“Doble vulnerabilidad: ser mujer y enferma de cáncer de mama”. El Defensor del Pueblo remite el primer comunicado a Figueroa

Publicado por o día 09/04/2015 na sección de Vigo

“Doble vulnerabilidad: ser mujer y enferma de cáncer de mama”. El Defensor del Pueblo remite el primer comunicado a Figueroa

La desprotección socioeconómica  será objeto de debate por primera vez en un foro sobre cáncer de mama. Hoy en Barcelona  jueves 9 de abril  a las 16,00 h en el Espacio Francesca Bonnemaison en el Simposio Internacional “El cáncer de mama desde una perspectiva feminista”.

La activista, periodista, abogada y afectada  de cáncer de mama, Beatriz Figueroa centrará su intervención en el tema  ” Doble vulnerabilidad: ser mujer y enferma de cáncer de mama. La desprotección socioeconómica”.

Figueroa que recibe cientos de testimonios de enfermos de cáncer que no tienen el reconocimiento de su condición como enfermos, careciendo de una protección jurídica y económica, afirma que de estos un alto porcentaje son  mujeres diagnosticadas de cáncer de mama.  Estas enfermas tienen  una problemática muy especifica porque las limitaciones para el desempeño de sus trabajos, a causa de  los efectos secundarios de los largos tratamientos para evitar una recidiva, al que muchas de ellas se ven sometidas,  y de las secuelas de cirugías invasivas por el vaciamiento axilar como puede ser el linfedema, no conlleva por el INSS al  reconocimiento de ninguna incapacidad.  Esto hace que estas enfermas estén en total desamparo y desprotección económica y social sin tener derecho a ninguna prestación económica, la mayoría después de largos años en activo cotizando.

Muchas de estas enfermas por su condición de abogada le escriben desesperadas pidiéndole ayuda y consejo para iniciar un proceso de reclamación y demanda ante el INSS. Pero el reconocimiento de la incapacidad `permanente total, para el trabajo habitual de la enferma, para solucionar la situación (percibe es el 55% de su base de cotización) debe ir adompañado de planes de formación en otra profesión adaptada a sus limitaciones para la reincorporación real y efectiva en el mercado laboral de su nueva profesión.

Tampoco hay en España, a diferencia de otros países como en Francia, la media jornada terapéutica. En la situación económica que nos encontramos muchos enfermos que no tienen el reconocimiento de la incapacidad se ven obligados a incorporarse a sus puestos de trabajo sin estar aún recuperados y otros a elegir entre sus puesto de trabajo o su salud. Por esta razón en la proposición de ley que Figueroa promovió y que el PP rechazó el pasado mes de octubre que se admitiese a trámite al  art. 143 del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, al cual se le añadía un apartado 2 bis, con la siguiente redacción: “La calificación de incapacidad permanente en el caso previsto en el apartado 4 del art. 137 implicará en todo caso el derecho del beneficiario a la reserva de puesto de trabajo, que habrá de producirse sin perjuicio del lapso de tiempo transcurrido una vez que se produzca la curación en los términos previstos en dicho precepto”.

El Defensor del Pueblo remite el primer comunicado a Figueroa

Después de que el Valedor do Pobo haya pedido al Defensor del Pueblo que atienda  la queja de la abogada viguesa enferma de cáncer Beatriz Figueroa, y adopte “las medidas necesarias” para comprobar si la incapacidad permanente en casos de personas con cáncer y sin empleo es “comparativamente más difícil” que en otras situaciones ya hay un expediente abierto para estudiar este y otros puntos de la queja de la que se ha dado traslado.

Cabe destacar que en cuanto a las posibles reformas normativas se insistía en la necesidad  de que se desarrollase reglamentariamente la Lei 24/1997, del 15 de julio- art.137.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social- de manera que se objetiven los carcinomas que deben llevar aparejada una calificación automática de la incapacidad permanente, como sucede en en el caso del listado que hay en los carcinomas para menores de 18 años para que sus progenitores reduzcan su jornada.

En este momento el Defensor del Pueblo ya ha remitido un comunicado a Figueroa informándole que se ha dirigido a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social con la finalidad de obtener información sobre la previsión de iniciar ese desarrollo reglamentario, y también para que se especifique si puede conocerse algún criterio, que pueda recoger dicho desarrollo, referido a la determinación del grado de incapacidad que pudiera corresponder a las personas que padecen enfermedades oncológicas.

Aunque le han dicho que esta institución solo se relacciona por escrito con los ciudadanos Beatriz Figueroa no va a rendirse tan facilmente y sigue reactivando su  campaña en la plataforma digital Change CAMBIEN LA LEY Y PROTEJAN A LOS ENFERMOS DE CÁNCER   http://goo.gl/YIj11e para lograr su objetivo de un millón de firmas y  ejercer presión para conseguir que la Defensora del Pueblo en Madrid la reciba para poder explicar los más de 1.000 casos que ha ido recopilando en estos casi dos años de lucha, desde que mantuviera una huelga de hambre, defendiendo los derechos de los enfermos en situación de desprotección laboral, jurídica y económica derivada de un diagnóstico de carcinoma.

PRENSA BEATRIZ FIGUEROA