Diego Calvo destaca la oportunidad que supone para el turismo deportivo la celebración por primera vez en Galicia del Mundial J-80 de vela

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, participó junto con la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, en la presentación en Fitur de esta competición internacional
Publicado por o día 20/01/2023 na sección de España,Turismo

Diego Calvo destaca la oportunidad que supone para el turismo deportivo la celebración por primera vez en Galicia del Mundial J-80 de vela

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, participó esta mañana en la presentación en Fitur del Mundial J-80 Baiona 2023 de vela que se celebrará en Baiona del 18 a 24 de septiembre. En el acto, en el que estuvo acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó la importancia de que esta prueba internacional se lleve a cabo por primera vez en Galicia como reclamo turístico.

Por eso, apeló al valor añadido que aporta la combinación entre turismo y deporte con pruebas deportivas de primer nivel para incrementar la presencia internacional de la marca Galicia y dar a conocer a través de competiciones como estas la oferta turística de la comunidad y, sobre todo, de Baiona.

En esta línea, incidió en que el Mundial J-80 de verla contribuirá también a posicionar la comunidad gallega como un lugar idóneo para acoger eventos deportivos de primer nivel. En concreto, en lo que se refiere al turismo náutico, Diego Calvo puso en valor las buenas condiciones para la navegación y, por lo tanto, para disputar pruebas como este mundial. Además, señaló la apuesta de Galicia por las competiciones con embarcaciones de la clase *J-80 con barcos de 8 metros.

En este objetivo hizo referencia al trabajo realizado por el Monte Real Club de *Yates de Baiona para organizar este evento, así como su trayectoria en el fomento de la categoría
*J-80 desde que trajeron los primeros barcos en 2012.

A nivel deportivo, recordó la apuesta de la Xunta por la vela a través de la colaboración con la Federación Gallega de Verla o con el mantenimiento del Centro Gallego de Verla de Vilagarcía, una de las instalaciones satélites del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva (*CGTD) del que salieron grandes deportistas gallegos. En el caso de la vela confía en que nos Juegos Olímpicos de París 2024 los representantes de la comunidad revaliden los éxitos de Antón Paz y Fernando Echávarri en Pekín 2008, *Támara *Echegoyen y Sofía Toro en Londres 2012 y de Nico Rodríguez en *Toquío 2020.

Por su parte, Nava Castro recordó que la celebración del mundial supone el colofón a años de esfuerzo por parte de la Xunta, los clubes náuticos y demás entidades del sector con el objetivo de celebrar en la comunidad numerosas competiciones de esta disciplina.

El Mundial *J-80 de Baiona de este año será el cuarto que se celebrará en España después de los de Santander en 2009, *Sotogrande en 2016 y *Getxo en 2019. La competición llegará a Galicia después de pasar por Dinamarca (2021) y Estados Unidos (2022).

El Monte Real Club de *Yates mantiene la apuesta por la categoría *J-80 a través de las dos ligas destinadas la estos *monotipos y con regatas específicas como su tradicional Trofeo Príncipe de Asturias. El próximo septiembre se encargará de la organización del mundial, en el que se darán cita los mejores regatistas de *J-80 del mundo que competirán en 80 veleros de diferentes países.