El alumnado de la 14ª promoción de Policía Local finaliza su formación en la AGASP con un tramo del Camino Portugués

Los 117 alumnos de esta promoción tomarán posesión en sus ayuntamientos de destino el 14 de febrero
Publicado por o día 21/01/2023 na sección de Santiago,Sucesos

El alumnado de la 14ª promoción de Policía Local finaliza su formación en la AGASP con un tramo del Camino Portugués

Santiago de Compostela, 21 de enero de 2023 Los alumnos de la 14ª promoción de la Policía Local finalizaron esta semana su formación en la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) con un tramo del Camino Portugués que iniciaron el lunes en O Porriño y finalizaron el jueves en la plaza del Obradoiro.

Estos peregrinos y sus 46 docentes tuvieron la oportunidad de descubrir todos los valores que rodean el Camino de Santiago, como hicieron los más de 438.600 peregrinos que sellaron su Compostela el año pasado en el segundo ejercicio del Xacobeo 21-22. Así, en estos días el alumnado compartió unas jornadas de convivencia con compañeros y profesorado.

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, los recibió en su tercera etapa en Padrón, donde destacó la vocación de servicio público que demuestra cada una de las personas que orientan su destino profesional hacia los cuerpos y fuerzas de seguridad y en especial hacia la Policía Local. En esta línea, incidió en que la cercanía con los vecinos que distingue a este cuerpo, lo convierte en un elemento clave en la prevención y protección de la ciudadanía y de su entorno más inmediato.

El alumnado finaliza con esta peregrinación su formación teórica en la Academia antes de volver a sus 34 ayuntamientos de origen para tomar posesión como funcionarios de carrera el próximo 14 de febrero.

La Xunta y los ayuntamientos gallegos a través de la FEGAMP firmaron en 2017 un convenio mediante el que 89 ayuntamientos de los 127 que cuentan con cuerpo de Policía Local y de los 11 con vigilantes municipales  ya delegaron hasta ahora en el Gobierno gallego la selección y la formación de su plantel de Policía Local por los turnos de oposición libre y en las de promoción interna y movilidad.

Así, en la Academia se formarán este año los integrantes de la 15ª promoción de Policía Local, de la que, entre otros, formarán parte las personas que superaron el proceso selectivo unitario convocado por la Xunta y que ya en la jornada de ayer eligieron plaza entre las  85 de la categoría de policía convocadas por 24 ayuntamientos. También coincidirán en los próximos meses las nuevas promociones de oficiales e inspectores.

La AGASP es el centro de referencia en la formación de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Galicia, ya que además de preparar a las nuevas promociones de Policía Local ofrece cursos con contenidos actualizados y adaptados a la realidad de su trabajo diario. Así, solo a lo largo del pasado año, se formaron en la academia 4.420 agentes de Policía Local, Policía Autonómica, Policía Nacional y Guardia Civil que trabajan en Galicia en los 191 cursos organizados para reforzar la preparación de cara a sus intervenciones.

En total, desde 1993 se formaron en la AGASP 168.520 personas, de las que casi 3.000 corresponden con las 14 promociones de Policía Local y las distintas promociones de categorías de mandos.

Las más de 165.300 personas restantes coinciden con los participantes en los cientos de cursos organizados en el marco de los planes de formación continua anuales de la AGASP para actualizar los conocimientos de efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad -Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica y Guardia Civil, que trabajan en Galicia- y de los servicios de emergencias que velan por la seguridad de los gallegos y gallegas.