Diferentes opciones para obtener el título de bachiller en España

Por o 10/12/2017 | Sección: Formación
Diferentes opciones para obtener el título de bachiller en España

En España podemos encontrar diversas maneras de estudiar el bachillerato. Para los adultos estas son opciones accesibles a su ritmo de vida. Esto les permitirá tener acceso a una educación superior.

¿A quien va dirigido el bachillerato en España?

Existen diversas exigencias que se debe cumplir para obtener el título de bachiller. En el caso del bachillerato de adultos es necesario tener de 16 años en adelante. Para ello debe tener posesión de algunos títulos como: educación secundaria obligatoria, técnico de artes plásticas, técnico de formación profesional, técnico deportivo y de diseño.

Al tener estos requisitos la persona tiene abiertadiversas posibilidades de estudio que se adaptan a las necesidades del aspirante.

Modalidades para sacar el bachillerato

Existen varios tipos de modalidades para aquellos estudiantes con responsabilidades que desean superarse. A continuación analizaremos algunos:

Educación diurna

Es la modalidad de estudio más frecuente. Normalmente quienes lo cursan son jóvenes de entre 16 y 18 años de edad. Sin embargo, si un adulto tiene la posibilidad de asistir a esta modalidad lo puede hacer. Para ello no existen límites de edad y tiene una duración de 2 años.

Educación nocturna

Esta opción es muy utilizada entre las personas que desean sacar el bachillerato de adultos. Está especialmente diseñada para las personas que trabajan y no pueden asistir a centros de enseñanza en el horario diurno. Esta modalidad se imparte en las tardes o de noche.

Suelen darse en centros de educación privada autorizados por el Ministerio de Educación, así como en institutos de Educación Secundaria. La organización de las modalidades del bachillerato pertenece a cada comunidad autónoma.

Existen dos modalidades de bachillerato nocturno, los cuales se diferencian entre sí por los horarios y años de estudio:

Modalidad A: las materias están fraccionadas en tres años y las horas destinadas a las clases diarias son más cortas.

Modalidad B: la duración es de 2 años, así como el bachillerato regular. La carga de horarios destinados a las clases es mayor. La asistencia regular es un requisito obligatorio.

Educación a Distancia:

Estudiar el bachillerato a distancia es una buena opción para las personas que les resulta imposible asistir a centros de formación. El Ministerio de Educación coloca a disposición centros para la innovación y desarrollo de la educación a distancia (CIDEAD).

Esta incluye una plataforma de bachillerato online que posibilita el hecho de que personas adultas accedan a esta modalidad. Para inscribirse, el interesado debe demostrar al gobierno de España algunas causas de excepción que lo justifiquen.

Aunque las clases son por una plataforma online los exámenes son obligatoriamente presenciales. Estas pruebas se realizan tanto en la sede del CIDEAD como en una red de centros delimitados por esta institución. Los españoles que vivan en el extranjero pueden solicitar esta modalidad de estudio. Para ello debe solicitarlo a una Embajada o Consulado de España en el país que residen.

Titulación

Para obtener el título de bachiller es necesario haber superado la evaluación final. Para ello, debe haber logrado una calificación final superior o igual a cinco puntos sobre diez. El título de bachiller permite que el estudiante acceda a la educación superior. Entre las que figuran están la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas profesionales de artes plásticas, formación profesional de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

La importancia del ESO en los adultos

La educación secundaria obligatoria (ESO) es un requisito sumamente importante para progresar en la vida laboral y educativa. Incluso muchas empresas les exigen a las personas la titulación del ESO para contratarlos. Pero este requisito no es solo útil para los contratos de trabajo sino para los estudios superiores.

El ESO tiene como objetivo contribuir al crecimiento personal de las personas. Aumentando valores como la confianza en sí mismos, la disciplina y el respeto a los compañeros.

Las finalidades del ESO son:

  • Proyectar hábitos de estudio y trabajo.
  • Preparar a estudiante para estudios superiores.
  • Obtener conocimientos artísticos, tecnológicos, humanísticos y científicos.
  • Formar a las personas para la defensa de sus derechos y obligaciones en la vida.

Existen diferentes ayudas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Entre ellas  tenemos: becas y ayudas para los estudiantes que requieran ayuda educativa específica, suministro de libros y materiales. Además de esto, apoyan con el transporte escolar y el comedor.

Noticias de última hora en Vigo