10 respuestas

  1. Mario
    11/11/2017

    Pole

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  2. Xoan
    11/11/2017

    Para eso le pagaran, que busque soluciones y deje de comerse dos barrios

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  3. María C
    11/11/2017

    Si leéis lo del faro es acojonante, osea q llevan diez años sabiendo q iba a pasar y no hicieron nada, los vecinos hartosny le dice q no entiende q esperen tres años. En serio q dirige el puerto?

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  4. Paco
    13/11/2017

    Vigo es una ciudad industrial, con un puerto de los más importantes del mundo en volumen de pesca destinada al consumo humano, gran parte de la cual llega en contenedores frigoríficos. Se estima que el 40% del PIB de la ciudad de Vigo procede de su puerto o de actividades relacionadas con su puerto. Es inevitable que haya zonas de la ciudad en contacto con el puerto y que sufran las molestias derivadas de la actividad industrial del mismo, como es el caso de Guixar, Bouzas, Orillamar, Teis, Chapela, etc.

    El cierre de la parcela de la antigua Campsa no va a eliminar todos los problemas derivados del tráfico, ya que ADIF-RENFE seguirá ahí con sus contenedores generando tráfico por la calle Julián Estévez y la empacadora igualmente. Incluso, si esos contenedores de la Campsa se redistribuyen en parcelas próximas, quizás el tráfico no se elimine o se derive a Sanjurjo Badía, pasando la patata caliente de una a otra zona.

    La falta de visión estratégica a largo plazo es un problema de todos nuestros gobiernos, no es culpa del presente, viene de una mala gestión del pasado y de una nula visión de futuro. Los políticos planifican a corto o medio plazo con una visión electoralista, pero sin una visión de futuro porque “ya vendrán otros que lo arreglen”.

    Vigo crece de forma imparable, superado el parón de la crisis la máquina sigue funcionando y seguiremos con problemas de espacio y con la industria metida dentro de la ciudad. Yo siento muchísimo todas estas molestias, pero el puerto no se puede borrar y su crecimiento o es hacia el mar con rellenos o es hacia tierra en parcelas colindantes. Se ha quedado pequeño y hay que buscar alternativas viables económicamente y que sean competitivas frente a Marín y Leixoes, ya que más del 80% en volumen de toneladas de las importaciones y exportaciones viguesas salen por mar.

    Ojalá se solucione de una forma que satisfaga a todas las partes, pero no es un problema baladí que se pueda solucionar de inmediato, hay que estudiar alternativas que no conduzcan al mismo problema en otro lugar y con otros vecinos.

    Guixar siempre ha sido industrial, ahí está la historia. Entiendo que los vecinos luchen por humanizar su barrio y vivir tranquilos, pero la industria y los camiones siempre han estado ahí, no es algo ni de 15 ni de 10 ni de 5 años, es de siempre.

    https://vigohistoria.files.wordpress.com/2014/05/arenal-y-guixar-en-ac3b1os-60-juan-marcet.jpg

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  5. Borja
    13/11/2017

    Le quedó muy bonito su comentario, pero no mienta, en Guixar, tengo 33 años, con 15 jugaba en la calle, hoy en día no se puede ni pasear por la acera del polvo y molestias que generan. Cuando la industria de Guixar ha hecho temer la seguridad con torretas de contenedores pegados a sus casos. Si no tienen una solucion sencilla, tuvieron doce años este y el anterior.

    Si el puerto crece, existen puertos secos como en otras ciudades que mucho se critican desde aquí pero que los camiones van por donde tienen que ir. Claro que hay mala planificación y el puerto crece, pero no va a ser por encima de nuestras casas ni todos van hacer como yo y tener que abandonar su barrio porque llevan pagándolas 35 años. El discurso muy bonito, la realidad de los que vivimos ahi es bien diferente. La campsa lleva doce años sin actividad, entraban 3 camiones ahora más de 50, en Reace de pascuas en flores, ahora más de 300 hasta que se cesó la actividad. Cuentos a otros, pero Guixar es un barrio no el puerto y no necesito enlaces, que toda mi familia lleva viviendo ahí generaciones.
    Si el puerto crece, a Veiga le pagarán para que busque soluciones, llevan doce años y se le olvida comentar que es una actividad ilegal según el suelo del Concello, dígalo todo que escribe muy bien pero lo lleva a su terreno y no cuela.

    Las manifestaciones continuarçán, zona franca tendrá que no renovarle el contrato y volveremos a vivir tranquilos, le guste o no Paco.

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  6. Paco
    13/11/2017

    Buenos días Borja: yo pienso que se puede escribir sin excesiva vehemencia y sin faltarle el respeto a nadie, pero esa es mi opinión personal y cada persona es muy libre de escribir como quiera. Yo tengo 20 años más que Usted y he recorrido, no cientos, sino miles de veces ese barrio; de modo que también puedo tener una opinión forjada sobre su tráfico y su actividad industrial, mi opinión y mi visión de las cosas no son una mentira, puedo equivocarme y a lo mejor no tener razón en mis argumentos o verlo de otra manera, pero jamás desde la mentira. Simplemente indicar que el traslado de esos contenedores a otra parcela, que si tenga un uso compatible, no garantiza que el tráfico desaparezca. Es tan sencillo como meterlos del otro lado de la valla y seguir entrando por la puerta que hay al lado de Vulcano. La batalla del tráfico no se gana solamente con el uso del suelo. Es más, aún con esa parcela cerrada, que se cerrará, los camiones seguirán circulando por Julián Estévez años y años, su clausura no garantiza la desaparición del tráfico. Podrá ser menos denso o igual de denso, dependiendo de la solución que se adopte sobre dónde van a parar esos contenedores.

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  7. Borja
    13/11/2017

    No le he faltado al respeto. Es mi opinión y no le llamo mentiroso, sino que opino que miente cuando dice que siempre fue industrial, muestra una foto donde todos esos descampados que ve, jugábamos libremente sin paso de camiones durante generaciones.

    Sobre lo de que seguirán pasando camiones, con la primera de las dos empresas que se han ido, el barrio parece otro y más lo parecerá cuando se empiece a actuar en este barrio bajo la legalidad de los planos del Concello y los de la Campsa vayan hacia otro y no precisamente al terreno que uste dice de al lado de la empacadora, porque esa entrada no es apta para eso tipo de tonelajes por el puente que cruzan y el tonelaje, pero todo a su tiempo como le comenté anteriormente en otras noticias, pero otra vez, esto ya no es cosa mía sino de los vecinos exigiendo legalidad bajo los planos de Urbanismo que como residente en Vigo, puede solicitar.

    Y no son pocos los camioneros que nos han dado las gracias por publicar estos contenidos, porque al igual que los vecinos, también se sienten perjudicados por los accesos existentes.

    Recuerde Paco que estamos hablando de Zona Franca cediendo unos terrenos para otras actividades al Puerto de Vigo que los cede a una empresa con el beneplácito del Ayuntamiento. ¿Usted sabe si este tema se judialiciza lo que puede pasar? Creo que lo mejor que puede estar pasando para lo que padecen es que protesten dos días en diez años solo por buscar de una solución buena para todos y de forma pacífica.

    Y no vea lo que me contengo con todo lo que padecemos para intenter no tener vehemencia, pero ya veo que la tengo según su comentario, pero las opiniones son libres. Que tenga usted una buena tarde.

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  8. Manolo
    14/11/2017

    Yo soy también nativo de guixar con más años que Borja y también más que Paco.

    Señor Paco, yo le voy a decir como era Guixar.
    Vigo, nació en Guixar y en el Barrio yaunque no lo crea, Guixar tuvo la mejor playa de Vigo, en longitud, y su magnífica arena, donde gente con ideales como usted se encargaron de que desapareciera, en perjuicio de muchos y beneficio de cuatro, le diré que en aquel entonces cuando había mucha miseria, la playa le quitaba el hambre a la gente del arenal y de guixar.

    También es cierto que guixar, en aquel momento fue creciendo en torno a la playa, y se crearon las fábricas de conserva, donde el pescado se traía de la playa a las fábricas, en unos cajones de madera donde llevaban unas anillas por las que pasaban un palo, que se le llamaba (zunbale) y andando un hombre por delante y otro por detrás, llevaban el pescado a las fábricas ¿esos eran todos los camiones que pasaban por guixar?

    Luego llego la campsa, sabe usted cuantos camiones salían todos los días, entre diez y quince y solo por Julián estevez, luego vino la empacadora, donde hay un contrato firmado por el ayuntamiento, renfe, y xunta para que los camiones pasarán por renfe, es decir por la avenida de guixar cero camiones, y por Julián estevez los antes mencionados.

    Luego llegaron ustedes señor Paco, que como el caballo de atila, sin licencias y sin permisos, ocuparon los terrenos de la antigua campsa, Metiendo cuatrocientos contenedores, y alrededor de ciento cincuenta camiones, por nuestro barrio, llevando con esta actividad ilegal mas de doce años.

    También es cierto que esto se lo debemos a nuestro señor alcalde.

    Mi pregunta es la siguiente, como se puede llevar tantos años viendo hacia otro lado, cuando el sabía de la existencia de la ilegalidad de esa parcela, siendo el que puso el primer contenedor.

    Si señor Paco,le podría contar muchas más cosas de de Guixar, pero no vale la pena, porque a usted lo único que le importa es el empleo, y sabe lo que se va a llevar al final de sus días, como todos, es un puñado de tierra.
    Queremos descansar y que tenga usted un buen día.

    Saludos del vecino a la que la anterior parcela le pegó excavadoras y casi va la casa abajo.

    Responder

    • Paco
      15/11/2017

      Buenas tardes Manolo:

      Si Usted es el vecino al que la empresa de al lado le pegó la excavadora a su casa, tiene Usted toda la razón del mundo en estar muy enfadado. Puede que nosotros seamos molestos, pero la actitud de la otra empresa fue imperdonable y yo no la disculpo.

      No tenemos el gusto de conocernos, pero tal como Usted escribe parece una persona sensata y honesta. Créame que no me importa ni la política ni el dinero ni el negocio, solo me importan las personas, sobre todo las que tengo cerca y no me queda otra alternativa que defender.

      Veo bien que defiendan su barrio y entiendo que hay molestias, yo desde mi perspectiva le doy otro enfoque, pero eso no me da la razón. Cada uno es dueño de sus razones y las defiende.

      Quizás el problema se agravó cuando cortaron la entrada a ADIF-RENFE desde Arenal y la metieron por Guixar. Yo recuerdo las conserveras de las que Usted habla, mandábamos camiones a buscar conserva que luego cargábamos en contenedores para Canarias, a finales de los 80 y principios de los 90 aún estaban operativas, no recuerdo exactamente cuando cerraron su actividad. Muchas conserveras fueron cerrando, desgraciadamente.

      Vigo crece y se queda pequeño en terreno de uso industrial, no lo han sabido hacer bien nuestros políticos al planificar alternativas viables económicamente y ahora andamos con parches como los de la Campsa. A los grandes como PSA les arreglan el uso industrial, aunque sea después de 50 años y como sea, a los pequeños ya es otra historia.

      Deseo lo mejor para Guixar, si tenemos que irnos nos iremos, solo espero que sea de una forma tranquila y con un poco de paciencia. Si se han esperado 12 años ahora por unos meses no vale la pena entrar en mayores conflictos.

      Un abrazo Manolo.

      Responder

  9. Gamela
    19/11/2017

    Suponiendo que la Autoridad Portuaria de Vigo esté preocupada por las personas debería medirse con sus iguales (Adif-Renfe) en lugar de ABUSAR de los vecinos que ya han sufrido lo INDECENTE, no sólo en los últimos años sino desde que el barrio del Arenal fue ARRASADO manu militari por un alcalde que quizás fuera mejor olvidar (Portanet).

    Los terrenos expropiados con la demolición de un barrio entero (incluída su iglesia del Sagrado Corazón) estuvieron ahí, como aparece el la fotografía años y años abandonados a su suerte, sin que jamás nadie tuviese en cuenta que los vecinos de Guixar ya habian pagado con creces su desconexión natural con la ciudad a través del Arenal.

    Si dos gigantes como ADIF y Puerto no son capaces de entenderse entre ellos, cómo es posible que tengamos que ser los vecinos de Vigo los responsables de impidir el normal funcionamiento de los trabajos y almacenamientos en unos terrenos que ya fueron expropiados a los vecinos de Vigo hace 50 años ?

    La memoria es flaca pero más flaca es la GESTIÓN de lo público en Vigo!

    Y sino que se lo digan a Abel Caballero que aprovechó de su paso por el Puerto para hacer campaña e instalarse en el Concello sin resolver ni un sólo problema de su competencia como Autoridad Portuaria (quizás por eso ambos tengan la misma perspectiva: vivir siempre de espaldas a los ciudadanos!)

    Destrozar la ciudad por la incapacidad de gestionar la relación del Puerto con Adif-Renfe no es de recibo y ojalá tuviésemos en Vigo una verdadera “oposición” capaz de reclamar por vía judicial todas las responsabilidades que se derivan de este total abandono de la GESTIÓN DE LO PÚBLICO en Vigo !!!

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