El Director General da a conocer las líneas de actuación de la Guardia Civil para los próximos años ante el Congreso de los Diputados

En la misma ha explicado a sus Señorías las líneas del Plan estratégico de la Guardia Civil para el periodo 2017-2021
Publicado por o día 12/05/2017 na sección de Vigo

El Director General da a conocer las líneas de actuación de la Guardia Civil para los próximos años ante el Congreso de los Diputados

El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha comparecido ayer ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados para dar a conocer las líneas de actuación que pretende llevar a cabo el Cuerpo durante los próximos años.

El Director General ha respondido también a diversas cuestiones planteadas por los distintos Grupos Parlamentarios.

José Manuel Holgado ha comenzado su intervención desglosando la configuración de la Guardia Civil, cuyo despliegue lo compone un total de 1.968 Puestos que desarrollan sus funciones en el 83% de los más de 8.000 municipios españoles, donde reside el 35% de la población y entre los que se encuentran localidades que van desde los 5 hasta los 100.000 habitantes.

Además, ha destacado los elementos capitales que considera la Guardia Civil para su contribución a la seguridad pública, que son, entre otros, el servicio al ciudadano como elemento crucial de su actuación, la búsqueda de las mayores cotas de calidad, la mejora y evolución continua, así como una actuación responsable siguiendo criterios de eficacia y eficiencia.

Para el mejor cumplimiento de su misión, esta Institución se ha dotado, desde el año 2005, de un Sistema de Gestión Estratégica que engloba el Plan Estratégico de la Guardia Civil que, con una vigencia temporal establece los objetivos a alcanzar durante la misma y las actuaciones necesarias para lograrlos. Es precisamente en este Plan en el que ha centrado su intervención.

Plan Estratégico de la Guardia Civil 2017-2021

El Director General ha continuado diciendo que, durante los próximos años, la Guardia Civil pretende centrar su atención sobre las siguientes líneas temáticas de actuación:

  • La lucha contra el terrorismo y el control de armas y explosivos
  • La lucha contra el crimen organizado, con especial incidencia sobre el tráfico de drogas
  • La ciberseguridad y la protección de las infraestructuras críticas
  • La ordenación de flujos migratorios, la seguridad marítima y del espacio aéreo, con especial insistencia en la lucha contra el tráfico de seres humanos.
  • La protección de colectivos y espacios vulnerables tales como las víctimas de violencia de género o delitos de odio, los jóvenes, las personas mayores de edad, los inmigrantes o los desaparecidos y sus familias; así como los centros de enseñanza y sus entornos, las vías públicas y los lugares de ocio.
  • La protección del medio ambiente y las emergencias.
  • La seguridad ciudadana.
  • La contribución a la seguridad económica y financiera mediante la lucha contra el fraude, la corrupción y el blanqueo de capitales.
  • La seguridad vial.
  • La defensa nacional mediante el cumplimiento de las misiones militares que se le encomienden, contribuyendo a las misiones internacionales humanitarias o de mantenimiento de la paz.

También ha destacado que la Institución pretende centrarse en la modernización, participación ciudadana y transparencia, fomentando la administración electrónica como herramienta de contacto permanente y fluido con el ciudadano e impulsando los desarrollos tecnológicos necesarios para su funcionamiento.

Tras desarrollar ampliamente cada una de estas líneas, el Director General ha querido dedicar una especial mención a la correspondiente a la gestión del capital humano y de los recursos materiales, para lo que ha hecho una referencia específica al objetivo estratégico de la política de personal del Cuerpo: “Poner a disposición de la Institución más y mejores guardias civiles, perfectamente preparados, capacitados y motivados para el ejercicio de sus funciones, mejorando al mismo tiempo las condiciones en las que desarrollan su trabajo y su calidad de vida”.

En este sentido, Holgado ha dicho que la Guardia Civil ha venido a reforzar y actualizar su marco estatutario con la Ley 29/2014 de Régimen del Personal de la Guardia Civil, nuevo pilar básico y específico con el que se consigue adaptar su régimen de personal a la realidad social y normativa. Se obtiene, además, una mejora en la ordenación y gestión de los recursos humanos de la Institución mediante el establecimiento de un sistema integral que, partiendo de un adecuado proceso de selección, proporciona la necesaria formación a lo largo de la carrera profesional y ofrece suficientes oportunidades de promoción.

Todo ello ha supuesto un importante logro en la actualización de su estatuto personal, pero también ha sido el punto de partida de un denso y complejo desarrollo normativo que ha de enlazar con la plena entrada en vigor de importantes previsiones de la ley para lo que se pretende seguir cuatro líneas de actuación estratégicas:

  • Fomentar la promoción del desarrollo y la carrera profesional de los guardias civiles.
  • Reorientar la disposición de los recursos humanos de la Institución, debiéndose considerar la recuperación de efectivos a corto y medio plazo a través de las ofertas de empleo público para los próximos años.
  • Mejorar las condiciones de vida, de trabajo y de igualdad de los guardias civiles.
  • Fomentar el uso de los cauces de comunicación, participación y expresión para los miembros del Cuerpo.

Respuesta a otras cuestiones planteadas por Grupos Parlamentarios

Durante su comparecencia, el Director General ha respondido a varias preguntas escritas que los Grupos Parlamentarias habían hecho llegar a la Dirección General de la Guardia Civil.

A la explicación solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre “el descenso acusado del auxilio a los conductores al tiempo que aumenta la recaudación por multas de tráfico”, el Director General ha matizado que el sistema de medición y control del resultado de las Unidades y de la actividad individual de los componentes de la Agrupación de Tráfico está en línea con el sistema retributivo y de incentivos de los funcionarios de la Administración General del Estado y está enfocado al logro de resultados concretos de seguridad vial, mediante el establecimiento de indicadores objetivos de actividad media que priman el servicio bien realizado, la iniciativa, el interés y el ejercicio de la responsabilidad, para inducir una mejora del rendimiento profesional en la contribución a los objetivos de la seguridad vial.

Sobre los auxilios de la Agrupación, Juan Manuel Holgado ha dicho que en el año 2010 se produjo un descenso en la contabilidad de los mismos coincidiendo con una mejora del sistema de recogida de datos en la que se contabilizan por acciones y no por número de personas asistidas en cada auxilio que proporciona unos datos más fiables.

En lo que respecta a la pregunta planteada sobre la incidencia ocurrida en las nóminas de los miembros del Cuerpo en los primeros meses de este año, Holgado ha indicado que en ningún momento se ha tratado de un error contable, sino de errores materiales y aritméticos como consecuencia de las grabaciones realizadas debido al nuevo régimen de jornada y horarios del personal del Instituto, al nuevo cálculo de los incentivos al rendimiento y por las modificaciones en los sistemas de incentivos y de gestión de los mismos para la gestión de las nuevas nóminas. Una vez detectadas las incidencias y confirmadas, a la mayor brevedad se tomaron las medidas necesarias para solucionarlas y regularizar a los perceptores afectados.

Sobre la evolución de la delincuencia en el ámbito territorial de la Guardia Civil en el pasado año 2016, José Manuel Holgado ha dicho que los datos sobre delincuencia en la demarcación del Cuerpo muestran una tendencia decreciente durante los últimos 5 años. Pero no solo el descenso es quinquenal sino que, durante el año 2016 la cifra de criminalidad constatada por la Guardia Civil ha experimentado un decrecimiento del 1,60% con respecto al año anterior. Además, en lo referente a los principales índices de eficacia policial hay que remarcar que, a lo largo del año 2016 se logró una tasa de esclarecimiento superior al 38% y, en relación a la tasa de detenidos e investigados, ésta ha sido 9 puntos superior a la obtenida en el año 2015. En líneas generales, descienden los delitos, especialmente los constitutivos de homicidio doloso o asesinato y en los robos con fuerza.

Respecto a las medidas que se van a llevar a cabo para hacer frente “al repunte habido de muertes y tentativas de suicidio en la Guardia Civil”, el Director General se ha remitido al Plan Preventivo de Asistencia Psicológica vigente en la Institución, en el que se segmentan las actuaciones preventivas en tres tareas:

  • Prevención de factores de riesgo a diferentes niveles: investigación científica, aplicación de la misma en los procesos de selección y formación del personal y divulgación de contenidos.
  • Detección y evaluación del personal que se encuentra en situación de riesgo para reducirlo.
  • Adopción de medidas si el sujeto ya ha intentado suicidarse mediante la adopción de medidas terapéuticas y paliar o evitar las posibles consecuencias psicológicas negativas en el entorno de la persona que realiza dicha acción.

El Director General ha matizado que el modo de hacer frente a esta situación está en permanente revisión y, de ser precisa su modificación, se hará en la medida en que los expertos lo aconsejen.

En cuanto al intento de asalto a la zona fronteriza de la Ciudad Autónoma de Ceuta ocurrido el pasado 10 de septiembre, José Manuel Holgado ha explicado que tras detectar el sistema de vigilancia perimetral instalado un grupo aproximado de 150 inmigrantes que intentaban acceder a territorio nacional se procedió a alertar a los componentes del Grupo de Reserva y Seguridad y a patrullas de la Comandancia de Ceuta, que consiguieron evitar el intento de entrada. Una vez controlado este intento, unos 85 inmigrantes lograron encaramarse a la parte superior de los vallados interior y exterior. La Guardia Civil procedió a solicitar la presencia de la Cruz Roja, por si fuera necesario que alguno de esos inmigrantes recibiera atención sanitaria o debiese ser trasladado al Hospital Universitario de Ceuta. Al mismo tiempo que esto sucedía un grupo de inmigrantes subsaharianos alojados en el Centro de Estancia Temporal de Ceuta se acercó al lugar, protagonizando desórdenes públicos y lanzando piedras contra los miembros de la Guardia Civil allí desplegados. Como resultado de dichos lanzamientos, un Guardia Civil fue alcanzado, y fue trasladado al hospital Universitario de Ceuta donde fue atendido, causando baja para el servicio. Igualmente, otros dos Guardias Civiles resultaron con lesiones leves.

El Director General aclarado a una pregunta que desde la cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil, como no podría ser de otra manera, no se ha hecho declaración o valoración alguna sobre el comunicado emitido por la Defensora del Pueblo, referente a esta actuación.

Y también ha querido destacar que la Guardia Civil en la actualidad, además del personal orgánico de las Comandancias de Ceuta y Melilla, ha dispuesto recientemente reforzar las funciones de protección de frontera de la Comandancia de Ceuta con 2 nuevos Módulos de Intervención Rápida (MIR) de la Agrupación de Reserva y Seguridad, disponiendo por tanto en este momento de 5 MIR en Ceuta para dicha función. Respecto Melilla, actualmente se encuentran 3 MIR reforzando la protección de la frontera.