Educaci贸n y Formaci贸n Profesional fija los criterios orientadores para el tercer trimestre y el final de curso

El BOE publica lla Orden Ministerial que recoge medidas excepcionales y de car谩cter temporal ante el cierre de los centros educativos establecido en el Real Decreto del estado de alarma. Las directrices del Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional no modifican el ordenamiento jur铆dico vigente y respetan las competencias de las Comunidades Aut贸nomas.
Publicado por o d铆a 24/04/2020 na sección de Educaci贸n,Espa帽a

Educaci贸n y Formaci贸n Profesional fija los criterios orientadores para el tercer trimestre y el final de curso

El Bolet铆n Oficial del Estado (BOE) publica la Orden Ministerial por la que se establecen “el marco y las directrices de actuaci贸n a desarrollar durante el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021 ante la situaci贸n de crisis ocasionada por el Covid-19”.

La Orden responde a la situaci贸n creada por la evoluci贸n de la pandemia ocasionada por el coronavirus y la consiguiente declaraci贸n del estado de alarma en todo el territorio nacional que, entre otras medidas de emergencia, estableci贸 la suspensi贸n de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas.

Esta situaci贸n imprevista ha provocado una brusca alteraci贸n del desarrollo del curso escolar que ha obligado al conjunto de la comunidad educativa a hacer un gran esfuerzo para dar continuidad a la actividad lectiva a trav茅s de otras modalidades de ense帽anza y aprendizaje. A esto hay que a帽adir la situaci贸n espec铆fica de miles de estudiantes que no han podido conectarse con sus profesores y tienen grandes dificultades, por tanto, para continuar su formaci贸n.

El impacto directo que la emergencia sanitaria est谩 teniendo en el desarrollo del presente curso escolar obliga al Ministerio de Educaci贸n y Formaci贸n Profesional, y al resto de autoridades competentes en materia educativa, a actuar atendiendo a las graves razones de inter茅s p煤blico que concurren en el 谩mbito educativo, de forma urgente, con rigor, mesura, responsabilidad y compromiso. Por ello, el MEFP ha adoptado una serie de medidas excepcionales y de car谩cter temporal para el desarrollo del tercer trimestre del presente curso y el comienzo del pr贸ximo.

La Orden Ministerial, que no modifica el ordenamiento jur铆dico vigente y respeta las competencias de las Comunidades Aut贸nomas, recoge los acuerdos adoptados en el seno de la Conferencia Sectorial de Educaci贸n por la mayor铆a de las CCAA en el 谩mbito de la educaci贸n no universitaria, aunque vincular谩 igualmente a las Comunidades que decidan adherirse posteriormente. Asimismo, ha tenido en cuenta las propuestas efectuadas por el Consejo Escolar del Estado, m谩ximo 贸rgano de participaci贸n de la comunidad educativa.

Principales l铆neas de actuaci贸n

La Orden Ministerial establece que se mantendr谩 la actividad educativa durante el tercer trimestre, de momento a distancia, en funci贸n de las restricciones sanitarias, y que el curso no se prolongar谩 m谩s all谩 del mes de junio.

Para que los estudiantes no pierdan el curso y puedan continuar avanzando en su formaci贸n, teniendo en cuenta de manera especial la situaci贸n de los m谩s vulnerables, la evaluaci贸n ser谩 continua, la promoci贸n de curso ser谩 la norma general y la titulaci贸n debe ser la pr谩ctica habitual para aquellos alumnos que finalicen 4潞 de ESO o 2潞 de Bachillerato y FP. Una decisi贸n que, en todo caso, siempre adoptar谩 el conjunto de profesores de cada estudiante, que son quienes lo conocen y podr谩n evaluar de manera global si ha obtenido los objetivos educativos esenciales de la etapa cursada.

El tercer trimestre tendr谩 car谩cter formativo y diagn贸stico, para determinar las carencias de cada alumno y aquellos aspectos en los que necesita reforzar conocimientos. La evaluaci贸n global del curso se basar谩 en los dos primeros trimestres en los que la actividad educativa se desarroll贸 de manera presencial y el tercer trimestre en ning煤n caso podr谩 perjudicar al alumno pero s铆 reconocer谩 el esfuerzo que haya hecho para obtener mejores resultados.

El tercer trimestre se centrar谩 en la recuperaci贸n, el repaso y el refuerzo con actividades globalizadoras e interdisciplinares y debidamente tutorizadas. La actividad se centrar谩 en los aprendizajes y competencias imprescindibles evitando sobrecargar al alumnado, aunque esto no impide que se siga avanzando en los conocimientos si es posible.

En el caso de que se mantenga la formaci贸n a distancia, se movilizar谩n los recursos y medios de apoyo necesarios para que el profesorado desarrolle su labor en las mejores condiciones posibles.

Adem谩s, durante este periodo, las administraciones y centros educativos har谩n un especial esfuerzo por identificar al alumnado que no est谩 conectado y preparar谩n planes espec铆ficos de recuperaci贸n del v铆nculo escolar y de refuerzo que les ayuden a reincorporarse a la actividad educativa tan pronto como sea posible.

Una vez finalizado el curso, durante el verano, las administraciones organizar谩n o apoyar谩n la realizaci贸n de actividades de refuerzo voluntarias combinadas con actividades l煤dicas, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes.

De cara al pr贸ximo curso, las Administraciones educativas, los centros y el profesorado organizar谩n planes de recuperaci贸n y adaptaci贸n del curr铆culo y de las actividades educativas, que permitan avanzar a todo el alumnado y especialmente de los m谩s rezagados.

Formaci贸n Profesional y acceso a la Universidad

El BOE tambi茅n recogi贸 ayer dos 贸rdenes ministeriales relativas a las ense帽anzas de Formaci贸n Profesional y a las pruebas de acceso a la universidad. Como ya se hab铆a anunciado, las pruebas de acceso a la universidad (EBAU/EVAU), deber谩n celebrarse entre el 22 de junio y el 10 de julio, en convocatoria ordinaria, y hasta el 17 de septiembre (incluido), en la extraordinaria. Los resultados provisionales se publicar谩n antes del 17 de julio y antes 23 de septiembre, respectivamente.

En cuanto al modelo de prueba, habr谩 una 煤nica propuesta de examen por materia con un n煤mero determinado de preguntas que se habr谩 fijado de forma que permita a todos los alumnos alcanzar la m谩xima puntuaci贸n, con independencia de las circunstancias en las que hayan tenido acceso a la ense帽anza durante la suspensi贸n de la actividad lectiva presencial. Al menos el 70% de la calificaci贸n de cada prueba se obtendr谩 a partir de la evaluaci贸n de est谩ndares de aprendizaje esenciales.

Entre las medidas excepcionales establecidas para la Formaci贸n Profesional, se ha autorizado la reducci贸n de la duraci贸n de los m贸dulos de formaci贸n en centros de trabajo (FCT) al m铆nimo de horas contempladas en la ley (220). En el caso de la FP de grado superior, este m贸dulo de FCT se podr谩 integrar en el m贸dulo de proyecto. Juntos, tendr谩n una duraci贸n de 245 horas.

En el caso de la FP b谩sica y de grado medio, se podr谩 crear un m贸dulo de proyecto -hasta ahora solo exist铆a en la superior- para integrarlo con la formaci贸n en centros de trabajo. Adem谩s, ser谩 posible sustituir la estancia en empresas por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral.

La situaci贸n en las ense帽anzas deportivas y art铆sticas es similar, con la integraci贸n de las pr谩cticas en la empresa con los respectivos m贸dulos de proyecto. Para las ense帽anzas superiores de Danza, Dise帽o, Artes Pl谩sticas y Conservaci贸n y Restauraci贸n de Bienes Culturales, las pr谩cticas externas se podr谩n realizar de manera integrada con el trabajo fin de estudios o con alguna asignatura obligatoria de perfil pr谩ctico.

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