Desinfectantes: qué se debe tener en cuenta a la hora de comprarlos

Para comprar un buen producto desinfectante, se de tener en cuenta su capacidad de acción y reacción sobre diferentes superficies y microorganismos. No cualquier desinfectante, sirve para todos los gérmenes, siendo esta una creencia bastante extendida y que es errónea.

Debemos entender que existen muchos microorganismos como virus, bacterias, hongos, levaduras, etc. Cada uno de estos organismos necesitarán un compuesto específico para su eliminación, por lo que es importante tener en cuenta el tipo de desinfectante a usar.

¿Sirven todos para lo mismo?

No todos los productos para desinfectar sirven para lo mismo. Estos se pueden clasificar dependiendo de lo que ataquen de la siguiente manera:

  • Bactericidas: atacan a los microorganismos vivos que tienen célula propia y pueden ser infecciosos o no. Suelen tener compuestos derivados clorados, oxígeno activo, derivados alcohólicos, entre otros.
  • Viricidas: los virus resultan perjudiciales para la salud porque siempre necesitan una célula ajena para replicarse. Los desinfectantes para este tipo de patógenos suelen ser derivados alcohólicos, clorados, oxígeno activo o ácido peracético.
  • Fungicidas: los hongos se presentan en muchas formas, y los derivados aldehídicos son el compuesto más eficaz contra los mismos. También pueden servir los derivados clorados, oxígeno activo o ácido peracético.

¿Qué hay que tener en cuenta si quiero un desinfectante para cocinas industriales o restauración?

Para comprar desinfectantes, debeos tener en consideración que existe una gran oferta en el mercado, y la elección de uno u otro dependerá del tipo de suciedad que se tenga que eliminar. Las condiciones que influyen para elegir un desinfectante son las siguientes:

  • La naturaleza de la suciedad y sus componentes químicos.
  • Calidad del agua que se utiliza.
  • Estado de la suciedad, es decir, si está libre, adherida o incrustada.
  • Los materiales y resistencia a productos químicos de la superficie.
  • Accesibilidad de los medios disponibles para la limpieza.
  • Técnicas de limpieza empleadas, como manuales, mecánicas y temperaturas.

Además, si es para cocinas industriales el producto debe estar recomendado para el uso en la industria alimentaria. Este debe ser eficaz contra aceites, grasas, azúcares, proteínas, incrustaciones minerales y otros restos orgánicos.

¿Qué tipo de productos químicos pueden usarse como desinfectantes?

Existe una gran variedad de opciones a la hora de utilizar productos químicos como desinfectantes, dentro de los que están:

  • Lejías o clorados: son una solución acuosa, que es fuerte oxidante y es bastante eficaz contra hongos y bacterias.
  • Alcoholes: existen diferentes alcoholes como el etílico, isopropanol o el isopropílico y su acción antimicrobiana viene dada por la desnaturalización de las proteínas rompiendo las membranas. Tienen una acción potente contra virus inactivando casi todas las especies de estos, y tienen potente actividad antifúngica además de bactericida.
  • Amoniacales: este es un compuesto que no desinfecta tan bien como otros tipos de desinfectantes. Sin embargo, es un compuesto que actúa como quita grasas o desengrasante, siendo perfecto para las cocinas.

¿Se puede usar cualquier tipo de desinfectante en textiles?

No, porque dependiendo del desinfectante que utilicemos tendremos consecuencias sobre las prendas que vamos a utilizar. Al usar lejía o productos clorados, tendrá un gran poder bactericida, pero también tiene un gran poder blanqueante por lo que decolora los textiles.

Por otra parte, debemos considerar que el hidróxido de amonio puede ser una buena alternativa, porque no decolora y ayuda a quitar las manchas incrustadas en los textiles.

¿Dónde comprar desinfectantes?

Para encontrar la mayor variedad de productos desinfectantes y a los precios más bajos, lo mejor es optar por Clim Profesional. Esto debido a que son profesionales en el campo de la desinfección, y nos ofrecen únicamente productos de la más alta calidad posible.

Tienen todo tipo de productos y complementos que se pueden necesitar para cualquier sector, y también manejan todo tipo de productos de higiene desechable.

SIGUENOS EN TELEGRAM