El dramaturgo Ernesto Is gana el premio más prestigioso del teatro gallego

Publicado por o día 20/07/2016 na sección de Cultura,Vigo

El dramaturgo Ernesto Is gana el premio más prestigioso del teatro gallego

El jurado encargado de fallar la undécima edición del Premio Abrente de Textos Teatrais anunció ayer la concesión del prestigioso premio gallego al dramaturgo, Ernesto Is.

Con la obra ganadora titulada Fendas, Is pretende poner en relieve la memoria histórica contraponiendo lo más oscuro de nuestro pasado con lo que está sucediendo en nuestro presente. Fendas, es una obra que se podría trasladar a cualquier tipo de poder social y político que impone su manera de estructurar una determinada sociedad sin tener en cuenta todo el legado anterior. Por todo esto, porque está pasando hoy en el mundo, el texto tiene una gran actualidad.

El jurado estuvo compuesto por la reconocida dramaturga Esther Carrodeguas; el director de la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia, Roberto Pascual; y las actrices Iria Sobrado y Marta Pérez que señalaron que “con este texto se muestra que quizás no estén resueltas muchas de las cuestiones del pasado y es preciso y oportuno traerlas a nuestros días. La obra remite al concepto de banalidad del mal formulado por Hannah Arendt, que expresa la justificación de los hechos trágicos sin querer asumir responsabilidades personales y respondiendo con exclusiva complicidad a la autoridad”.

Ernesto Is, que creó junto al director gallego César No la compañía viguesa Feira do Leste, está inmerso en la creación de un nuevo espectáculo Tras Tannhüser. Una obra centrada en las nuevas dramaturgias posdramáticas y la danza que se estrenará en Galicia el próximo invierno.

BIOGRAFÍA

Ernesto Is (Xixón, 1988). Es Técnico Superior en Realización (2009) y Producción de Audiovisuales y Espectáculos (2011), ha trabajado en radio y televisión, así como guionista. También es Titulado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escola Superior de Arte Dramática de Galicia (2016).

Ha publicado textos de microteatro como La regla d’un trasgu (2013), O ceo baixo Berlín (2014) e Anoche (2014). Primer Premio “A pegada do Eco” de Teatro Radiofónico con la pieza Do material do que están feitos os soños (2013); Accésit A Pipa 2014 de Dramaturxia Breve con O ceo baixo Berlín; primer finalista de concurso “Cola Poesía na Llingua 2015” con el micropoema Odiseo suaña; Segundo Premio A Pipa 2015 de Dramaturxia Breve con Fíos. Su obra, Exilio das Moscas (2016) fue seleccionada en el VI Festival “Vigo en Bruto”, en el Festival SET de Oporto, en el Festival de Teatro Universitario de Santiago, entre otros.

A COMPAÑÍA ‘FEIRA DO LESTE’

Feira do Leste xorde a finais do ano 2015 dentro da ESAD de Galicia como proxecto integrado de fin de estudos das especialidades de interpretación xestual, dirección e dramaturxia. A súa continuidade vai máis alá da formación regrada e enténdese como unha necesidade por parte do grupo de explorar campos de expresión artística e temática no teatro físico, a performance ou a danza. Integrada por persoas con ampla formación e experiencia escénica e audiovisual, Feira do Leste adapta esas linguaxes multidisciplinares dentro das novas manifestacións teatrais de carácter posdramático e performativo.

Unha liña estética definida, a mestura de xéneros e artes e a firme vontade por dar visibilidade á lingua e á cultura galega son as bases desde as que o grupo quere medrar. A compañía asume o novo paradigma teatral de ruptura aristotélica e de traballo en colectividade, de carácter fragmentario, no que os xéneros e as técnicas expresivas hibrídanse e onde as temáticas están moi próximas á actualidade e á memoria común do pasado recente. Coa súa primeira montaxe Exilio das Moscas conseguiu unha grande aceptación por parte do público e da crítica, incluíndose a montaxe na selección do VI Festival “Vigo en Bruto” (mayo 2016), no Festival SET de Oporto(xullo 2016), no Festival de Teatro Universitario de Santiago (mayo 2016), entre outros.

2 Respuestas a "El dramaturgo Ernesto Is gana el premio más prestigioso del teatro gallego"