El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y la Asociación Española de enfermos de Meniere conmemoran el Día mundial de esta enfermedad con una mesa informativa en el hospital de Montecelo

Fue visitada por el gerente del área sanitaria, José Flores Arias
Publicado por o día 07/02/2023 na sección de Pontevedra,Sanidad

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y la Asociación Española de enfermos de Meniere conmemoran el Día mundial de esta enfermedad con una mesa informativa en el hospital de Montecelo

Hoy martes, 7 de febrero, se celebra el día mundial de la Enfermedad de Meniere. Con tal motivo, la Asociación Española de enfermos de Meniere (ASMES), en colaboración con el Servicio de Otorrinolaringoloxía del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, instaló una mesa en la entrada del Hospital Montecelo de Pontevedra, desde las 10 hasta las 13 horas, en la que se ofreció información a todas aquellas personas interesadas en el tema. La mesa fue visitada por el gerente del área sanitaria, José Flores Arias.

La Enfermedad de Meniere es la segunda causa de vértigo de origen otológica. Se presenta en forma de crisis intensa de vértigo, asociado a náuseas y vómitos, pérdida de audición progresiva y pitidos en los oídos. Estas crisis son recurrentes e incapacitantes, siendo una causa frecuente de baja laboral y mismo de incapacidad.

En estos casos, se hace recomendable el seguimiento de unidades especializadas en Otoneurología, que ya existen en la mayoría de centros hospitalarios de Galicia. Queda por avanzar en la formación de los médicos de familia en cuanto a su diagnóstico precoz y seguimiento de la enfermedad.

En la actualidad, el tratamiento se basa en una dieta especifica, medicación y, en el caso de una mala respuesta, tratamiento quirúrgico. Con estas pautas se consigue una importante mejoría en el 90% de los pacientes.

No se conoce la causa concreta, pero nos últimos 10 años se produjo un gran avance en su estudio, sobre todo de su componente genético y inmunitario. Estos avances supondrán, a medio plazo, el desarrollo de nuevos tratamientos que, sin duda, aliviarán las molestias.