Diego Calvo felicita a los representantes del patinaje gallego por las 16 medallas conseguidas el año pasado en competiciones internacionales

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, recibió a los medallistas y destacó el auge de Galicia en las distintas modalidades de este deporte y el elevado nivel conseguido
Publicado por o día 01/02/2023 na sección de Deportes,Santiago

Diego Calvo felicita a los representantes del patinaje gallego por las 16 medallas conseguidas el año pasado en competiciones internacionales

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, felicitó los patinadores y patinadoras de la comunidad que el año pasado consiguieron 16 medallas a nivel internacional -11 oros, 1 plata y 4 bronces-, lo que sitúa a Galicia como referencia en las distintas modalidades de este deporte. En una recepción en la que estuvo acompañado por el secretario general para el Deporte, José Ramón Lete, puso en valor la relevancia del patinaje gallego y el elevado nivel conseguido en los últimos años.

Así, Diego Calvo agradeció a los asistentes las alegrías que en el 2022 dieron a Galicia y se mostró seguro de que se seguirán sumando muchas más en este año y en los siguientes. Destacó que de las 16 medallas, la mayoría, en concreto 10 de ellas, las consiguieron nuestros deportistas en los Mundiales de Argentina del pasado noviembre, la competición más importante de este deporte en el panorama internacional.

Entre los deportistas más laureados destaca Jhoan Sebastián, Chevi, Guzmán del club de patinaje Freestyle Vigo. El patinador nacido en Venezuela y afincado en Vigo sumó 7 oros internacionales el año pasado, 4 de ellos en el Campeonato de Europa de velocidad celebrado en Italia y otros 3 en el World Skate Games de Argentina. En este Mundial Manuel Taibo del SCD Rabadeira consiguió otras 4 medallas -1 oro, 1 plata y 2 bronces- y Lucas Yáñez 1 oro en la categoría junior. En la misma categoría pero en el Europeo de Andorra este patinador del CPA Maxia de Oleiros se hizo con otro oro.

El palmarés del patinaje gallego en pruebas internacionales se completa con los logros de dos miembros del club de hockey sobre patines Dominicos de A Coruña: el oro de Jacobo Copa de la selección española en el Europeo sub-17 celebrado en Barcelona y el bronce de Bruno Saavedra, en la selección española sub-19, en los Mundiales de Argentina. Además el Club Patinaje Artístico Gondomar se hizo con la medalla de bronce en los Mundiales de Argentina en la modalidad grupo show.

Al acto de hoy también asistieron el presidente de la Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, y la presidenta de la federación gallega, María Jesús Vázquez. Esta última, como recordó el vicepresidente segundo, sigue el legado de Vicente Torres, fallecido en 2021 y que el año pasado recibió la Medalla del Mérito Deportivo de la Xunta a título póstumo. En esta línea, Diego Calvo incidió en el trabajo llevado a cabo por la Federación Gallega de Patinaje desde la base para fomentar la afición por esta disciplina a las generaciones más jóvenes.

En respuesta a ese nivel y a la entrega con la que los deportistas gallegos practican patinaje, la Xunta mantiene su compromiso con más de 1,8 millones de euros destinados a la federación gallega, a los clubes de patinaje y a los patinadores y patinadoras de la comunidad en ayudas a su actividad, a la dotación equipación y en patrocinios y eventos. La federación recibirá este año otros 62.000 euros para su actividad, en el marco de los 5 millones reservados a los convenios con las 59 entidades de este tipo en la comunidad.

Este apoyo contribuyó al auge del patinaje que se sitúa en la actualidad en sus mejores cifras al superar las 5.000 licencias. Además, dos tercios son mujeres, lo que sitúa a este deporte como uno de los que más promueve la igualdad en el ámbito deportivo.

De este modo, el vicepresidente segundo valoró la calidad de los patinadores y patinadoras que llevan el nombre de Galicia por el mundo y que con sus éxitos tienen un efecto llamada sobre las generaciones más jóvenes.

Por una parte, 16 de los 752 deportistas de alto nivel reconocidos este año pertenecen a este deporte. Y, por otra, la comunidad gallega cuenta con equipos en las ligas nacionales de hockey a patines como el Hockey Club Liceo de A Coruña, el club más laureado de Galicia y, del mismo modo, éxitos en el hockey patines en línea, en el patinaje de velocidad y en el patinaje artístico.