¿Cómo detectar un embarazo ectópico?

Este tipo de embarazo se le conoce también como embarazo extrauterino y no es más que un embarazo que se desarrolla fuera del útero. Normalmente este tipo de embarazos se desarrollan en las Trompas de Falopio. Permitir el desarrollo de un embarazo ectópico es peligroso, ya que puede provocar intensas hemorragias y hasta la muerte de la madre, es por ello que es importante detectar un embarazo.

Los embarazos extrauterinos no suelen ser detectados hasta que se realiza el primer ultrasonido. Algunos de sus síntomas como dolor, sangrado, debilidad y malestar suelen asociarse a las primeras semanas del embarazo.

¿Qué debemos hacer para detectar un embarazo ectópico?

Los embarazos ectópicos suelen tener los siguientes factores de riesgo:

Ser mayor de 35 años: Mujeres mayores de esa edad presentan un mayor riesgo de sufrir este tipo de embarazos.

Trompas de Falopio ligadas: Tanto si optaste por la versión reversible de este tipo de cirugía como por un fallo en la misma, el quedar embaraza teniendo las trompas de Falopio ligadas o tras haber sido sometida a una operación de reconstrucción tubárica representa un alto riesgo de embarazo extrauterino.

Haber padecido de enfermedad pélvica inflamatoria: Usualmente esta complicación es provocada por infecciones de transmisión sexual.

Un embarazo ectópico previo: Cada embarazo de este tipo aumenta en un 10% el riesgo de sufrir uno similar en el futuro.

 Mujeres portadoras de DIU: Si a pesar de llevar este dispositivo quedas embarazada, el riesgo de embarazo ectópico es elevado.

Sufres de endometriosis.

Defectos en las trompas de Falopio.

Tabaquismo: Las mujeres que fuman incrementan el riesgo de sufrir un embarazo extrauterino ya que la nicotina disminuye la capacidad de los cilios vibratorios para transportar el cigoto desde las trompas de Falopio hacia el útero.

Si presentas alguno de ellos y planeas ser madre, debes realizarte controles al momento que sospeches de una concepción. Cuando una mujer presentar factores de riesgo, se realizan ultrasonidos vaginales para comprobar la posición y la zona de implantación del feto.

Hoy en día este tipo de controles se realizan al momento mismo de detectar el embarazo mediante prueba de sangre.

Si no presentas ninguno de los factores de riesgo, entonces deberás estar atenta a los siguientes síntomas:

Síntomas del embarazo ectópico

Los síntomas clásicos de un embarazo ectópico son dolor, retrasos menstruales y sangrado vaginal, sin embargo, estos síntomas son comunes en un embarazo normal. A pesar de ello, algunas señales de alerta son muy evidentes:

Dolor: Tiende a ser mucho más intenso que el de un embarazo normal. Recuerda, el dolor que se siente las primeras semanas del embarazo no debe ser superior a los dolores que sientes durante tu período menstrual.

Sangrado: El sangrado de implantación es menor al sangrado de tu menstruación, si presentas sangrado intenso, ve de urgencias al hospital más cercano.

Otros síntomas clásicos de un embarazo ectópico son:

  • Dolor intenso en la parte baja del abdomen.
  • Dolor al orinar.
  • Nauseas.
  • Fatiga.
  • Cólicos fuertes.
  • Dolor en el hombro.

El 75% de las mujeres con embarazos ectópicos sentirán dolor y solo el 50% presentará sangrado vaginal.

Hoy en día existen nuevas técnicas que permiten detectar un embarazo ectópico y detenerlo antes que se produzca la ruptura de la trompa de Falopio, comprometiendo la vida y la fertilidad de la mujer.

Se han realizado estudios que demuestran que los niveles de la hormona del embarazo al momento de realizar un examen de sangre pueden determinar si el embarazo es o no, ectópico. Se mide la gonadotropina coriónica humana en la sangre, si se encuentra a niveles mayores de 1500 mUI/mL (entre la 3º o 4 semana) o 5000 mUI/mL (entre la 5º o 6º semana) y el embrión no es detectado en ultrasonido, entonces se confirma el diagnostico de embarazo extrauterino.

Detectar un embarazo ectópico a tiempo es importante, si se trata antes de las 8 semanas el riesgo de ruptura y de muerte para la madre se reduce, la operación no es excesivamente invasiva y puede preservarse la fertilidad de la mujer.

Fuente: www.tuembarazo.net/ectopico

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

detectar embarazoembarazoembarazo ectopico

SIGUENOS EN TELEGRAM