El 50% de las mujeres que se someten a cirugía estética lo hacen por motivos de salud

Publicado por o día 24/07/2015 na sección de Salud

El 50% de las mujeres que se someten a cirugía estética lo hacen por motivos de salud

El reciente informe de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) revela los últimos datos sobre este sector.

A lo largo del año 2013 se produjeron en España alrededor de 65.000 operaciones de cirugía plástica/estética, el equivalente a 300 millones de euros, siendo uno de los países de la Unión Europea en el que más cirugías de este tipo se llevan a cabo. Sin embargo la cifra en España no consigue acercarse a la creciente demanda de EE.UU, que recoge la cifra de 11 millones de operaciones durante el 2013 según los datos de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, una cifra que ha ido creciendo hasta multiplicarse por siete en los últimos 15 años. El estudio, realizado a pacientes de más de cien cirujanos diferentes, arroja datos reveladores sobre los motivos de los pacientes para someterse a estas operaciones, y expone que el 50% de los encuestados se operaron por motivos de salud.

De la cirugía facial a la cirugía de mama

Otro de los datos más llamativos es el reciente aumento de la cirugía en la cara, que ha experimentado un aumento del 40% en el último cuatrimestre en relación a los ocho meses anteriores, un dato que también comparte la clínica de cirugía estética en Sevilla Centro Médico Prada.

Por otro lado, el 48% de los representantes de centros de cirugía estética y hospitales privados entrevistados creen que en los próximos años la cirugía de mama despuntará respecto a otras. De la misma manera, un tercio de los encuestados opinan que las cirugías corporales crecerán en el futuro, lo que indica también un crecimiento positivo, aunque en

menor medida que en el de mama. Estos datos distan mucho de los recogidos en 2009, donde la cirugía facial era la más realizada, lo que indica un claro cambio en las tendencias de la cirugía estética en España.

Asimismo, el 87,8% de las operaciones se realizaron a mujeres y sólo un 12,2% a hombres, porcentajes que se corresponderían con los nuevos datos de las operaciones de mama (las más solicitadas por las pacientes) y que encabezan el ranking de cirugías más realizadas con un 28,2%. Le siguen las cirugías como la liposucción, la blefaroplastia o la abdominoplastia. En cambio los hombres prefieren las liposucciones, blefaroplastias, rinoplastias, correcciones de la ginecomastia y otoplastias.