El 60% de las medidas incluidas en el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el Sergas ya están finalizadas o en proceso de implantación

Así lo señaló en el Parlamento de Galicia la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez
Publicado por o día 31/03/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

El 60% de las medidas incluidas en el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el Sergas ya están finalizadas o en proceso de implantación

La Consellería de Sanidad está trabajando en la ejecución de las 59 medidas de actuación incluidas en el I Plan de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Sergas, de las cuales el 60% ya están finalizadas o en proceso de implantación. Así lo señaló la directora general de Recursos Humanos del Sergas, Ana Comesaña Álvarez, en la Comisión 5ª de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, en respuesta a una pregunta de uno de los grupos de la Cámara. En concreto, el 20% de las medidas ya están implantadas completamente y más del 40% se encuentran en proceso de desarrollo. La directora considera, por lo tanto, que su implantación se está realizando de una manera más que satisfactoria, toda vez que está vigente hasta el año 2024.
Es nuestra intención, -remarcó la directora-, “conseguir la igualdad de género deseada, lo que contribuirá a crear una cultura organizativa basada en los principios de solidaridad, igualdad y respeto, así como a mejorar el bienestar del personal, y en especial de las mujeres que trabajan en la sanidad pública de Galicia”.
Las 59 medidas del Plan se encuadran en seis ejes; el acceso al empleo público y provisión de plazas; las condiciones de trabajo y promoción profesional; la formación, información y sensibilización; el tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral; atención a situaciones de especial protección por violencia de género, acoso sexual y discriminación por razón de sexo; orientación o identidad sexual; y el eje en el que se incluyen medidas de carácter transversal para integrar el principio de igualdad en la organización.

Nueva instrucción de medidas específicas de protección de la maternidad

Tal y como refirió la directora, el Plan tiene una comisión técnica en la que participan las organizaciones sindicales firmantes y representantes de la administración, celebrando la útima reunión el 18 de febrero en la que se analizaron las medidas en ejecución conseguidas y se trataron actuaciones específicas a favor de la mujer embarazada que trabaja en el Sergas, con una declaración expresa de derechos a favor de ellas y 23 medidas a aplicar.
Ana Comesaña anunció que, en el día de hoy, se aprobará, en la Comisión Central de Seguridad y Salud, la nueva instrucción de medidas específicas de protección de la maternidad, donde se contienen los factores de riesgo de origen laboral y las medidas de protección específicas para las mujeres embarazadas y durante la lactancia natural.
Asimismo, indicó que el viernes pasado, en la Mesa Sectorial de Sanidad, se han negociado una serie de medidas de ejecución del Plan de Igualdad, dirigidas a mostrar el cuidado y apoyo de la organización a las mujeres embarazadas, siendo 808 en el año pasado, lo que representa un 4,3 % del empleo femenino en la franja de edad de 21 a 51 años en nuestra organización.
Para finalizar su intervención, la directora general considera que el Sergas está cumpliendo con lo pactado en la ejecución de este I Plan de Igualdad, “y que todas ellas son medidas necesarias en nuestra sociedad y en el Sergas para poder conseguir la realidad deseada”.
Queremos que la implantación de este Plan, -remarcó Ana Comesaña-, “sea un signo de modernidad en nuestro sistema de gestión de recursos humanos, que producirá efectos internos, que esperamos ver en estos años, pero queremos que estos efectos internos contribuyan al avance hacia una sociedad más justa, participativa, contando con todas y todos sea cuál sea su género y condición”.