El alumnado del Máster Interuniversitario en incendios forestales conoce el funcionamiento del centro integral de lucha contra el fuego de Toén

Los alumnos pudieron visitar las instalaciones de este nuevo centro administrativo, donde recibieron una charla formativa sobre medios aéreos, para posteriormente desplazarse hasta la base de helicópteros de A Merca
Publicado por o día 16/02/2024 na sección de Agricultura e Gandería,Ourense

El alumnado del Máster Interuniversitario en incendios forestales conoce el funcionamiento del centro integral de lucha contra el fuego de Toén

Los alumnos del Mestrado Interuniversitario en Incendios Forestales MASTERFUEGO, en el que colabora la Universidad de Vigo, realizó estos días una serie de visitas a las instalaciones con las que cuenta el Gobierno autonómico vinculadas a la prevención de los incendios forestales; acompañados del director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez, y el docente y director de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Juan Picos.

El alumnado se acercó hasta el Centro Integral de Lucha Contra el Fuego de Toén, localizado en la provincia de Ourense, donde pudieron conocer de primera mano las instalaciones de este centro, inaugurado el pasado mes de diciembre. Allí, recibieron una sesión formativa sobre la organización y coordinación de las operaciones aéreas en la extinción de incendios forestales. Posteriormente, se desplazaron hasta la base de helicópteros de A Merca.

Centro Integral de Lucha contra el Fuego

Cabe señalar que el CILL de Toén se ubica en las instalaciones del antiguo hospital, que se rehabilitó con el fin de convertirlo en un espacio formativo. Actualmente ya se finalizaron las obras de su primera fase, presupuestadas en un total de 3,5 millones de euros.

El objetivo de la Consellería de Medio Rural es convertir Toén en un referente pionero, ya que centralizará tanto la formación continua de bomberos forestales como la instrucción de nuevos profesionales en este sector. En este sentido, cabe incidir en que este Centro integral busca constituir el eje central del Plan de formación, centralizando así en un mismo punto a instrucción de todo el Servicio y convirtiéndose en un lugar de intercambio de experiencias con otros dispositivos de prevención y extinción de incendios forestales, tanto nacionales como internacionales.

Centro de Coordinación Central de Defensa contra los Incendios Forestales

Dentro de su recorrido por las instalaciones vinculadas con los incendios forestales de la Xunta de Galicia, los alumnos del MASTERFUEGO también visitaron el Centro de Coordinación Central (CCC) de Defensa contra los Incendios Forestales, situado en Santiago de Compostela.

Fueron recibidos por Manuel Rodríguez, quien los guió por las instalaciones y les explicó el funcionamiento de este centro. Allí recibieron otra sesión formativa sobre gestión y coordinación de incendios forestales en el dispositivo gallego, la distribución de medios y la planificación de operaciones en los grandes incendios a través del sistema estructural de mando operativo, SEMOP.

Hace falta recordar que el CCC está integrado en la estructura organizativa de la lucha contra los fuegos en nuestra comunidad, compuesto por una red autonómica de tres niveles y que, por lo tanto, también incluye a los Centros de Coordinación Provinciales y a los Centros de Coordinación de Distrito.

Además, el alumnado pudo conocer la aplicación informática XeoCode, un sistema de información geográfica en tiempo real con toda la información disponible sobre los incendios, una herramienta fundamental para la detección y reconstrucción de fuegos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.