Dos pilotos 5G desarrollados en Galicia demuestran la capacidad de esta tecnología para mejorar el rendimiento de las explotaciones agrarias y optimizar la conectividad en el rural

Hoy se presentaron en Castro de Rei dos nuevos casos de uso 5G, uno de sensorización para explotaciones agrarias y otro de conectividad en el hogar
Publicado por o día 15/12/2021 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

Dos pilotos 5G desarrollados en Galicia demuestran la capacidad de esta tecnología para mejorar el rendimiento de las explotaciones agrarias y optimizar la conectividad en el rural

El municipio lucense de Castro de Rei acogió hoy la presentación de dos nuevos casos de uso de la tecnología 5G que demuestran las ventajas que acerca el 5G en la mejorar de la calidad de vida y la economía en instalaciones agrícolas y zonas rurales.

En el primero de los pilotos, desarrollado por Orange, Agroamb, Ericsson y Qampo la instalación de sensores conectados mediante loT 5G en los campos de cultivo, unidos a la utilización de mapas satelitales, permite obtener información puntual sobre el estado de la explotación agraria. De esta forma y gracias a la correlación de parámetros agronómicos, ambientales y satelitales, los técnicos pueden conocer en tiempo real las necesidades de agua, fertilización, etc., de sus campos, planificando así de forma óptima el cuidado de estos y optimizar el rendimiento de sus cultivos y de las distintas cogidas.

Por su parte, el segundo de los pilotos, que se lleva a cabo sobre la red 5G de Orange con la colaboración de Ericsson, tiene como fin impulsar la digitalización del entorno rural a través de la mejora de la conectividad que proporciona el 5G en aquellas zonas en las que es más difícil a instalación de fibra óptica. A través de una solución conocida como FWA y que utiliza la red 5G como si fuera una red de fibra óptica hasta el hogar, se mejora el acceso móvil y la experiencia de los usuarios a redes ultrarrápidas en poblaciones rurales, permitiéndoles así disfrutar de servicios que, a día de hoy, solamente están disponibles con accesos de red fija de última generación.

Ambos casos de uso, que ya están operativos, fueron presentados hoy en las instalaciones de la empresa Agroamb en Castro de Rei, con la presencia del director de Área de Sociedad Digital de la Amtega, Miguel Rodríguez; el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias; el alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado; el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García; la directora adjunta de Servicios Públicos Digitales, María Fernández,; el Cielo de Agroamb, Serveriano Ónega; el gerente de Qampo Francisco Huidobro junto con el manager de Orange Zona Norte Öscar Aragón, y el Responsable GG CC Zona Norte Jesús Costoya.

Estos proyectos se enmarcan en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y para la ejecución del mismo en Galicia se formó una UTE compuesta por Orange, cinfo, Gammera Nest y Optar Solutions y otras entidades colaboradoras.

Galicia, territorio 5G con un cerca de 30 casos de uso

Galicia fue la primera comunidad en poner en marcha un Plan 5G. Este posicionamiento contribuyó el Ministerio de Economía y Transformación Digital concediera dos subvenciones a los operadores Telefónica y Orange para realizar proyectos presentados por los operadores Telefónica y Orange para realizar pilotos 5G en Galicia. Estas iniciativas, sumadas a las impulsadas por el Nodo del Plan Galicia 5G, impulsado desde la Xunta, en el que participan estos operadores junto con Vodafone, suman 29 casos de uso basados 5G por un importe de 22 millones de euros.

Galicia ya registró algunos hitos importantes en torno al 5G como ser el territorio escogido a nivel mundial para una conexión 5G en roaming, o que Vigo y A Coruña fueran de las primeras ciudades europeas en contar con estas redes ultrarrápidas sin hilos.
Actualmente de los 29 pilotos 15 están completados, 12 en la recta final y los restantes en desarrollo, comprobando los usos innovadores de esta tecnología en la atención sanitaria, la educación, la gestión de incendios y emergencias, el turismo, la industria o la automoción entre otros.