El Arquivo do Reino de Galicia muestra el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias en la comunidad

La muestra ‘Voar dende Galicia’ recoge documentos varios alrededor del nacimiento de los tres aeropuertos gallegos y de los pequeños aeródromos
Publicado por o día 03/11/2022 na sección de A Coruña,Cultura,Educación

El Arquivo do Reino de Galicia muestra el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias en la comunidad

El director general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, inauguraron hoy la exposición Voar dende Galicia. O desenvolvementno das infraestruturas aeroportuarias en Galicia que puede visitarse hasta próximo 16 de diciembre en el Arquivo do Reino de Galicia, en A Coruña. Compuesta por cerca de 140 documentos, la muestra abarca parte del fondo documental de Francisco Iglesias Brage custodiado en este centro, y que cuenta también con reproducciones de algunos documentos pertenecientes al Archivo municipal de A Coruña y el Arquivo Histórico Provincial de Lugo, así como con préstamos de particulares.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades destacó el valor de esta exposición para conocer los inicios de la aviación de la Galicia así como los procesos para la construcción de los tres aeropuertos, de pequeños aeródromos (como el de Rozas, en Lugo) y de proyectos inacabados.
Dentro de los documentos expuestos, hay tanto fotografías como maquetas de aviones y documentos genéricos sobre la aviación, rutas aéreas y normas para aeropuertos, entre otros. La documentación se encuadra sobre todo en las décadas de 1940-50, en la que tuvieron lugar a redacción y ejecución de estos proyectos, aunque en algunos casos hay imágenes de las décadas de 1960-70.

Francisco Iglesias Brage (1900-1973) fue piloto de aviación, militar e ingeniero. En el marco de su vida profesional, no solo asistió a los grandes acontecimientos que acaecieron a lo largo del siglo XX, sino que formó parte de muchos de ellos. No en vano, desempeñó varios puestos en la Administración y fue jefe de División de Material y subdirector de la Compañía Iberia de Líneas Aéreas y presidente de Talleres Aeronáuticos de Barajas SA.