El 60% de las personas desempleadas que participaron en las lanzaderas Conecta Empleo consiguieron su inserción laboral

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana participó en Santiago de Compostela en la clausura del Encuentro Lanzaderas Conecta Empleo
Publicado por o día 24/05/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

El 60% de las personas desempleadas que participaron en las lanzaderas Conecta Empleo consiguieron su inserción laboral

Entre 2016 y 2022 la Xunta apoyó la celebración de 39 lanzaderas de empleo en las que tomaron parte 900 personas que consiguieron, en el 60% de los casos, su objetivo de acceder al comprado de trabajo. La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en el encuentro Lanzaderas Conecta Empleo, en el que destacó los resultados de esta iniciativa promovida por la Xunta, la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica, para mejorar las oportunidades laborales de personas desempleadas en Galicia.

Lorenzana recalcó los buenos resultados que las lanzaderas consiguen en términos de formación y contratación y valorizó su carácter innovador. Estas plataformas destacan por su metodología avanzada, moderna y cooperativa.

Gracias a las lanzaderas, el 60% de los participantes lograron mejorar su situación laboral al encontrar un trabajo por cuenta ajena, emprender, obtener certificados de profesionalidad y aumentar su formación para abrir nuevas opciones laborales. Unos datos que, como indicó Lorenzana “avalan este proyecto reformador en el ámbito de la orientación laboral, que tiene como objetivos ayudar y guiar a las personas en situación de desempleo y reactivar la búsqueda de trabajo en equipo, con espíritu colaborativo y solidario, aprendiendo nuevas herramientas y reforzando competencias transversales y digitales”.

Por este motivo la Xunta sigue apostando por el proyecto. En la actualidad Galicia tiene en marcha cuatro lanzaderas Conecta Empleo en Santiago de Compostela, A Coruña, Vigo y Ourense, y cada una de ellas cuenta con 25 participantes de entre 18 y 60 años. Tal y como indicó Lorenzana, en la actual convocatoria estrenada el pasado febrero, “un total de 23 participantes ya encontraron empleo y otros 5 realizan certificados de profesionalidad”.

En los últimos años las lanzaderas adquirieron una vertiente más tecnológica y próxima a la realidad, lo que supone un valor añadido para ayudar a la empleabilidad de las personas participantes.

Nuevos programas

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad anunció que, dado el éxito de las lanzaderas, la Xunta está iniciando en Galicia dos nuevos programas piloto para impulsar el empleo, de la mano de la Fundación Santa María a Real.

El primero de ellos, Entrenaemprego, arrancó el pasado abril en Lugo y que busca mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de mujeres en situación de desempleo de larga duración y desconectadas del mercado laboral al haber renunciado a su vida profesional para dedicarse al cuidado de sus hijas y hijos o de personas con dependencia.

Por otro lado está en marcha Emplearte, que incide en la empleabilidad de mujeres y hombres de entre 18 y 60 años que llevan más de un año sin trabajar, poniendo el foco en las personas que están en una situación de especial vulnerabilidad. La novedad de esta iniciativa es que utiliza técnicas creativas de diferentes disciplinas artísticas para reactivarlas, favorecer sus aptitudes y talentos e impulsar su inserción laboral. El programa piloto comenzará el próximo mes en Pontevedra.

“Estos dos nuevos programas complementan nuestra política activa de empleo y formación que pivota sobre tres ejes:  El Plan Emplea mujer, con 35,8 millones; el Plan Emplea Juventud, con 51,8 millones de euros; y el Plan Emplea Discapacidad-Exclusión Social, con 40 millones de euros”, especificó la conselleira, quien incidió en que la Xunta está invirtiendo este año un total de 127,6 millones de euros “para impulsar más y mejores oportunidades laborales entre los colectivos prioritarios”.

“Los desafíos que enfrentamos en materia de empleo son tan complejos como cambiantes, y por eso debemos apostar por conectar a las personas con las oportunidades laborales, tejiendo una red resistente que garantice la mayor estabilidad posible para nuestro mercado laboral y la continuidad del Estado de bienestar en el que vivimos”, añadió María Jesús Lorenzana.

Al acto de hoy asistieron, además de la representante de la Xunta, la coordinadora territorial de Lanzaderas de la Fundación Santa María la Real, Sonia González; el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Telefónica, Joan Cruz y un grupo de personas que toman parte en las lanzaderas de empleo.