El Archivo Provincial de Ourense acoge dos muestras permanentes que reflejan la historia del edificio y un itinerario de fondos documentales monásticos

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, invitan a visitar ambas exposiciones
Publicado por o día 22/12/2022 na sección de Cultura,Educación,Ourense

El Archivo Provincial de Ourense acoge dos muestras permanentes que reflejan la historia del edificio y un itinerario de fondos documentales monásticos

El Archivo Histórico Provincial de Ourense acoge las exposiciones permanentes abiertas al público San Francisco: arquitectura e historia y Documentos Históricos de Ourense, que ofrecen un recorrido por las vicisitudes del edificio así como una antología de reproducciones documentales monásticas.

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, visitaron esta mañana el Archivo acompañados de su director, Pablo Sánchez, y aprovecharon para invitar a la ciudadanía a acercarse a este recinto histórico para conocer más de cerca la historia de la ciudad condensada en este edificio que a día de hoy custodia un ingente patrimonio documental de más de 1.000 años de antigüedad. Ambas muestras pueden visitarse en el horario de apertura al público del edificio, de lunes a viernes desde las 8,30 hasta las 20,30 horas.

En el caso de San Francisco: arquitectura e historia, la muestra está integrada por 13 reproducciones documentales, dos maquetas, material audiovisual y capiteles graníticos que dan idea de la evolución funcional y arquitectónica de este relevante inmueble que fue convento franciscano entre los siglos XIV y XIX y cuartel de infantería entre 1840 y 1980.

En Documentos Históricos de Ourense, la exposición presenta una antología de 78 reproducciones documentales que permite realizar un itinerario de más de diez siglos desde los más antiguos documentos monásticos del Medievo hasta testimonios escritos de célebres intelectuales del siglo XX. Se trata de una antología entre los millares de pergaminos y papeles que se conservan en el Archivo Histórico Provincial.

Museo del Vino Ribadavia

Tras la visita al Archivo Histórico Provincial, el director general de Cultura se desplazó al Museo del Vino de Galicia, en Ribadavia, para intervenir en la presentación del libro El patrimonio del vino. Ruta por las bodegas y caminos del Ribeiro, de Lucas Sánchez Taboada, que participó en el acto junto con el director del museo, César Llana.

Esta publicación, que recoge rutas por las bodegas y caminos del Ribeiro de bodegueros, cosecheros y otros establecimientos integrados en la Ruta del Vino del Ribeiro, busca ahondar en la cultura vitivinícola a través de propuestas y experiencias variadas.