El 100 % de los centros educativos contarán con Polos creativos el próximo curso

Rueda destaca que la ampliación de estos espacios tecnológicos en todos los centros públicos y concertados que imparten 2º ciclo de infantil, primaria y ESO consolida que el sistema educativo gallego está “a la vanguardia” en el uso y aprendizaje de las nuevas tecnologías

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que a partir del próximo curso se extenderá la dotación de Polos creativos a todos los colegios e institutos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas regladas de 2º ciclo de educación infantil, educación primaria y educación secundaria obligatoria. De este modo, destacó que “el cien por cien” de los colegios e institutos públicos y concertados gallegos van a disponer de estos espacios tecnológicos en los que el alumnando trabaja compentencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y que se estrenaron por primera vez en el presente curso escolar.

El mandatario gallego valoró la estensión de los Polos creativos ya que supone consolidar el sistema educativo gallego “a la vanguardia” en el uso y aprendizaje de la nuevas tecnologías. Así pues, más de 1.200 centros educativos contarán con este servicio. Para eso, según concretó, la Xunta invertirá 19 millones, tal y como se recoge en el informe elevado hoy al Consello da Xunta.

Los beneficiarios serán alrededor de 1.000 nuevos centros, que se sumarán a los 225 Polos ya implantados este año (218 en colegios y otros 7 en los centros de formación y recursos en las cuatro provincias). Además, también dispondrán del material todas las aulas hospitalarias y habrá kits específicos para la atención domiciliaria.

Rueda avanzó que, en total,  se desplegarán más de 80.000 unidades de equipación especializada de audiovisual y fotografía, electrónica y robótica, fabricación y construcción y textil e informática, con kits adaptados a los niveles educativos a los que van dirigidos.

Habrá kits de electrónica básicos y avanzados para diferentes edades, robots de suelo y programables, placas microbit, microcontroladores, sistemas domóticos, circuitos de papel, escaneado e impresión 3D, tabletas, juegos de construcción de piezas encajables y sistemas para la creación de audiovisuales, entre otros.

El presidente de la Xunta precisó que el importe total de estas más de 80.000 unidades consigue los 13 millones de euros a los que se suman otros 6 millones específicos para acciones de formación, apoyo y acompañamiento al profesorado en materia STEM. Esto incluye la puesta a disposición de los centros de recursos software basados en procesos de inteligencia artificial, como el procesamiento de lenguaje natural, la visión artificial, la generación de imágenes o música o el marchine learning.

Rueda destacó el hecho de que esta iniciativa también se adaptará para los niños y niñas que, por enfermedad, reciben la educación en el hospital o en la casa.

Galicia, Polo de innovación educativa

Los Polos creativos están diseñados como lugares de innovación educativa en el que se trabajan las competencias STEM,  la solución de problemas reales y el pensamiento de diseño y habilidades. Tienen un diseño modular e innovador y cuentan con equipación especializada y organizados didacticamente para fomentar la creatividad, el aprendizaje por competencias y el trabajo manipulativo.

Las actividades que se desarrollan en ellos abordan aspectos como la inteligencia artificial, las tecnologías intensivas, el proceso audiovisual y artístico, la realidad virtual o la robótica, entre otros.

El objetivo de esta novedosa acción, que comenzó en este curso con la implantación de 225 Polos creativos y una inversión de 8 millones de euros, y que ahora se completa para todos los centros, es el de avanzar hacia un modelo de infraestructuras educativas más innovadoras que contribuyan a consolidar Galicia como referente a nivel estatal en la incorporación de tecnologías STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) al proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo público.

La acción se enmarca en la hoja de ruta de la Estratexia galega de educación dixital y del Plan de nova arquitectura pedagóxica.

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