Diego Gago presenta el plan de mejora del transporte urbano a Peinador

Publicado por o día 03/03/2016 na sección de Partido Popular,Política

Diego Gago presenta el plan de mejora del transporte urbano a Peinador

El PP rechaza la conexión actual con Peinador y propone dos alternativas ágiles conectadas al transporte metropolitano.

El concejal Diego Gago recuerda que sólo el 5% de los usuarios de Peinador llegan al aeropuerto en autobús, mientras en Lavacolla lo hacen un 20%.

Propone integrar estos servicios de Vitrasa en el convenio del transporte metropolitano para dar cobertura a todos los municipios del área

El concejal del PP solicita que se habiliten autocares adaptados para guardar maletas y facilitar la movilidad de los usuarios habituales de Peinador.

 El concejal del grupo municipal del PP Diego Gago criticó la escasa y lenta conexión del transporte urbano vigués con el aeropuerto de Peinador y propuso dos alternativas más ágiles, conectadas con la red de transporte metropolitano.

La medida pretende mejorar el servicio actual y recortar de manera importante el tiempo de viaje, ahora mismo lastrado por las 16 paradas que hace el único autobús que realiza este trayecto.

Las nuevas líneas, desde la estación marítima y desde la actual estación de autobuses, tendrían una periodicidad de una hora. El recorrido desde A Laxe, que también prestaría servicio a los viajeros de O Morrazo, incluiría una parada en la calle Areal (para los usuarios del tren de cercanías) y otra en la estación de Urzaiz.

Desde la terminal de autobuses de la avenida de Madrid, la propuesta incluye lanzaderas  a Peinador cada hora, con el objetivo de proporcionar una alternativa directa a los residentes del área metropolitana que llegan a la ciudad vía autobús. Esta lanzadera dejaría de ser efectiva en el momento de la inauguración de la futura estación intermodal de Urzáiz.

Diego Gago reveló que, actualmente, sólo el 5% de los usuarios de Peinador llegan al aeródromo vigués utilizando el bus urbano. En la terminal compostelana de Lavacolla, por ejemplo, el porcentaje se eleva hasta el 20%.

El planteamiento del PP pretende corregir esta disyuntiva y responde a la necesidad de mejora que los ciudadanos detectan en el servicio actual y que el pleno municipal refrendó este mismo lunes.

“Parece incoherente -señaló el edil popular- que en la actualidad el autobús que va del centro urbano a Peinador tarde más tiempo de lo que dura el viaje a Madrid en avión; o que el trayecto en bus al aeropuerto vigués emplee el mismo tiempo que necesita un coche para llegar a Lavacolla”.

La intención es que Concello y Xunta se pongan de acuerdo para activar las dos paradas sugeridas e incluirlas en el proyecto de transporte metropolitano, pendiente de aplicar en su totalidad tras los acuerdos alcanzados en las últimas semanas.

“Sería absurdo pensar únicamente en los ciudadanos de Vigo y no tener en cuenta el servicio que precisan desde la ciudad el resto de vecinos llegados de otros municipios del entorno”, afirmó Gago Bugarín.

En la actualidad, el único autocar de Vitrasa que presta servicio a Peinador tiene base en la parada de la plaza de la Industria. Desde este punto, el tiempo de viaje al aeropuerto se extiende casi una hora, en gran medida por las 16 paradas que se realizan durante el trayecto y que “desaniman” a muchos usuarios.

La idea es que los puntos de partida propuestos y los recorridos previstos sean más ágiles y serviciales para los usuarios, de modo que se incremente de manera sustancial el número de viajeros que accedan a la terminal aérea viguesa utilizando el transporte público urbano.

Además, el concejal popular puso en cima de la mesa que en caso de recibir el Ayuntamiento negativa por parte de Vitrasa para instaurar estas nuevas líneas, se estudie la posibilidad de otorgar la libre concurrencia en su gestión.

Diego Gago pidió también que los autobuses que cubran esta ruta se habiliten con espacios destinados al transporte de maletas, como ocurre en el resto de ciudades con servicios específicos para los aeropuertos.

PRENSA PP DE VIGO