Dos detenidos por sustraer más de 4.500 aspersores en fincas de la Noguera y Segrià

Se les detuvo cuando intentaban vender, en un centro de recogida de residuos de Esparraguera (Barcelona), aspersores que acababan de sustraer la misma noche
Publicado por o día 30/05/2017 na sección de Sucesos,Vigo

Dos detenidos por sustraer más de 4.500 aspersores en fincas de la Noguera y Segrià
Agentes de la Policía de la Generalidad-Mossos d’Esquadra detuvieron el pasado sábado en Esparraguera (Barcelona), un hombre, de 32 años, y una mujer, de 30 años, ambos vecinos de Cervera (Segarra) y de nacionalidad española, como presuntos autores de doce delitos de hurto.
Las detenciones son el resultado de una investigación abierta a principios del mes de marzo tras detectarse una serie de hurtos de aspersores en fincas agrícolas de la Noguera y Segrià.
Cabe destacar que, además del valor de los aspersores, los ladrones causaban cuantiosos daños económicos a las fincas agrícolas ya que también dañaban la instalación de riego.
Al tener conocimiento de estos hechos delictivos se montó un dispositivo preventivo de vigilancia por las zonas rurales, se aumentaron los controles e inspecciones en centros de recogida y, paralelamente, se abrió una investigación policial para identificar y detener a autores
Los agentes detectaron que todos los hurtos seguían un mismo modus operandi: se cometían durante la noche en fincas con una gran red de riego por aspersión. Para sustraerlos, tumbaban toda una línea de riego y desenroscar, con mucha rapidez, todos los aspersores. Al hacer esta acción, también dañaban la instalación de riego.
Los investigadores abrieron varias líneas de investigación. La especialización del robo orientó inicialmente hacia la posibilidad de que se reutilizaran en nuevas instalaciones de riego en otros territorios. Finalmente, ganó peso la opción que se vendían directamente a centros de recogida de fuera de Lleida.
La investigación concluyó el pasado sábado con la detención de los dos ladrones cuando iban a vender en un centro de recogida de Esparraguera, 600 aspersores que habían sustraído durante la noche en una finca de Candasnos (Huesca). Los agentes también realizaron una inspección a la empresa y comprobaron que los detenidos querían vender los aspersores como latón.
A los detenidos se les acusa de 12 delitos de hurtos de aspersores, cometidos entre el 8 de marzo y el 26 de mayo, en fincas agrícolas de Térmens, Vallfogona de Balaguer, Albesa, Preixens, Torres de Segre, Alcarràs, Agramunt, Alamús , Bellcaire d’Urgell y Candasnos. En total sustrajeron 4.588 aspersores y causaron daños en las fincas agrícolas valorados en más de 32.000 euros.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones ya que todo apunta a que habrían participado más personas dado el tiempo necesario para desenroscar uno por uno los aspersores. Además, también se está comprobando si los detenidos pueden estar relacionados en otros hechos similares cometidos en fincas de Cataluña y Aragón.
Los detenidos pasarán esta mañana a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Balaguer.