El arzobispo de Santiago pregonará el Belén de Begonte, que fue presentado hoy en la sede de la Xunta en Lugo

El evento, declarado de interés turístico gallego, echará a andar el día 2 e incluye una nueva convocatoria de los certámenes de arte, poesía, periodismo y dibujo infantil
Publicado por o día 27/11/2023 na sección de Lugo,Sucesos

El arzobispo de Santiago pregonará el Belén de Begonte, que fue presentado hoy en la sede de la Xunta en Lugo

La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo acogió hoy la presentación de la LII edición del Belén de Begonte, que echará a andar el próximo sábado, día 2. En el acto participaron el delegado territorial, Javier Arias; el alcalde del municipio, José Ulla, y el periodista Xulio Xiz. También contó con la asistencia de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.

La inauguración se celebrará a las 18.00 horas y este año el pregonero será el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco Prieto. La Xunta reedita su apoyo al Belén, “que trascendió el ámbito religioso para convertirse también en un referente cultural y turístico navideño en Galicia”, según apuntó el delegado.

El evento está declarado de interés turístico gallego y su principal atractivo es el belén electrónico con figuras animadas, que puede visitarse hasta finales de enero en el centro cultural José Domínguez Guizán. De 23 de diciembre a 7 de enero estará abierto todos los días, de 11 a 13 horas y de 16 a 19 horas. Durante las restantes semanas abrirá sábados, domingos y festivos por la tarde.

Paralelamente, se convocan el XXXIV Certame galego de arte José Domínguez Guizán, y el Certamen nacional de poesía sobre la Navidad, el Certamen periodístico Begonte y la Navidad, y el Certamen de dibujo infantil sobre la Navidad, que alcanzan ya su cuadragésimo octava edición.

Las obras del certamen de arte serán expuestas en la sala de exposiciones de la Delegación Territorial de la Xunta en Lugo y en la Casa de la Cultura de Begonte.

Otra iniciativa surgida al amparo del Belén son las esculturas que el artista lucense César Lorenzana está elaborando con motivos alusivos a este y que se instalarán en las 19 parroquias del municipio. La primera luce desde hace un año en el núcleo de Begonte, y en los últimos meses también se colocaron las de Damil, San Vicente de Pena, Pacios y Saavedra.

Comentar noticia

Your email address will not be published.