Diego Calvo pone en valor las actividades del programa ‘Xogade’ para inculcar la práctica de la actividad física a los chicos y chicas en edad escolar

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, acompañó hoy en Sada a los casi 500 participantes en la fase provincial de A Coruña de la actividad de Campo a Través del programa Xogade

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, puso en valor hoy en Sada la importancia del programa Xogade (Xogos Galegos Deportivos en Idade Escolar) que reúne toda la oferta deportiva escolar y federada para los chicos y chicas de entre 6 y 16 años con el objetivo de inculcar la práctica de actividad física entre las generaciones más jóvenes. De hecho, en la última temporada 2021/2022 participaron 120.000 niños, acercándose a las cifras prepandemia, que se situaban en 128.000. Además, en el comienzo de la temporada actual 2022/2023 ya se contabilizan más de 110.100 participantes.

Así lo destacó hoy en la fase provincial de A Coruña de la actividad de campo a través que se disputó en Sada. La Xunta colabora con el Club Atletismo Sada en esta prueba que reunió medio millar de niños y niñas en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, tanto masculinas como femeninas. En la entrega de premios también participó el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Se trata de los vencedores de los centros educativos de A Coruña, Ferrol, Noia y Santiago clasificados en las 17 fases previas intercomarcales en las que se movilizaron más de 12.000 escolares. Hace falta destacar que todos los participantes disponen de seguro deportivo y transporte gratuito en el marco del programa Xogade. En la jornada de hoy también se celebrará la fase provincial de Ourense en A Rúa y mañana la de Pontevedra en Vigo. Los ganadores competirán el 4 de marzo en el campeonato gallego en A Pobra do Caramiñal.

En esta temporada 2022/2023 forman parte del programa Xogade un total de 39 federaciones deportivas y 15 modalidades escolares, entre ellas la de campo a través. En esta línea, hace falta añadir que a lo largo del año se llevarán a cabo un ciento de competiciones vinculadas a la Federación Gallega de Atletismo, por ejemplo, pruebas de campo a través como la de hoy, además de carreras populares, trail o de cross.

En el caso de Sada, están mutualizados casi 30 chicos y chicas para participar en actividades de campo a través como la de hoy. Además, en esta temporada hay registrados más de un millar de participantes -757 de la modalidad federada y casi 300 de la escolar- vinculados al CEIP Barrié de la Maza y a los clubes Ajedrez Smyslov, Xadrez das Mariñas, Taekwondo Sada, Club Baloncesto Golfiños de Sada, Sada C.F., Club Náutico de Sada y Club Atletismo Sada.

Diego Calvo destacó la importancia del deporte en las edades más tempranas para avanzar hacia una Galicia activa y saludable, evitando el sedentarismo y la inactividad física.

También recordó que la Xunta financia el seguro deportivo de todos los participantes en el programa sin repercutir este gasto a las familias y que supondrá una inversión de 4,3 M€ hasta 2024. Por lo tanto, la prima anual promedio de esta temporada asciende a 2,16 M€, un 21,5 % más que el año pasado.

SIGUENOS EN TELEGRAM