Dima Slobodeniuk dirige la Sinfónica de Galicia la próxima semana en el Teatro Afundación

Por o 11/03/2015 | Sección: Cultura
Dima Slobodeniuk dirige la Sinfónica de Galicia la próxima semana en el Teatro Afundación

– Con el escocés Colin Currie, considerado el mejor percusionista de cámara

– Dentro de la temporada de abonos de música clásica de la entidad, que supone un ahorro del 20 % con respecto a las entradas sueltas

La Fundación Galicia Obra Social (Afundación) ofrece en Vigo un nuevo concierto dentro de la temporada de abonos de música clásica con la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) dirigida en esta ocasión por Dima Slobodeniuk y con el percusionista Colin Currie. El recital tendrá lugar mañana, jueves 12 de marzo, a las 20.30 h, en el Teatro Afundación en Vigo. En él, la agrupación sinfónica interpretará el Concierto para percusión y orquesta, de Kalevi Aho (1949), y la Sinfonía número 5 en si bemol mayor, op. 100 de Sergei Prokofiev (1891-1953).

Todas aquellas personas que deseen adquirir su entrada pueden hacerlo mediante los canales habituales de comercialización de espectáculos de la entidad, la web de Ataquilla.com, www.ataquilla.com, y la taquilla telefónica 902 504 500, de 8.00 a 22.00 h. El presente concierto se incluye dentro de la temporada de abonos de música clásica de Afundación, que supone un ahorro de un 20 % con respecto a la entrada suelta. La institución gallega tiene en marcha, asimismo, una política de bonificaciones y descuentos para personas desempleadas, jubiladas y jóvenes que ofrece una rebaja adicional de un 10 %. Además, la entidad continúa con la iniciativa mediante la cual todas aquellas personas menores de 35 años podrán adquirir su entrada media hora antes del concierto en la taquilla a un precio de 5 euros. El concierto está enmarcado asimismo dentro del programa de Afundación «Quedamos no palco, Quedamos coa clásica», que pone a disposición de los centros educativos de ESO y bachillerato entradas gratuitas para los conciertos de música clásica, previa reserva en el teléfono 988 391 746.

Dima Slobodeniouk es desde 2013 director titular de la OSG. Forma parte de la nueva generación de directores musicales, donde ocupa un lugar destacado. De raíces rusas, ha cursado estudios musicales en Finlandia. De 2005 a 2008 ha sido director titular de la Sinfónica de Oulu y, en las últimas temporadas, ha colaborado con diversas compañías y americanas. Su repertorio abarca desde autores como Rautavaara y Widmann hasta Brahms o Wagner. El escocés Colin Currie, considerado el mejor percusionista de cámara, destaca por su versatilidad y por la pasión que despierta ante los auditorios. Ha recibido distintos galardones, entre los que destaca el otorgado en 2012 por la Real Sociedad Filarmónica de Londres.

La Orquesta Sinfónica de Galicia

Creada en 1992 por el Concello de A Coruña, y con sede en su Palacio de la Ópera, la Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) es una de las agrupaciones orquestales de mayor proyección en España.

La OSG, cuyo director titular desde la temporada 2013-2014 es Dima Slobodeniouk y Víctor Pablo Pérez su director honorario, ha sido orquesta residente del Festival Rossini de Pésaro de 2003 a 2005 y del Festival Mozart de A Coruña desde su creación, en 1998. Además, ha realizado varias giras por Alemania y Austria y ofrecido conciertos en las mejores salas y ciclos de conciertos españoles. En 2007 realizó su primera gira por América del Sur, con conciertos en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Montevideo y al final del año 2009 se presentó en la histórica sala del Musikverein de Viena.

Cuenta habitualmente con solistas como Anne-Sophie Mutter, Maurizio Pollini, Krystian Zimerman, Gil Shaham, Sarah Chang, Grigory Sokolov, Leonidas Kavakos, Arcadi Volodos, Maria João Pires, F. P. Zimmermann, Mischa Maisky o Christian Lindberg, entre otros. Con ella han cantado Alfredo Kraus, Teresa Berganza, Plácido Domingo, María Bayo, Ainhoa Arteta, Juan Diego Flórez, Simon Estes, Mirella Freni, Ann Murray, Amanda Roocroft, Ildar Abdrazakov, Hildegard Behrens, Eva Marton, Giuseppe Giacomini, Philip Langridge, Carlos Chausson, Raúl Giménez, Isabel Rey, Carlos Álvarez, Ana María Sánchez o Giuseppe Sabbatini, entre otros, siempre bajo la batuta de maestros como Lorin Maazel, Daniel Harding, Guennadi Rozdestvenski, Maurizio Pollini, James Judd, Jean-Pascal Tortelier, Stanislaw Skrowaczeski, Libor Pesek, Peter Maag, Jesús López Cobos, Osmo Vänskä, Alberto Zedda, Emmanuel Krivine, Yoav Talmi, Raymond Leppard, Gabriel Chmura, Jean-Jacques Kantorow, Josep Pons, John Nelson, Gianandrea Noseda, Ron Goodwin o Manfred Honeck.

En su discografía, para sellos como EMI, DECCA, Koch, Naïve, BMG y Arts, figuran nombres como los de Juan Diego Flórez, Kaori Muraji, Peter Maag, Antonio Meneses, María Bayo, Plácido Domingo, Juan Pons, Ewa Podles o Manuel Barrueco —con quien ha sido nominada al Grammy 2007 por el mejor álbum clásico del año— entre otros.

La OSG ha sido premiada con la Medalla de Oro de la Real Academia Galega de Belas Artes y fue Premio Cultura Galega da Música en el año 2010. La agrupación está financiada por el Concello de A Coruña, la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia.

PRENSA AFUNDACIÓN