El Camino de Santiago se consolida más allá del verano y cerrará octubre con cifras similares a las de julio

Con cerca de 165.000 Compostelas selladas en lo que va de año, las rutas xacobeas siguen recuperando caminantes
Publicado por o día 01/11/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

El Camino de Santiago se consolida más allá del verano y cerrará octubre con cifras similares a las de julio

Galicia cerrará el mes de octubre con un número de Compostelas selladas en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino similares a las del mes de julio, lo que confirma la reactivación del Camino de Santiago más allá de los meses de verano.
Así lo confirmó hoy el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, desde el Camino del Norte, donde recorrió algunos tramos de la ruta: “Se funciona el Camino, el turismo en general se beneficia”, dijo. Añadió que son muchos los que están aprovechando el Puente de Todos los Santos para echarse a andar, por lo que “encontramos peregrinos casi cada kilómetro”. El vicepresidente primero incidió en “que Galicia está de moda” y que la recuperación turística de este año anuncia para el 2022 “un Xacobeo espectacular”.
Hasta el día 28 se habían sellado casi 29.000 Compostelas en el mes de octubre, pero ayer, día en el que arrancó el puente, ya habían sido más de mil los peregrinos que llegaron a Santiago en una sola jornada, lo que hace prever que finalizado el mes y los días festivos, el número de caminantes será similar a los registrados en julio, que cerró con 33.963 credenciales. Y todo eso sin tener en cuenta que son más los peregrinos que hacen el Camino que los que sellan a Compostela en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino.
El ritmo de peregrinos en los últimos meses confirmó la buena salud del Camino con cerca de 165.000 peregrinos que llegaron a Santiago en lo que va de año y sellaron su credencial. Esta cifra se consiguió desde abril ya que en el primer trimestre del año, debido a las restricciones sanitarias, prácticamente no hubo movimiento en las rutas.
Ya son 25.000 más que las 140.000 Compostelas con las que la Xunta había previsto cerrar este año, una cifra que se consiguió ya a comienzos de septiembre. Y el vicepresidente primero no descarta cerrar el mes con 170.000, “lo que sería una muy buena señal de que el Camino está cogiendo mucha fuerza”, indicó Rueda.
La mayor parte de los peregrinos que completaron el Camino en este año son de origen nacional, más del 74%, por mor situación sanitaria. Debido a la cercanía con Galicia, Portugal es otro de los destinos que más peregrinos aportación, el 6% del total. De cara al 2022, también Año Xacobeo, se espera la reactivación de la peregrinación internacional y mejorar aun más las cifras de este ejercicio. De hecho, en los últimos meses ya se está notando la presencia de peregrinos de otros países. Además de Portugal, destaca el peso de Italia, de donde proceden más del 4% de caminantes, junto con Alemania, Francia y mismo Estados Unidos, que se encuentran entre las nacionalidades más frecuentes de los caminantes que finalizan el Camino en la Catedral compostelana.
El Camino Francés continúa como la ruta mayoritariamente elegida por los peregrinos que caminan a Compostela, escogida por el 55% de los caminantes. En segundo lugar se sitúan el Camino Portugués y su variante por la Costa, la cuarta parte del total. El Inglés, el Primitivo y el del Norte completan el ranking de los itinerarios más escogidos por las personas que este año caminan a Galicia en el marco de la celebración de este Año Santo. En los tres casos suponen prácticamente el 6%.

En este Xacobeo 21-22, el Gobierno gallego continuará a llevar a cabo las medidas necesarias para ofrecer la mejor imagen de Galicia la turistas y peregrinos. La Xunta ya trabaja en la puesta en marcha de un nuevo Plan Director de los Caminos 2022-2027 y llevará a cabo las actuaciones de mantenimiento y embellecimiento necesarias en las rutas xacobeas, junto con la ampliación de la red pública de albergues con el objetivo de contar en este Año Santo con 78 albergues, además de acondicionar las infraestructuras ya existentes.

El trabajo de la Xunta en los meses más duros de la pandemia para reforzar el mensaje de Galicia como destino seguro con un Camino seguro se materializó en una realidad gracias también la iniciativas pioneras para recuperar la confianza de los viajeros, como el seguro coronavirus o la promoción de la comunidad con la campaña Camina a Galicia.

Además, el Camino de Santiago ofrece, al igual que el conjunto de la comunidad, la oportunidad de disfrutar de un turismo tranquilo y sin masificaciones en espacios abiertos y en contacto con la naturaleza, que es lo que más están demandando los visitantes. Así, la seguridad, la calidad y la sostenibilidad son los pilares sobre los que se asienta el Plan Director Galicia Destino Seguro 2021-2023 en el que la Xunta trabaja de la mano del Clúster Turismo de Galicia y las tres universidades gallegas para diseñar el futuro modelo del turismo gallego.

De manera paralela a la reactivación del Camino de Santiago, el mensaje de Galicia como destino seguro y de calidad permitió además que la comunidad gallega esté de moda. En el mes de agosto Galicia fue el único destino nacional en superar las cifras prepandemia y el pasado septiembre se situó cómo la segunda con más noches y la tercera con más viajeros respecto a 2019, 25 puntos por encima del promedio nacional y prácticamente con datos similares a los previos a la crisis sanitaria de la covid.