El Ayuntamiento de Dozón pone en servicio un punto limpio móvil gracias a una ayuda de la Xunta de casi 70.000€

Fue uno de los 31 municipios de menos de 3.000 habitantes que se benefició en 2021 de esta línea de subvenciones de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda
Publicado por o día 13/01/2022 na sección de Xunta de Galicia,Galicia,Medio Ambiente,Pontevedra

El Ayuntamiento de Dozón pone en servicio un punto limpio móvil gracias a una ayuda de la Xunta de casi 70.000€

El ayuntamiento de Dozón ya tiene en funcionamiento un nuevo servicio de punto limpio móvil gracias a una subvención de la Xunta de Galicia por un importe de casi 70.000 euros.

La directora general de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático, Sagrario Pérez, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, *Luis López, visitaron hoy el municipio pontevedrés, que fue uno de los 31 ayuntamientos beneficiarios al amparo de la orden convocada en 2021 por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda para ayudar a los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes a adquirir este tipo de instalaciones.

En este sentido, la directora general explicó que el objetivo de la Xunta es contribuir a mejorar y ampliar la gestión de los residuos especiales de competencia municipal con el fin de favorecer su idónea recogida, clasificación y preparación para la reutilización en la Comunidad, al tiempo que se evita la proliferación de puntos de vertido incontrolado en los entornos urbanos y en espacios naturales.

Así, recordó que solo al amparo de la convocatoria del año pasado 31 ayuntamientos gallegos recibieron el apoyo de la Consellería para poner en marcha un total de 23 puntos limpios móviles. De hecho, con un límite de 70.000 euros para las solicitudes individuales y de hasta 100.000 cuando se trata de una agrupación de municipios, las ayudas de la Xunta cubrieron en caso alguno el 100% del coste del material adquirido para implantar este servicio.

En el caso concreto de Dozón, Sagrario Pérez explicó que la Consellería le concedió 69.756,50 euros al Gobierno local, el 100% de la cuantía solicitada, que gracias a estos fondos adquirió una caja/contenedor con ocho zonas de reciclaje para diferentes tipos de materiales; una furgoneta portante; y una pequeña grúa para facilitar la instalación y recogida de la instalación por las diferentes parroquias del municipio. También dedicará parte de la subvención a la realización de una campaña de difusión y sensibilización.

Además, hace falta recordar que el año pasado Dozón implementó su sistema para la recogida separada de los residuos urbanos al incorporar contenedores específicos destinados a la recuperación de envases de plástico, latas y briks y de papel-tarjeta.

En este sentido, la puesta en marcha del punto limpio móvil municipal supone un paso más para la mejora de la gestión de los residuos de origen doméstico en este ayuntamiento, ya que le permitirá seguir avanzando hacia el promedio gallego de tasas de reciclaje.

Completar la red de puntos limpios fijos

Este año las entidades locales interesadas en comprar contenedores, vehículos u otro tipo de elementos necesarios para implantar la recogida de residuos urbanos especiales dentro de su municipio podrán optar otra vez a las subvenciones de la Xunta.

Así, hace falta recordar que el pasado mes de diciembre a Consellería convocó una nueva orden de ayudas para la implantación de puntos limpios móviles dotada de 1,47 millones de euros. El plazo para la presentación de las solicitud seguirá abierto hasta el 31 de enero.

En la actualidad más de 2,2 millones de gallegos cuentan con un punto limpio fijo a menos de 10 minutos de su domicilio, por lo que las instalaciones portátiles habilitadas en los últimos años para ofrecer un servicio de recogida móvil resultan de gran utilidad de cara a el objetivo de completar los servicios prestados por la red autonómica.

A los 23 puntos limpios móviles adquiridos gracias a la orden de ayudas del año pasado, hay que sumar los 35 que ya habían sido comprados al amparo de las dos convocatorias anteriores —2019 y 2020— por lo que, en total, más de un ciento de ayuntamientos ya se beneficiaron hasta ahora por esta línea de subvenciones de la Consellería de Medio Ambiente.