Detenidos tres varones y dos mujeres por introducir mujeres a las que obligaban a prostituirse

Se les imputa un delito relativo a la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual (Art. 177 BIS C.P.).
Por o 08/03/2018 | Sección: Galicia,Sucesos,Vigo
Detenidos tres varones y dos mujeres por introducir mujeres a las que obligaban a prostituirse

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo, pertenecientes al Grupo U.C.R.I.F. de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Vigo, detuvieron a 3 varones y a 2 mujeres como presuntos autores de varios delitos relativos a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Cartas de Invitación

La investigación se inicia a principios de este 2018, cuando funcionarios del grupo de U.C.R.I.F. de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Vigo descubren que en varios locales del sur de Galicia puede haber mujeres que están siendo coaccionadas para ejercer la prostitución.

Los investigadores realizan a partir de ese momento un seguimiento y control de los encargados de estos locales y comprueban que estos ejercen un férreo control sobre las mujeres que allí trabajan.

Además descubrieron que la organización contaba con colaboradores en diversos países de latino América que realizaban labores de captación, ofreciéndoles a las chicas una visión idílica sobre las posibilidades de trabajo y condiciones económicas de Europa.

Exigencia de pago

Cuando conseguían convencerlas hacían uso de una Carta de Invitación para que pudieran entrar en España, donde las recogían y las obligaban a ejercer la prostitución en diferentes locales de alterne para abonar la deuda que habían contraído con la organización.

En caso de negarse las víctimas eran sometidas tanto a violencia física como psíquica, con amenazas hacia sus familiares que habían quedado en el país de origen.

En este punto de la investigación ya estaban identificados los diferentes miembros del grupo, así como definida su posición o rol dentro de este, por lo que se puso en marcha la "Operación Andrómeda" para acceder a los locales de modo conjunto y detener a los responsables.

Sería a lo largo del día de ayer cuando trasladó a los responsables a dependencias policiales para tomarles declaración, tras lo cual se realizó una comprobación de las bases de datos policiales en la que se confirmó que ya contaban con antecedentes anteriores.

El operativo fue llevado a cabo por el grupo de U.C.R.I.F. de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Vigo, y la investigación todavía continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Los detenidos y todo lo actuado han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de los de Vigo en funciones de guardia.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.