Dorado considera que las enmiendas presentadas a la ley del Área “refuerzan el espíritu de la norma y la voluntad del PP de dotar a Vigo de más y mejores servicios”

El diputado popular destaca que la población del Área Metropolitana será superior a la de 18 provincias españolas, por lo que se hace necesario dotar a Vigo de un rango equiparable al de capital de provincia
Publicado por o día 06/06/2016 na sección de Partido Popular,Política

Dorado considera que las enmiendas presentadas a la ley del Área “refuerzan el espíritu de la norma y la voluntad del PP de dotar a Vigo de más y mejores servicios”

Confía en el compromiso de las administraciones estatal, autonómica y provincial para “reconocer la realidad, el tamaño y la importancia” de la ciudad como capital del Área.

Subraya que la enmienda para la incorporación de nuevos concellos plantea la necesidad de que sean limítrofes y tengan una correlación económica y social, para “evitar convertir el área en un instrumento político de cualquier alcalde”.

Avanza que, toda vez que Marea de Vigo no presentó la enmienda a la totalidad con la que había amenazado, la ley podría ser aprobada en el pleno ordinario de la primera quincena de julio.

El diputado popular, Javier Dorado, ha destacado hoy que las tres enmiendas presentadas por su partido a la Ley del Área Metropolitana, en particular la que hace referencia a la capitalidad de Vigo, “refuerzan el espíritu de la norma y la voluntad del PP de dotar a Vigo de más y mejores servicios de acuerdo con su estructura y dimensión”.

En este sentido, Dorado ha explicado que dicha enmienda sobre la capitalidad busca, de un lado, que Vigo tenga el rango de capital del Área Metropolitana y, de otro, que la proporción de los servicios sean equiparables a los de una capital de provincia. “La dimensión del área es superior, en población, a 18 provincias españolas, por lo que consideramos que esta enmienda tiene todo el sentido”, ha incidido.

Este hecho, ha explicado, vincula a las tres administraciones que se encuentran situadas por encima del Área: la estatal, la autonómica y la provincial. En este sentido, el diputado autonómico ha recordado que la enmienda presentada por el PSOE olvidaba a la Diputación de Pontevedra, que “también debería dotar a Vigo de los servicios previstos en caso de que fuese necesario”.

La segunda de las enmiendas, ha proseguido Dorado, incorpora una “matización técnica” en el régimen de ampliación de los 14 concellos que integran originariamente el Área. Así, el PP plantea que aquellos municipios que quieran incorporarse deberán cumplir dos condiciones: ser limítrofes a alguno de los ayuntamientos que ya pertenecen al Área, y además tener una vinculación económica y social.

“No se trata de excluir a nadie, sino de evitar absurdos e impedir que el área se convierta en un instrumento político de cualquier alcalde, en particular, del alcalde de Vigo”, ha señalado.

En esta línea, apunta Dorado, debe primar “el sentido común, la racionalidad y la cohesión”. “Puede haber más municipios además de los 14 originales, y por eso abogamos por un nexo bastante amplio. En cualquier caso, las incorporaciones deberán ser refrendadas por el pleno del ayuntamiento correspondiente y por el Consejo del Área Metropolitana, más allá de que la decisión deba pasar también por Consello de la Xunta, que, por lo menos mientras esté gobernada por el PP, no pondrá impedimentos a que concellos  limítrofes y con vínculos reales pasen a formar parte del Área”, ha incidido.

Asimismo, el diputado popular ha apuntado que la tercera enmienda presentada atiende a la participación del Área Metropolitana en los tributos del Estado y de la Xunta de Galicia, en caso de que las comisiones y subcomisiones de ámbito local decidieran que estas áreas pudieran participar de ellas”.

Por último, Dorado ha avanzado que el próximo viernes, en la Comisión Primera, habrá una ponencia para debatir todas las enmiendas planteadas. Sobre esta base, confía en que, toda vez que Marea de Vigo, a través de AGE, no presentó la enmienda a la totalidad con la que había amenazado, la Ley del Área Metropolitana podría ser aprobada en el pleno ordinario de la primera quincena de julio.