Doblete gallego en el mundial de maratón

El grovense Tono Campos se proclamó campeón del mundo en la modalidad de C1 senior, mientras que el tudense Manuel Garrido se hizo con el subcampeonato.
Publicado por o día 09/09/2018 na sección de Deportes,Piragüismo

Doblete gallego en el mundial de maratón

El piragüista del Breogán de O grove Tono Campos se proclamó campeón del mundo de maratón en la modalidad de C1, después de imponerse en la final de la categoría del Mundial de Maratón que se está disputando en Vilaverde (Portugal), en la misma carrera Manuel Garrido, deportista del Kayak Tudense-Axuda Paramós consiguió el subcampeonato mundial, en una carrera con claro acento gallego.

El canoista grovense cruzó la línea de meta con un tiempo 02:07:31.32 después realizar un corto sprint con el otro representante español Manuel Garrido. Campos se mantuvo en cabeza de carrera desde el inicio, controlando a sus rivales para guardar fuerzas para los metros finales. En la última vuelta Campos y Garrido realizaron un rápido porteo que les hizo separanse de sus dos acompañantes, los palistas de Hungría y Rusia. Los dos deportistas gallegos se relevaron hasta conseguir unos metros de ventaja que les hizo llegar a meta en solitario y así jugarse las medallas entre ambos. Al final, después de unos metros de un duro mano a mano, el triunfó recayó en el palista meco.

Para Manuel Garrido esta medalla supuso muchísimo esfuerzo, el de Tui tuvo que remontar por dos veces, después de que en la primera ciaboga de la regata cediera varios metros respecto al grupo de cabeza y no fue hasta la cuarta vuelta cuando alcanzó al grupo delantero. Poco después sufrió otro percance que llevó a los jueces a sancionarlo con una parada de 15 segundos a falta de dos vueltas para el final. Pese a todo, se rehízo y fue capaz de luchar codo con codo con Campos por el triunfo final.

Mañana será el turno de las embarcaciones dobles en la que Tono Campos participará junto a Jose Sánchez, en esta misma competición sus compañeros en el Breogán Oscar Graña y Diego Romero lucharán por los metales en juego.

Además en la modalidad de K2 Tania Fernández y Tania Álvarez intentarán buscar su primera medalla internacional en la modalidad de maratón.

Además, esta mañana Jenifer Casal competía en la final de C1 senior, consiguiendo un meritorio sexto puesto.

La participación gallega en este campeonato está realizando una gran actuación desde el pasado jueves que dio comienzo el torneo. Así bien, en el primer día de competición María de la Peña conseguía la cuarta posición en C1 juvenil, mientras que Abel Dacosta terminaba sexto. El viernes fue el turno para Lara Feijoo y Joana Dos Santos que terminaron en séptimo lugar en K2 juvenil, los canoistas sub 23 Rubén Dasilva y Damián González fueron noveno y décimo respectivamente. Por último Aarón Diéguez finalizó en séptima posición en K1 sub23.