Discurso toma de posesión de Jesús Vázquez Almuíña como novo presidente da Autoridade Portuaria de Vigo

Publicado por o día 11/12/2020 na sección de Galicia,Vigo

Discurso toma de posesión de Jesús Vázquez Almuíña como novo presidente da Autoridade Portuaria de Vigo

Moi boas tardes. Muy buenas tardes.

En primer lugar, quisiera dar la bienvenida a todos los asistentes a este acto. Gracias a todos. Y quiero pedir disculpas a aquellos que no pueden acompañarnos por las restricciones, lógicas, ocasionadas por la pandemia.

Presidente de la Xunta,

Presidente del Parlamento Gallego,

Vicepresidente primeiro de la Xunta,

Conselleira do Mar,

Conselleiro de Sanidade,

Conselleiro do Medio Rural,

Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo saliente,

Subdelegada del Gobierno,

Delegada de la Xunta en Vigo,

Miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo,

Equipo directivo de la APV,

Delegado de la Zona Franca de Vigo,

Expresidentes de la Autoridad Portuaria de Vigo,

Alcaldes y Alcaldesas del Área metropolitana de Vigo,

Portavoces de los partidos políticos en el Concello de Vigo,

Parlamentarios autonómicos, senadores y diputados nacionales,

Representantes de las Asociaciones y empresas del Puerto de Vigo,

Representantes sindicales,

Representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,

Familiares y amigos,

Hoy es un día de agradecimientos:

Gracias Presidente Feijóo por confiar nuevamente en mí.

Gracias Conselleira Rosa Quintana (un ejemplo en lo personal y en lo profesional).

Gracias a Puertos del Estado por su ratificación.

Gracias a todos los integrantes de esta gran familia del Puerto de Vigo por el magnífico trabajo realizado durante tantos años y que ha situado a este puerto en un lugar destacado a nivel nacional.

Y gracias al Presidente saliente, Don Enrique López Veiga, por su excelente trabajo durante 5 largos años y por la alta consideración que me dispensó en estas semanas previas. Gracias Enrique.

Quiero también acordarme de la Armadora y tripulantes del congelador BAFFIN BAY que la semana pasada tuvo que hacer frente a un trágico suceso y desearles ánimo y fuerza en este momento tan difícil.

Para una persona, como la que les habla, que nació a unas millas de la entrada de la Ría de Vigo, que durante su infancia y juventud vio pasar barcos pesqueros, cargueros, transatlánticos, barcos de recreo… Para la que el lenguaje habitual de su familia era “estar a la capa, galerna, hundimiento, un capote,..” , de familia mariñeira/armadora por parte de padre y abuelo (Jesús Vázquez y José Almuíña) y de trabajadores de la antigua Junta de Obras del Puerto de Vigo por parte de tío y primos y también por abuelo (familia Pérez Vázquez: Benito, Miguel, José Miguel y Benito), es un enorme orgullo estar hoy aquí rodeado de los más altos representantes de las instituciones autonómicas, locales y nacionales y de los usuarios, operadores y miembros de la Autoridad Portuaria de Vigo.

Hoy arranca una nueva etapa para mí. Y, por eso, quiero partir de los valores de nuestros antepasados: trabajo, humildad y compromiso, para CONSOLIDAR EL PUERTO DE VIGO ENTRE LOS PRINCIPALES PUERTOS DE LA FACHADA ATLÁNTICA.

ES UN RETO ILUSIONANTE

La Ría de Vigo es un lugar privilegiado por su situación, en medio del Atlántico, y por sus condiciones naturales de abrigo, calado y canal de entrada.

La Autoridad Portuaria de Vigo está a punto de cumplir 140 años, lo que indica que es una obra consolidada, capaz de generar riqueza en toda el área metropolitana, en Galicia y en España. Es un potente motor económico, que gestiona un tráfico de mercancías con un valor superior a los 12.000 millones de euros.

Pero todo ello no sería posible si no hubiera tenido al frente buenos presidentes y buenos equipos.

En estos momentos, tenemos grandes FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES. Entre ellas:

– Una adecuada planificación (Plan Estratégico y Plan de Empresa aprobados, y DEUP y Plan de Infraestructuras en trámite).

– Unos buenos resultados, pese a la pandemia, superando incluso los tráficos de mercancías del año pasado.

– Y con una orientación, creo que fundamental, hacia la protección del MEDIOAMBIENTE Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE. En este sentido, queremos hacer una apuesta firme por la implantación del PACTO EUROPEO VERDE, con el Objetivo para el 2030 de CERO EMISIONES, a través de la autosuficiencia energética, la regeneración de fondos y la reducción de la huella de carbono del Puerto con actuaciones como el proyecto Peiraos do Solpor, entre otras.

Por todo ello, queremos seguir liderando la estrategia europea de CRECIMIENTO AZUL, apoyando las distintas iniciativas de implantación de los llamados PUERTOS AZULES a nivel mundial.

El Puerto de Vigo y la Xunta de Galicia apostaron muy acertadamente hace 5 años por implantar esta estrategia, convirtiéndose en un referente a nivel mundial, con el apoyo de la FAO, la UNESCO y el Banco Mundial. Desde entonces, se han puesto en marcha un total de 26 proyectos, pero todavía quedan grandes retos por delante, como es la creación en Vigo de la oficina de la Red de Puertos Azules de la FAO.

Petro, además, queremos:

– Seguir apostando por el sector automovilístico,

– por el sector de la pesca y la industria transformadora,

– por el sector de la construcción y reparación naval,

– y por el sector de cruceros, con el que nos tenemos que volcar, ya que está siendo el más castigado por la pandemia.

Pero también tenemos AMENAZAS Y DEBILIDADES:

– Necesitamos incrementar los espacios para actividades portuarias a través la reordenación y ampliación sostenible de los mismos. De todos es sabido que hay escasez de líneas de atraque y el futuro va por el gigantismo, con barcos de mayor eslora y calado, para los que las infraestructuras actuales son insuficientes.

En este sentido, la PLATAFORMA LOGÍSTICA DE SALVATERRA-AS NEVES (PLISAN) puede resultar fundamental en esta estrategia. Y ya es una realidad: LKa conservera Hijos de Carlos Albo iniciará la construcción de la primera Nave en enero).

– Pero también debemos de mejorar la intermodalidad marítimo-terrestre.

– Y, no menos importante, necesitamos desburocratizar y crear la “ventanilla única”.

-Además, en el futuro inmediato tenemos dos “nubarrones que tenemos que despejar”:

la pandemia y el Brexit.

Una Pandemia que nos golpeó en el mes de marzo y que, a día de hoy, se encuentra en el final de la segunda onda. Debemos tratar, siguiendo las guías sanitarias, de salir cuanto antes de esta situación. Mi experiencia en este caso puede ayudar a lograrlo en el menor tiempo posible. Y considero que en el segundo semestre del 2021 empezaremos a superar la pandemia.

El Brexit es otro de nuestros grandes retos. Cierto que atados por una negociación a nivel europea, que no es tan sensible a nuestros intereses como sería si fuese a nivel local. Pero los caladeros británicos (en el Gran Sol o en las Malvinas) son esenciales para nuestro Puerto.

Para vencer estos dos grandes retos, es imprescindible la unidad de todos los que conformamos el Área Metropolitana: desde Vigo a Salvaterra-As Neves, desde Redondela a Vilaboa, Cangas y Moaña. Desde el trabajador de la Lonja hasta los operarios de la factoría de PSA Peugeot-Citröen. Desde la Xunta, al Gobierno Central o a la Unión Europea. Igualmente, es imprescindible la coordinación entre los puertos gallegos. Y, por supuesto, entre la clase empresarial. La iniciativa privada ha sido fundamental para que el área metropolitana de Vigo haya crecido de forma extraordinaria en el último siglo. Y sí, hay una excelente clase empresarial en el territorio atlántico.

También es imprescindible la coordinación con el resto de Europa, por lo que nos jugamos en el futuro, no solo por sus Fondos, si no también porque allí se implantan la mayoría de las políticas que nos afectan.

Por todo ello, creo firmemente que se primordial buscar en todo momento el consenso social.

Y es que el Puerto tiene también una Responsabilidad Social, y debe reintegrar a la sociedad parte de la riqueza generada, con la creación de puestos de trabajo, la mejora medioambiental y, por supuesto, con proyectos de integración puerto-ciudad.

TODOS SOMOS IMPORTANTES Y TODOS SUMAMOS.

Desde hace más de 20 años llevo trabajando en puestos de responsabilidad de carácter público. NO me gustan los protagonismos. Creo en los equipos.

Por eso, DESDE HOY MISMO ME PONGO A DISPOSICIÓN DE TODOS VOSOTROS, APORTANDO TRABAJO, ILUSIÓN Y DIÁLOGO. SÉ QUE SON MATERIAS BÁSICAS, PERO CREO QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA LA GRAN TAREA QUE NOS ESPERA.

Muchas gracias.

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