El 061 de Galicia entrena a más de 100 futuros policías locales en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica

El objetivo es garantizar su formación por su condición de primeros intervinientes en situaciones de emergencia sanitaria en las que una persona sufra una parada cardíaca
Publicado por o día 14/10/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago

El 061 de Galicia entrena a más de 100 futuros policías locales en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica

Santiago, 14 de octubre de 2022 La Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 realizó hoy una acción formativa para cerca de 120 estudiantes para policía local en las instalaciones del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE) en A Estrada. Este entrenamiento masivo tuvo lugar con motivo de la celebración del Día mundial de la parada cardíaca, el próximo domingo, 16 de octubre, y contó con la asistencia de la directora de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Adriana Regueira Pan, el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, Marcos Araújo Pereira, y el alcalde de A Estrada, José López Campos.

El objetivo de este entrenamiento masivo es garantizar la formación de los futuros policías locales técnicas de soporte vital básico por su condición de primeros intervinientes en situaciones de emergencia sanitaria en las que una persona sufra una parada cardíaca.

Esta acción formativa, en la que participaron 15 monitores en soporte vital básico de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, fue impartida a lo largo de cinco turnos entre las 10,00 y las 14,00 horas. Para facilitar la idónea realización de las maniobras de soporte vital básico se utilizaron muñecos de simulación avanzada sobre los que los estudiantes aplicaron las técnicas aprendidas por parejas.

Importancia de reaccionar con rapidez

Desde la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 se subrayó la importancia de reconocer los síntomas que preceden a una parada cardiorrespiratoria para poder reaccionar con rapidez y minimizar los posibles efectos y consecuencias. En estos casos, los estudios científicos, realizados al respeto, demuestran que se además, los primeros intervinientes recibieron formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación precoz se aumenta considerablemente las posibilidades de supervivencia de los pacientes.

En la Comunidad gallega, donde las enfermedades cardiovasculares constituyen uno de los problemas de salud más importantes, la concienciación de la sociedad sobre la importancia del reconocimiento de las señales de muerte súbita y de las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica resultan fundamentales.

 

Síntomas más frecuentes

Los síntomas más frecuentes del dolor de origen cardíaco son las molestias de aparición brusca, con sensación de opresión, que se localizan en la zona central o izquierda del tórax. El dolor puede extenderse cara la espalda, el brazo izquierdo, el cuello y la mandíbula y casi nunca varía con los cambios de postura ni con la palpación. En ocasiones, se acompaña de sudor frío, palidez, náuseas, vómitos, mareos y puede provocar dificultad para respirar.

Si usted sufre los síntomas descritos, debe mantener la calma, aflojar la ropa y permanecer sentado o recostado. La llamada al teléfono 061, en estas circunstancias, resulta vital. Mientras es atendido por un médico coordinador, especialista en atención telefónica a las urgencias y a las emergencias, los recursos asistenciales son movilizados hasta el lugar en el que se encuentre el paciente para la aplicación de un desfribrilador, en los casos idóneos.

Reanimación cardiopulmonar y DESA

Además, la mayoría de las muertes evitables ocurren fuera de los centros hospitalarios, por lo que las únicas medidas que aumentan la supervivencia, minimizando las posibles secuelas, son el masaje cardíaco y la desfibrilación precoz. ambas constituyen parte fundamental de la cadena de supervivencia, junto con la activación inmediata del sistema de emergencias, a través de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Toda vez que en Galicia se contabilizan unas 780 muertes súbitas al año, y dadas las características poblacionales y orográficas de nuestra Comunidad Autónoma -con altas cifras de dispersión poblacional-, la formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar resulta imprescindible.

Desde la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Sanidade viene apostando por iniciativas que mejoran la supervivencia en las paradas cardiorrespiratorias, como el programa de formación en reanimación cardiopulmonar RCP en el Aula a través del que, desde el año 2009, se formaron más de 16.600 niños.

Actualmente, Galicia cuenta con 2.641 desfribriladores emiautomáticos externos dados de alta para ser utilizados, en situación de necesidad, por cualquiera testimonia, siguiendo las instrucciones telefónicas de los médicos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.