El Ayuntamiento olívico ha negado que tenga deuda alguna con la concesionaria de los autobuses urbanos, Vitrasa

Abel Caballero niega las deudas que señala la concesionaria del transporte urbano en Vigo
Publicado por o día 15/12/2020 na sección de Galicia,Vigo

El Ayuntamiento olívico ha negado que tenga deuda alguna con la concesionaria de los autobuses urbanos, Vitrasa

El Ayuntamiento olívico ha negado que tenga deuda alguna con la concesionaria de los autobuses urbanos, Vitrasa. Además, el regidor olívico ha advertido que la compensación que haya que pagar a la concesionaria por la caída en este transporte durante el estado de alarma no la decide la empresa, sino que deberá ser estudiada y validada por los técnicos.

En una rueda de prensa, y después de que Vitrasa comunicara a su plantilla que no podría pagarles la ‘extra’ de diciembre por un impago del Ayuntamiento, el regidor olívico ha negado que Vigo pague canon alguno a la concesionaria. “¿Qué ese eso de un canon? Eso no existe”, ha proclamado Caballero (pese a que Vitrasa cobra cada año millones de euros para cubrir las bonificaciones de las tarifas y las lanzaderas que van al campus universitario, entre otras transferencias).

“Otra cosa es que Vitrasa tenga un déficit y tengamos que cubrirlo. Pero aún estamos en ello”, ha matizado, y ha añadido que esa compensación deberá estudiarse cuando se haga la liquidación del año. Así, ha recordado que el Gobierno central prevé un fondo para que los ayuntamientos compensen las pérdidas por el descenso de viajeros en transporte público, y la aplicación de ese fondo debe estudiarse desde el punto de vista económico y jurídico.

En todo caso, ha señalado que ya hay una enmienda en los presupuestos para eso y que “habrá más” que ese dinero, y ha puntualizado que la compensación “no la decide Vitrasa”. Asimismo, ha reconocido que ya se manejan cifras pero ha rechazado hacerlas públicas.

La concesión del bus urbano finalizaba este año y, tras haber anunciado que no se prorrogaría y que se sacaría de nuevo a concurso para mejorar las condiciones del pliego, el regidor, argumentando que la pandemia había modificado la situación, confirmó que Vitrasa prestará el servicio otros 5 años más.

Críticas de la oposición

Con respecto a la situación de Vitrasa, y al anuncio de que no podrá pagar la ‘extra’ de Navidad y, posiblemente, tampoco la nómina de diciembre, todos los grupos de la oposición han instado al gobierno local a que exija a la concesionaria cumplir sus obligaciones con los trabajadores.

Tanto PP como Marea de Vigo y BNG han criticado el “chantaje” de la empresa y han pedido al alcalde y a su equipo que dejen de “tolerar” la posición de la concesionaria y que, si es necesario, se le abra expediente sancionador.

Comentar noticia

Your email address will not be published.