Dos mil personas vivieron ya en la Ciudad de la Cultura la experiencia de realidad virtual ‘Carne y Arena’, para la que están a la venta las entradas de agosto y septiembre

La experiencia inmersiva, dirigida por Alejandro G. Iñárritu y ganadora de un Oscar, los acercan al viaje de los migrantes que cruzan el desierto entre México y los Estados Unidos
Publicado por o día 31/07/2022 na sección de Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Dos mil personas vivieron ya en la Ciudad de la Cultura la experiencia de realidad virtual ‘Carne y Arena’, para la que están a la venta las entradas de agosto y septiembre

Cerca de 2.000 personas agotaron las entradas de julio a CARNE y ARENA (Virtualmente presente, Físicamente invisible), la instalación de realidad virtual dirigida por el oscarizado director Alejandro G. Iñárritu que se puede visitar en la Ciudad de la Cultura de Galicia hasta el 18 de septiembre y que nos acerca la experiencia de las personas migrantes que cruzan el desierto entre México y los Estados Unidos.

Por las especiales condiciones de la instalación, con capacidad para acoger los tres visitantes por turno –75 por día–, las plazas son muy limitadas. Quedan entradas en agosto y septiembre y pueden comprarse en la Ataquilla a 9 € -más gastos de gestión-.

Premiada con un Oscar por la Academia de Hollywood, esta pionera propuesta inmersiva llega a Santiago de Compostela, convirtiendo la capital gallega en la primera ciudad de la Península en acoger este proyecto, producido por Legendary Entertainment, Emerson Collective y Fondazione Prada, en colaboración con PHI Studio, y que se puede vivir en Galicia de la mano de la plataforma cultural 90_20 en el marco del Xacobeo 21-22.

Tras visitar ciudades como Milán, Ámsterdam, Montreal, Dallas, Washington D. C., Los Ángeles o Ciudad de México, la Xunta celebra la elección de Galicia como primer destino en España y Portugal, y subraya el vistazo empático y la fuerza de los nuevos lenguajes para comprender mejor la realidad de la migración.

Adjetivos como “rompedora”, “brillante”, “conmovedora” o una “de las primeras obras maestras de realidad virtual” fueron algunos de los calificativos que CARNE y ARENA recibió durante su gira internacional por cabeceras como The New York Times, Forbes o el Washington Post. Son las mismas sensaciones que expresan los visitantes que ya pudieron sumergirse en la experiencia.

Alejandro G. Iñárritu colaboró con migrantes y refugiados mexicanos y centroamericanos para conseguir el mayor nivel de realismo. “Mi intención era permitir al visitante una experiencia directa, caminando en los pies del inmigrante, por debajo de su piel, y dentro de su corazón”, explicó el director en la presentación de este proyecto. El resultado es un espacio multinarrativo con secuencias de extremo realismo que trasladan a las personas visitantes, descalzas sobre la arena, a un escenario de persecución a través del desierto.

CARNE y ARENA no está permitida a menores de 14 años y tampoco recomendada a personas con problemas cardíacos, antecedentes de convulsiones, epilepsia o sensibilidad a las luces intermitentes. Se recomienda consultar toda la información sobre las condiciones de acceso en la web de la Ciudad de la Cultura.

Alejandro G. Iñárritu

Alejandro G. Iñárritu es un oscarizado director, guionista, locutor y compositor mexicano. Es uno de los cineastas más aclamados y reconocidos a nivel mundial, nombradamente por contar historias conmovedoras e internacionales sobre la condición humana. Dirigió filmes como Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006), Biutiful (2010), Birdman (2014) o The *Revenant (2015). Cuenta con cuatro premios Oscar (mejor película, mejor director y mejor guión original por Birdman, y nuevamente mejor director por The Revenant), además de un Oscar Especial al proyecto de RV CARNE y ARENA, calificado por la Academia como “una experiencia narrativa excepcional”.

Sobre PHI Studio

Con base en Montreal, PHI Studio centra sus actividades en la producción de trabajos inmersivos en realidad virtual, realidad aumentada y realidad extendida. Pionera en experiencias interactivas, recibió reconocimiento internacional por su producción innovadora al servicio de nuevas formas de narración.

Sobre Emerson Collective

Emerson Collective es una organización dedicada a eliminar barreras y promover oportunidades para que las personas desarrollen todo su potencial. Fundada y dirigida por Laurene Powell Jobs, Emerson Collective se centra en la educación, en la inmigración, en medio ambiente y en iniciativas de justicia social. Emerson emplea una amplia gama de herramientas y estrategias -desde la filantropía y programas de inversión de riesgo, hasta la colaboración con emprendedores, activistas, divulgadores y líderes de opinión- para desarrollar y ejecutar soluciones innovadoras que impulsen el cambio y promuevan la igualdad.

Sobre Legendary Entertainment

Legendary Entertainment es una empresa de medios de comunicación que cuenta con operaciones de cine, televisión, medios digitales y cómic que poseen, producen y distribuyen contenido para audiencias internacionales.

Sobre 90_20

90_20 es una plataforma de producción cultural que conecta ambos lados del Atlántico mediante la colaboración con artistas internacionales para crear experiencias que impactan en su comunidad y enriquecen el gusto por la creación artística, destacando la capacidad del arte como herramienta de transformación, integración e innovación.