Diego Calvo destaca la calidad del balonmano gallego con equipos en las máximas categorías a nivel nacional

El vicepresidente segundo de la Xunta recibió esta mañana el Club Cisne Balonmano que la próxima temporada competirá en la Liga Asobal, lo que supone su segundo ascenso en los dos últimos años
Publicado por o día 28/07/2022 na sección de Deportes,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Diego Calvo destaca la calidad del balonmano gallego con equipos en las máximas categorías a nivel nacional

Santiago de Compostela, 28 de julio de 2022

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, recibió hoy el Club Cisne Balonmano, por su ascenso a la Liga Asobal, el segundo en dos años. En esta liga, la de mayor rango a nivel nacional, coincidirá con otro equipo gallego, el Frigoríficos Morrazo. Además, en la máxima categoría del balonmano femenino en Galicia compiten otros dos equipos gallegos: el Metálico Atlético Guardés y el Club Balonmán Porriño. Por eso, el vicepresidente segundo puso en valor en el acto de hoy la calidad que todos ellos aportan al balonmano gallego.

En esta línea, incidió en la importancia que el balonmano tiene en Galicia con representantes gallegos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como Rodrigo Corrales y Alicia Fernández Fraga o Begoña Fernández en Londres 2012. La comunidad gallega es también una de las de mayor número de licencias de balonmano en España al superar las 5.000.

En la historia de este deporte en la comunidad destacan hitos cómo lo del año 1996 cuando cuatro equipo gallegos coincidieron en la primera división nacional. Los éxitos como este ascenso del Club Cisne Balonmán -indicó Diego Calvo- animan a los niños y niñas que se inician en este deporte y que tienen a nuestros deportistas como líderes y referentes.

Fomento del deporte base y de valores

Para el vicepresidente segundo de la Xunta, equipos como el Club Cisne Balonmán contribuyen a fomentar el deporte base y a inculcar los valores del deporte a las generaciones más nuevas, objetivo que también comparte el Gobierno gallego.

Uno de los programas para fomentar la actividad deportiva y, al mismo tiempo, favorecer la conciliación familiar y laboral es el Plan Corresponsables. En esta iniciativa, dotada con 2,5 millones de euros, la Xunta colabora con federaciones deportivas de la comunidad como la de balonmano y entre las 500 actividades llevadas a cabo en 150 ayuntamientos las hay relacionadas con este deporte y mismo el Club Cisne Balonmán colabora en algunas de ellas.