El ‘Camino Escena Norte’ vuelve a recorrer Galicia con el apoyo de la Xunta para una cuarta edición que crece en número de sedes y compañías

El director de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, participó en la presentación de esta iniciativa de intercambio cultural con Asturias, Cantabria, País Vasco y, por primera vez este año, Navarra

La plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela fue hoy el escenario de la presentación de la cuarta edición de camino Escena Norte, iniciativa de intercambio cultural entre las comunidades por las que discurre la ruta xacobea del Camino del Norte, que este año se expande a 38 sedes de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y, por primera vez, Navarra, con la participación de 15 compañías de teatro, danza y nuevo circo. La Xunta repite como principal entidad colaboradora en el recorrido gallego de esta programación, que de 10 de septiembre a 9 de octubre presentará ocho espectáculos del resto de las comunidades participantes en Santiago de Compostela, Arzúa, Lugo, Ames, Vilalba, Viveiro y Carballo.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, incidió en la puesta en valor de la diversidad cultural y lingüística que ejemplifica Camino Escena Norte desde sus inicios, dando cuenta de las peculiaridades de las artes escénicas de cada uno de los territorios implicados y apostando por una amplia variedad de formatos y tendencias.

Así lo expuso el representante de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades durante su participación en este acto, en el que también intervinieron Santiago Cortegoso, presidente de Escena Gallega, promotora de este programa conjuntamente con las asociaciones de empresas escénicas de las otras comunidades; y Diego Vázquez Meizoso, coordinador del proyecto y gerente de la dicha asociación, además de los representantes de los gobiernos de Asturias, Cantabria y Navarra, de la Diputación Foral de Vizcaya, del resto de las entidades colaboradoras y patrocinadoras y de las tres formaciones artísticas gallegas seleccionadas en esta cuarta edición. Entre ellas, Fran Sieira Compañía de Danza, que ofreció un fragmento de su espectáculo Demente.

Figuran también en la cartelera general del IV Camino Escena Norte los montajes Bailar ahora, de Marta Alonso Tejada, y Sonámbulo , de Pistacatro. Las tres compañías actuarán, entre otras localizaciones, en Oviedo, Bilbao, Santander, Eibar, Vitoria, Laredo y Viana.

‘Crecen las sonrisas’ como lema

Bajo el lema Crecen las sonrisas, la edición de 2022 presentar como la mayor de las celebradas hasta el momento en cuanto a actividades, compañías en gira y espacios, a los que se incorporan por vez primera escenarios de Navarra y de la provincia de Araba. Como señaló Sutil, el compromiso de todas las entidades públicas y privadas implicadas hizo posible lo despegue y la consolidación de este proyecto hasta “se convertir en un programa integral de difusión de las artes escénicas”, que no solo amplía y diversifica la oferta cultural de las localidades por las que discurre, sino que dinamiza la circulación exterior de las compañías y, por tanto, está contribuyendo a la reactivación del sector.

De hecho, el eje principal de camino Escena Norte es la programación de espectáculos denominada Itinerario Constelaciones, que en Galicia presentará ocho espectáculos de otras tantas compañías asturianas, cántabras, vascas y navarras, además de diferentes actividades de contacto directo entre artistas y público al finalizar las funciones.

La primera de estas citas será el 10 de septiembre en la compostelana plaza de la Quintana con La Banda Teatro Circo (Navarra) y la pieza Kimera. El día 29 la Capilla de la Magdalena, en Arzúa, será el escenario de la propuesta infantil La niña de las trenzas al revés, de El Callejón de el Gato (Asturias). Por su parte,el Auditorio Municipal Gustavo Freire de Lugo acogerá el 29 de septiembre la Erre Produkzioak (País Vasco) con Fake (trampantojo), mientras que el día 2 de octubre Escena Miriñaque llegará desde Cantabria para presentar De el otro lado.

El grueso de la programación gallega se desarrollará ya en la siguiente semana. Así, los días 7 y 8 de octubre, el espectáculo Mímesis, de Zig Zag Danza (Asturias), se exhibirá en Ames y Vilalba, respectivamente, mientras que el sábado 8 se podrán ver también El Enjambre, de la vasca Vaivén Producciones, en Viveiro, y La caja flotante, del navarro Ion Iraizoz, en Carballo en el marco de la programación del Festival Internacional Otoño de Teatro.

Fin de recorrido en la Cidade da Cultura

Finalmente, la Cidade da Cultura de Galicia acogerá el 9 de octubre el cierre de este cuarto Camino Escena Norte con el espectáculo para público familiar Él secreto de Julio Verne, de Fantastique Company (Asturias).

Como en las ediciones anteriores, a la vez que el Itinerario Constelaciones convive el programa Camino Expandido, que abarca toda la actividad al otro lado del circuito de funciones. El crecimiento de esta cuarta edición se refleja también en el refuerzo de las residencias artísticas Cruces, en las que están participando las compañías gallegas ButacaZero, Kirenia Danza y Olivas Negras, así como en el aumento de los profesionales inscritos en el encuentro Habitación Peregrina PRO de Lugo o en el estreno de la iniciativa ESADS en el Camino, un programa de colaboración con las Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD) de Galicia y Asturias y la de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti.

SIGUENOS EN TELEGRAM