Diego Calvo pone en valor la capacidad de Galicia para acoger pruebas deportivas de primer nivel como el Mundial J-80 Baiona

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes participó en la presentación de esta competición internacional que se celebrará del 18 a 24 de septiembre y está organizada por el Monte Real Club de Yates de Baiona

Baiona (Pontevedra), 28 de febrero de 2023 El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó esta mañana en la presentación del Mundial J-80 Baiona 2023 de vela que se celebrará en Baiona del 18 a 24 de septiembre . En el acto, en el que estuvo acompañado del secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, destacó que el hecho de que esta prueba internacional se lleve a cabo por primera vez en Galicia permitirá situar a la comunidad como escenario ideal para acoger pruebas deportivas de primer nivel.

Destacó además que la prueba en Baiona reunirá a los mejores regatistas del mundo en la categoría J-80, lo que convertirá al ayuntamiento y a toda la comunidad en un reclamo turístico tanto para aficionados a este deporte como para los visitantes.

Por eso, agradeció al Monte Real Club de Yates de Baiona ante su presidente, José Luis Álvarez y su comodoro, Ignacio Sánchez Otaegui, el esfuerzo realizado en la organización de la regata. En esta línea, recordó la trayectoria del club en competiciones vinculadas a los monotipos J-80 creando dos ligas específicas, una de otoño y otra de invierno. También que cada año celebra dos de sus regatas más emblemáticas: el Trofeo Príncipe de Asturias y el Trofeo Conde de Gondomar, que este año llegarán a su 38ª y 48ª edición respectivamente. Avala además la capacidad de Monte Real haber sido anfitrión de los campeonatos de España J-80 de 2018 y 2022. De hecho, Juan Carlos Ameneiro, el vencedor del año pasado del campeonato nacional a bordo del Alboroto, estuvo presente hoy en el acto de hoy.

El Mundial J-80 Baiona de este año será el cuarto que se celebrará en España después de los de Santander en 2009, Sotogrande en 2016 y Getxo en 2019. La competición llegará a Galicia después de pasar por Dinamarca en 2021 y el año pasado por Estados Unidos.

Diego Calvo añadió que el trabajo del Monte Real Club de Yates de Baiona es un ejemplo del potencial de Galicia por los deportes náuticos, incluyendo también las regatas con embarcaciones de la clase J-80 con barcos de 8 metros. Señaló la apuesta de la Xunta por la vela a través, por ejemplo, de la colaboración con la Federación Galega de Vela, que en los últimos años supuso una aportación de más de 1,6 M€, a los que se sumarán este 2023 otros 292.500 euros. El apoyo del Gobierno gallego en los últimos años al mundo de la vela asciende a más de 2,6M€, ya que junto con los convenios anuales con la federación también se incluyen ayudas a equipación, patrocinios de deportistas u organización de eventos.

La Xunta promueve además la vela desde el Centro Galego de Vela de Vilagarcía, uno del recinto satélite del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (CGTD), del que la Administración autonómica financia su funcionamiento y el mantenimiento. Desde la puesta en marcha de estas instalaciones en 2010 desde este centro se lleva a cabo la formación, la preparación y la especialización de los deportistas gallegos en esta modalidad.

El vicepresidente segundo incidió en la importancia de fomentar el deporte base para que la vela gallega tenga un futuro prometedor con las nuevas generaciones y nombres como Patricia Suárez, Tomás Vieito, Martín Wizner, Pablo García, Pedro Ameneiro, Toni Ripoll o Iago López Marra, entre otros.

Así, el desarrollo de un programa deportivo de base -indicó- ayudará a que salgan en los próximos años los relieves de los mejores regatistas de la comunidad y se puedan revalidar los éxitos de Antón Paz y Fernando Echávarri en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, de Támara Echegoyen y Sofía Toro en Londres 2012 y de Nico Rodríguez en Toquío 2020. En este sentido, el vicepresidente segundo insistió en la importancia de la vela para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

En su intervención destacó la buena salud de la que disfruta la vela gallega con una evolución positiva de licencias que en la actualidad se acerca a las 2.115, un 5,5% más que las cifras prepandemia y subrayó el aumento mayor en el caso de las mujeres, que incrementaron sus licencias en más de un 30%, lo que demuestra el ánimo del deporte femenino.

SIGUENOS EN TELEGRAM