El Boletín Oficial del Estado publica el nombramiento del nuevo Director Adjunto Operativo y del nuevo Mando de Operaciones de la Guardia Civil

El Teniente General Pablo Salas y el Teniente General Félix Blázquez, ascendidos el pasado viernes en el Consejo de Ministras y Ministros, han sido nombrados Director Adjunto Operativo y Mando de Operaciones de la Guardia Civil, respectivamente
Publicado por o día 02/06/2020 na sección de España

El Boletín Oficial del Estado publica el nombramiento del nuevo Director Adjunto Operativo y del nuevo Mando de Operaciones de la Guardia Civil

El Boletín Oficial el Estado (BOE) ha publicado este lunes el nombramiento por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del Teniente General Pablo Salas y del Teniente General Félix Blázquez como Director Adjunto operativo y Mando de Operaciones de la Guardia Civil, respectivamente, a propuesta de la Directora General del Cuerpo y con la conformidad del Secretario de Estado de Seguridad.

Ambos generales de división fueron ascendidos al empleo de Teniente General en el pasado Consejo de Ministras y Ministros y desde hoy ocuparán los cargos más altos dentro de la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo.

Esta mañana han estrenado sus nuevos destinos en una videoconferencia con los mandos de las Zonas de la Guardia Civil de toda España, acompañando a la Directora General del Cuerpo.
María Gámez les ha dado la enhorabuena por sus ascensos y sus nombramientos y ha manifestado estar absolutamente segura de que su labor al frente de la Dirección Adjunta Operativa será excelente, como lo han sido sus trayectorias profesionales hasta el momento.
También ha tenido palabras de agradecimiento para el Director Adjunto Operativo y Mando de Operaciones salientes, el Teniente General Laurentino Ceña y el Teniente General Fernando Santafé, por el trabajo desarrollado por ambos durante más de 40 años al servicio de la Guardia Civil y de España.
La Directora General ha señalado que los cambios en las organizaciones “siempre cimbrean” pero está segura de que a la Guardia Civil le gusta que se hable de ella por lo que hace por los demás no por quién lo hace en cada momento.
“Toca mirar hacia adelante, seguir trabajando intensamente como lo hemos venido haciendo especialmente desde que se decretara el Estado de Alarma. Nuestro trabajo es y ha sido esencial durante estas semanas y seguirá siéndolo aunque poco a poco lleguemos a esa nueva normalidad”, ha comentado la Directora General.
Por último, María Gámez ha añadido que “nos enorgullece que el pueblo español esté a nuestro lado, no en vano somos una de las instituciones más valoradas por los españoles, entre otras razones por tener en todo momento la dedicación, profesionalidad y neutralidad como valores fundamentales de nuestra actuación. Nos debemos al servicio a los demás que es nuestra razón de ser”.

Dirección Adjunta Operativa

La Dirección Adjunta Operativa es el órgano inmediatamente subordinado y principal colaborador del Director General de la Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones. Es el encargado de planificar, impulsar y coordinar los servicios de las unidades del Cuerpo de acuerdo con las directrices emanadas del Director General. Al DAO le corresponde, entre otras cosas, proponer al máximo responsable la organización y distribución territorial de las Unidades de la Guardia Civil; sustituir al Director General, con carácter interino o accidental o velar por el cumplimiento de los principios y valores institucionales y de la ética profesional del personal de la Guardia Civil.
De la Dirección Adjunta Operativa depende directamente el Mando de Operaciones que es el responsable de la conducción operativa de los servicios, de acuerdo con las directrices operacionales y criterios generales en vigor. De él depende el Estado Mayor, la Jefaturas Operativas y las Zonas y Comandancias.