El analista digital, un perfil cada vez más demandado en las empresas

El marketing digital evoluciona a cada día, ofreciéndonos nuevas herramientas digitales que nos permiten monitorizar las acciones y tener en cuenta la analítica de cada página web. Es crucial estudiar el comportamiento de los usuarios que visitan la web, ya que es la única manera de conocerlos y saber cuáles son sus necesidades.

Por ello, cada vez son más las empresas las que incorporan en su plantilla el perfil de analista digital. En el caso de que no sea posible el aumento de plantilla, también está la opción de contar con el soporte de una agencia especializada en analítica web.

La analítica digital nos ayuda a conseguir datos de forma precisa y con todo detalle, casi en el tiempo en el que se producen las acciones (en tiempo real). Por ejemplo, los clicks que se han obtenido en una campaña, en ventas, en redes sociales, etc. Pero será necesario contar con un experto analista digital para trabajar estos datos adecuadamente.

¿Qué hace exactamente un analista digital y porque es un perfil tan demandado?

Teniendo en cuenta la importancia que tienen estos datos y el análisis de los mismos, las empresas empiezan a tener en consideración que es el único camino viable para conseguir los objetivos que se han propuesto. Pueden usar los datos para conocer mejor a su cliente, identificar al cliente potencial, corregir fallos, etc.

El analista digital tendrá que contestar previamente a las siguientes preguntas:

¿Qué es lo que se quiere medir?

-¿Cómo se puede medir?

-¿Por qué se quiere medir?

-¿Qué nos ofrece el artículo en comparación a lo que nos da la competencia?

Una vez que se tenga clara esta información, el analista creará lo que se conoce como un plan de medición, que se empleará en una acción o campaña. Los datos se obtendrán con las herramientas más adecuadas en cada caso.

Este plan permitirá analizar los datos y, dependiendo de las conclusiones obtenidas, se tendrá en cuenta la eficacia, se llevarán a cabo cambios o corregirán errores.

En resumidas cuentas, estas son las tareas cotidianas más habituales del analista digital:

-Segmentación de datos.

-Definición de objetivos.

-Creación de campañas de testing y comprobación de resultados.

-Creación, programación y monitorización de campañas y eventos.

-Reportes e informes sobre cómo evoluciona la campaña.

-Programación de procesos de Inbound marketing.

-Uso de herramientas para la medición de las acciones según la finalidad que se quiera obtener: SEO, SEM, Analitycs, Redes sociales, e-mail marketing, etc. Algunas de las herramientas más populares son Google Analytics, Clciky, Mint, Kissmetrics, Clicktale, Pikiw o CloudFlare.

¿Cuánto puede llegar a ganar un analista digital?

Aunque depende de muchas variables, se establece que un salario medio para un analista web senior, con una experiencia de entre 3 y 4 años, podría llegar a embolsarse una cantidad de entre los 25.000 y los 30.000€ anuales. 

Además, es un perfil que tiene mucha demanda en el mercado laboral actual, por lo que puede abrirte muchas puertas si decides cursar estos estudios.

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