El Bono Enerxía Peme apoyó en 2022 más de 650 actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de los establecimientos gallegos

La resolución de estas ayudas, que movilizaron 4,11 millones de euros, se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia
Publicado por o día 14/03/2023 na sección de Economía,Santiago

El Bono Enerxía Peme apoyó en 2022 más de 650 actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de los establecimientos gallegos

La Xunta de Galicia concedió en 2022 un total de 665 apoyos a pequeñas empresas y autónomos para favorecer la incorporación de equipación más eficiente y la reducción de la factura eléctrica de sus establecimientos, dentro del programa Bono Enerxía Peme. El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de estas ayudas a las que se destinaron 2,85  millones de euros y que permitieron movilizar 4,11 millones.

La convocatoria de este año, con la que la Xunta prevé movilizar 6 millones de euros, continúa con el plazo abierto para presentar solicitudes. Este año se destinan 4,2 millones de euros para pymes y autónomos gallegos del sector del comercio, la hostelería y los servicios

Como novedad, se apoya el asesoramiento energético. Estas ayudas se sumarán a las dirigidas a la mejora de la envolvente térmica a través de elementos de control solar como toldos de color blanco o negro; iluminación, con la renovación de equipos interiores o exteriores por otros que utilicen tecnología led; la eficiencia energética en instalaciones eléctricas; equipaciones como la renovación de electrodomésticos o aparatos por otros de cualificación energética B o superior; climatización o inmótica, para gestionar la energía y el gasto de manera más eficiente.

Los apoyos cuentan con una intensidad del 80 % hasta un máximo de 6.000 euros por centro de trabajo y los solicitantes podrán acceder a un anticipo de hasta el 50 % sin necesidad de la presentación de avales. Las ayudas se resolverán por orden de solicitud y se cubrirán actuaciones que se ejecuten entre el 1 de enero y el 2 de octubre.

El objetivo es beneficiar a 1.000 autónomos y pymes, con ahorros de 860.000 euros al año en la factura energética y la creación o mantenimiento de cerca de medio centenar de empleos directos.
Con este programa se pretende ayudar a las pequeñas empresas y a los autónomos a afrontar el coste de su factura eléctrica, al tiempo que se incentiva la cultura de la eficiencia energética entre el tejido empresarial, dotándolo de herramientas y recursos para que puedan ahorrar en el consumo energético y reducir costes.