Educación y Sanidade impulsarán la FP en el ámbito sanitario a través de ciclos de dual con prácticas en el Sergas y proyectos de innovación

El acuerdo incluye el fomento de los procesos de reconocimiento de competencias y de actualización de los docentes
Publicado por o día 29/01/2024 na sección de Cultura,Educación,Pontevedra

Educación y Sanidade impulsarán la FP en el ámbito sanitario a través de ciclos de dual con prácticas en el Sergas y proyectos de innovación

Los conselleiros de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, y de Sanidade, Julio García Comesaña, firmaron hoy en el Centro Integrado de FP Montecelo un acuerdo de colaboración para impulsar y potenciar la Formación Profesional en el ámbito sanitario. El objetivo es continuar impulsando la modalidad dual, al tiempo que se promueve el reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral, la actualización de los docentes y la innovación.

Tal y como explicó Román Rodríguez, la empleabilidad y prestigio social de estas enseñanzas queda demostrada “en la confianza de las empresas en las respectivas familias empresariales, que encuentran en la FP a trabajadores altamente cualificados”. “Este acuerdo quiere seguir avanzando en el diseño de una oferta de FP sanitaria ajustada a las necesidades de los centros hospitalarios y de salud de Galicia”, declaró. Asimismo, el titular del departamento de la Xunta la destacó importancia de fortalecer los proyectos de innovación, “contribuyendo al desarrollo de nuevos procesos tecnológicos y formativos para su futura integración en el entorno empresarial sanitario”.

Román Rodríguez quiso también felicitar al CIFP Montecelo “por ser uno de los centros de FP gallegos que más apuesta por la innovación en la familia profesional de la Sanidad”. “El Montecelo es un ejemplo del esfuerzo extra que queremos realizar para que la FP sanitaria en toda Galicia continúe creciendo y ofreciendo nuevas oportunidades para reforzar a los centros sanitarios de toda la Comunidad”, destacó.

Por su parte, el conselleiro de Sanidad destacó que ambas consellerías pondrán marcha procedimientos para que el personal del Sergas, en función de su experiencia y formación, pueda acreditar determinadas competencias profesionales.

Así, este reconocimiento de competencias será un instrumento importante en el desarrollo profesional del personal ya que, por una parte, podrá facilitar su acceso la una titulación de formación profesional -convalidando determinados módulos de la misma- y, por otra, el propio Sergas valorará las competencias reconocidas como un instrumento de desarrollo y promoción dentro de sus planteles.

FP Dual en el Sergas e innovación

En lo que respecta a la FP Dual, ambos departamentos de la Xunta se comprometen a impulsar esta modalidad como medio para avanzar en la especialización de los profesionales que desarrollen su actividad laboral en el ámbito sanitario.

 Entre otras medidas, se promoverá la puesta en marcha de ciclos y másteres de FP en esta modalidad en las que el alumnado pueda realizar la formación práctica en el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) o en otros organismos dependientes de la Consellería de Sanidade. Para eso, se asirán convenios específicos de colaboración.

Asimismo, y con el objetivo de incrementar la transferencia de conocimiento entre los proyectos de innovación que realizan los centros de FP y las empresas del sector sanitario, se promoverá el desarrollo de iniciativas en este ámbito. Podrán realizarse tanto de este los institutos y centros integrados como desde lo Centro Galego de Innovación de la FP Eduardo Barreiros de Ourense.

Acreditación y actualización

Por otra parte, al amparo de este acuerdo la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades establecerá el procedimiento que permita acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación del personal del SERGAS o en otros organismos dependientes de la Consellería de Sanidade, en las especialidades o en los perfiles profesionales que se concreten en la correspondiente convocatoria.

Por su parte, la Consellería de Sanidade colaborará en la formación y en la actualización del profesorado en las técnicas y tecnologías que secan de interés. También prestará apoyo técnico y logístico en el programa de formación del profesorado y, más concretamente, en las estadías en empresas para el profesorado de FP.

Comentar noticia

Your email address will not be published.