El 061 de Galicia entrena en soporte vital básico a 170 escolares de A Estrada con motivo del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias

Desde el año 2009 Urgencias Sanitarias de Galicia-061 desarrolla el programa RCP en el aula que formó a más de 17.800 escolares en técnicas de reanimación cardiopulmonar básica
Publicado por o día 28/05/2023 na sección de Pontevedra,Sanidad

El 061 de Galicia entrena en soporte vital básico a 170 escolares de A Estrada con motivo del Día Internacional de las Urgencias y Emergencias

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 organizó hoy una jornada formativa sobre soporte vital básico y técnicas de reanimación cardiopulmonar básica en la que participaron 170 escolares del ayuntamiento de A Estrada con motivo del Día internacional de las urgencias y emergencias, que se celebra mañana. Al acto asistieron el concelleiro de Sanidade, Turismo e Relacións Institucionais del ayuntamiento de A Estrada, Miguel Óscar Rancaño Brañanova, y la directora de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, Adriana Regueira Pan.

La formación, que tuvo lugar en el recinto ferial Fundación de Exposiciones y Congresos de A Estrada, estuvo impartida por 20 instructores -técnicos en emergencias sanitarias del 061 de Galicia, personal sanitario de Atención Primaria de A Estrada y miembros del Grupo de emergencias supramunicipal de este ayuntamiento-. En ella, participaron 170 niños de entre doce y trece años que actualmente cursan primero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en los diferentes centros escolares de A Estrada.

Precisamente, es este grupo de edad, lo que se considera más efectivo para ser entrenado en técnicas de reanimación cardiopulmonar y soporte vital básico; tanto para aprenderlas, y ponerlas en práctica, como para enseñarlas a otras personas que las desconozcan. Por este motivo, la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación e Universidad, implantó en el año 2009 el programa RCP na aula que instruye en las técnicas de soporte vital básico a escolares de primero de la ESO.

Más de 17.800 escolares formados

El programa RCP na aula comenzó en la ciudad de Lugo con la formación de los profesores de los centros educativos que a su vez enseñaban a los niños a realizar las maniobras de soporte vital básico. Posteriormente fue implantándose en el resto de ayuntamientos gallegos hasta extenderse a toda la Comunidad Autónoma gallega. Hace falta destacar que actualmente el programa RCP na aula lleva formados 17.887 escolares en estos 14 años.

Por último es importante subrayar la importancia del conocimiento de la población de las técnicas de soporte vital básico en el caso de encontrarse en una situación en la que sean los primeros intervinientes ante una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria.

En los casos en los que se aplicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básica desde el inicio del paro cardiorrespiratorio las posibilidades de supervivencia y la reducción de las posibilidades de sufrir secuelas se incrementaron notablemente.

En estas situaciones resulta imprescindible llamar al 061 para que los médicos coordinadores de la Central de Coordinación puedan transmitir las indicaciones a seguir durante la realización de la reanimación cardiopulmonar, al tiempo que se acerca hasta el punto a unidad de soporte vital avanzado que trasladará el paciente al centro hospitalario de referencia.

Recuerde que el 061 de Galicia es el servicio de atención a las urgencias y a las emergencias extrahospitalarias, las 24 horas del día y los 365 del año, y que muchas vidas pueden ser salvadas si son tratadas de la manera adecuada.

Comentar noticia

Your email address will not be published.