Según las últimas estimaciones, la demanda mundial de productos sin gluten aumentará un 5% anual hasta el 2021. Un auge que viene determinado por una mayor prevalencia, por la creciente implicación de las grandes compañías de alimentación por ofrecer estos artículos y por la enorme tendencia que se vive actualmente en cuanto a los productos que ofrecen proteína vegetal.
La demanda de productos para celíacos ha crecido considerablemente en los últimos años. No en vano, las ventas a nivel mundial de productos sin gluten ascienden ya a unos 3.200 millones de dólares. Una cantidad que para el año 2020 podría elevarse hasta los 4.400 millones de dólares, con estimaciones de que pueda hasta triplicarse en el 2026.
Las grandes superficies y tiendas de nutrición especializadas
Tan solo hay que echarle un vistazo al mercado actual para encontrarnos con todo tipo de comida aptas para celíacos. Las grandes superficies han logrado incluso incluir a este tipo de productos dentro de una categoría totalmente diferenciada. Un hecho que ha provocado que accedan a ellos no solo personas con problemas de celiaquía, sino también aquellas que consideran que una dieta sin gluten es más sana.
Junto a las grandes superficies han aparecido también una gran cantidad de tiendas de nutrición especializadas que se han apoyado precisamente en el auge de este sector. La mayoría de ellas cuentan con productos elaborados en base a harinas sin gluten, lo que ha hecho crecer la variedad de productos en venta.
No en vano, hasta hace unos años los productos sin gluten se vendían casi en exclusiva en las tiendas de productos naturales. Resultaba extraño ver algunos de estos productos en centros comerciales o tiendas especializadas, lo que resultaba un enorme problema para los celíacos, ya que no encontraban suficientes productos para poder llevar a cabo una dieta sana y equilibrada.
Los productos sin gluten con los que contamos en la actualidad poseen una mayor calidad nutricional. La variedad es tan alta que muchos de estos productos ya se comercializan para el público en general, un consumidor más amplio que considera que estos alimentos son ideales para conformar una dieta mucho más sana que la tradicional.
El mercado español de los productos sin gluten
En la actualidad, Europa es el principal mercado mundial de los productos sin gluten. Países como Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia o España están experimentando en los últimos años una fuerte demanda. Hasta el punto de que fabricantes con producto especializado para diabéticos han puesto también un pie en el mercado de los productos de panadería sin gluten.
Sin ir más lejos, durante la pasada edición de Alimentaria, la mayor feria de alimentación en España y una de las más importantes del mundo, se dieron cita más de 4.500 empresas con importantes novedades en materia de productos sin gluten. Lo que acrecienta, sin duda, las expectativas de que el auge de este tipo de productos seguirá in crescendo en los próximos años.
España, precisamente, ha pasado de tener solo 280 referencias aptas para celíacos a 1.500 productos, con un incremento que se ha situado en el 28% en los últimos 10 años. Un aumento que ha colocado a nuestro país en el tercero del mundo en volumen de lanzamiento de productos sin gluten, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.
No obstante, en cuanto a consumo de este tipo de productos, España se sitúa en quinto lugar en el continente europeo, por detrás de Italia, Reino Unido, Alemania y Francia. Un mercado en el que se intenta hacer más asequibles los productos sin gluten, pero sin que por ello haya que sacrificar en calidad y seguridad.
Y ya que hablamos de seguridad, España se ha convertido en el país pionero a la hora de etiquetar de manera correcta los productos sin gluten. De esta manera, los celíacos pueden disponer de la información más veraz para que no tengan ningún tipo de duda a la hora de consumir los alimentos.
Este último aspecto es de vital importancia en el mercado actual. La mayor demanda y variedad de productos en el mercado ha propiciado que debamos poner especial atención en este tipo de alimentos. Es por esta razón por la que el etiquetado de los productos ha de ser oficial y cumplir con todos los estándares de calidad.
En definitiva, el negocio de los productos sin gluten va en aumento. En España factura ya unos 80 millones de euros con un crecimiento anual que se espera que se sitúe en torno al 15%. Un ascenso que no solo tiene que ver con un mayor diagnóstico de casos de celiaquía (más de 465.000 en nuestro país), sino también al hecho de que este tipo de productos se están comercializando hacia un público más amplio.
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