de memoria se basan en un chip. A este tipo de memorias también se las suele denominar “memorias flash”, por lofácil que es guardar y borrar datos dentro de ellas.

¿Qué tipos existen?

Tarjetas SD (Secure Digital): este tipo de memorias son las más extendidas en el mercado comercial. Se utilizan para todo tipo de dispositivos: cámaras, teléfonos…

Tarjetas SDHC (Secure Digital High Capacity): son iguales que las SD, pero la diferencia está en su capacidad: como mínimo almacenan 2 GB y como máximo pueden llegar a los 128 Gb, aunque las más normales son de 32 GB.

Tarjetas SDXC (Secure Digital Xtra Capacity): en estas tarjetas, la capacidad de almacenamiento sube hasta los 2 TB. Su mayor problema es que, antes de hacernos con una, tendremos que comprobar la compatibilidad que tiene con el sistema operativo de nuestro equipo.

Tarjetas CF (Compact Flash): Suelen usarse como si fuera pequeños discos duros. Su capacidad va desde los 2 GB hasta los 2 TB.

Tarjetas Micro SD: éstas son las tarjetas más utilizadas en los dispositivos móviles. Pueden almacenar hasta 64 GB de datos.

XD Picture Card: este tipo de memorias eran utilizadas para las primeras cámaras digitales; almacenan desde 512 Mb hasta 2 Gb.

Memory Stick Duo: Se utilizan para almacenar imágenes y vídeos en dispositivos portátiles. Su capacidad es de 256 GB.

MMC (Multimedia Media Card): muy parecidas a los ya obsoletos disquetes y con hasta 8 GB de capacidad.

XDQ Card: pensada para cámaras y grabadoras de alta definición, puede almacenar hasta 2 TB con una velocidad de transmisión máxima de 1000 Mb/seg.

¿Qué diferencia de velocidad hay entre ellas?

La velocidad de transmisión de las tarjetas se puede saber por el número que acompaña a cada tarjeta en la parte frontal:

Class 2: velocidad mínima de 2 Mb/Sec. Se utiliza, sobre todo, para la grabación de vídeos mpeg-4 o mpeg-2, VGA…

Class 4: velocidad mínima de 4 Mb/Sec. Se utiliza para grabar vídeos en Alta definición.

Class 6: velocidad mínima de 6 Mb/Sec. Se suele usar para las grabaciones en vídeo HD (1080 p).

Class 10: velocidad mínima de 10 Mb/Sec. Para tarjetas de memoria con uso profesional.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a comprender un poco mejor qué son las tarjetas de memoria, para qué se pueden utilizar y qué tipos hay.

Cuando tengáis claro qué tarjeta de memoria os hace falta, podéis adquirirla en tiendas online de componentes informáticos como Hegemons, donde podréis encontrar un gran catálogo de dispositivos de almacenamiento.