El alumnado de 150 centros de enseñanza gallegos inicia la recogida de pilas en el marco de la cuarta edición del concurso pilabot de la Xunta

Tendrán seis semanas para recaudar la mayor cantidad posible de este tipo de residuos

La Xunta de Galicia acaba de iniciar la cuarta edición del concurso Pilabot en 150 centros de enseñanza gallegos, con el objetivo de concienciar a la juventud gallega sobre la importancia del reciclaje de pilas.

El certamen Pilabot, puesto en marcha por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en colaboración con los gestores de pilas autorizados en la Comunidad —Ecopilas, ERP y Ecolec—, busca fomentar el reciclaje de este tipo de residuos entre la comunidad escolar y las familias del alumnado, al tiempo que se facilita información y recursos didácticos para promover actitudes positivas que prevengan los problemas de contaminación que pueden ser derivados si no se gestionan de forma adecuada.

Los centros competirán entre sí a lo largo de seis semanas lectivas para conseguir las mejores cifras de recogida de pilas, acumuladores y baterías en desuso, que son de los residuos más contaminantes que se generan en los hogares.

De este modo, los cuatro centros ganadores se repartirán 7.500 euros divididos en cuatro premios. Dos de ellos de 2.500 euros, uno para el centro que más kilos recupere y otro para lo cual tenga mejor tasa de recogida por alumno. Los otros dos, de 1.250 euros, para los segundos clasificados en las anteriores categorías. Los premios deberán destinarse, en cualquiera caso, a la compra de material escolar y deportivo o a organizar actividades educativas.

Paralelamente, también está prevista la realización de talleres educativos en medio ciento de los colegios participantes, como ya ocurrió en la edición anterior. El objetivo es poner en valor a importancia de las pilas en la vida diaria de las personas, hacer hincapié en la necesidad de garantizar su correcto reciclaje e implicar al conjunto de la comunidad educativa de estos centros nos objetivos de la campaña Pilabot.

En la misma línea, también se celebrará una nueva edición del concurso artístico Eusonpilabot dirigido a la totalidad del alumnado de los centros participantes. El próximo 23 de febrero abrirá el plazo de inscripción, para lo cual habrá que enviar una obra artística en formato imagen (dibujo, fotografía, mosaico, etc.) inspirada en el reciclaje de las pilas y orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU.

Los escolares inscritos podrán participar en cinco categorías, correspondientes la cada uno de los ciclos de las etapas educativas de Primaria y Secundaria, y se fijarán cinco premios, que se otorgarán a la mejor obra de cada categoría, cuyos autores recibirán una tablet.

Esta cuarta edición del concurso Pilabot se marca cómo reto superar o por lo menos igualar los buenos resultados conseguidos en las tres anteriores, en las que se recogieron, en total, más de 150 toneladas de pilas, acumuladores y baterías usadas, cifras que representan un porcentaje destacado respeto de la cantidad recopilada en toda Galicia cada año.

SIGUENOS EN TELEGRAM