El centenar de gallegos del exterior participantes del “Conecta con el Xacobeo” finalizan el Camino en Compostela

El secretario general recibió a los dos grupos que realizaron el Camino Portugués y la Vía de la Plata y que se encontraron llegando a Compostela a través del arco de Mazarelos
Publicado por o día 26/09/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

El centenar de gallegos del exterior participantes del “Conecta con el Xacobeo” finalizan el Camino en Compostela

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, acompañado del subdirector de este departamento, Antonio Casas, recibió al centenar de gallegos del exterior que participaron a lo largo de esta semana en el programa “Conecta con el Xacobeo” que organiza este departamento autonómico.

Estos gallegos del exterior, que realizaron el Camino Portugués y la Vía de la Plata, entraron en Compostela a través del arco de Mazarelos, trasladándose posteriormente juntos hasta la plaza del Obradoiro para ver cumplido el Camino y sellar posteriormente a Compostela que acredita que realizaron el Xacobeo.

“De este modo”, explicó Antonio Rodríguez Miranda, “la Secretaría General reinició los programas de acercamiento a Galicia de los gallegos del exterior, centrándolos, en esta ocasión, en el Año Santo. Así, los centros gallegos del mundo, que ya están difundiendo y promover el Camino de Santiago, pueden contar ahora con cien nuevos voluntarios que disfrutaron directamente de esta experiencia para transmitirla en cada una de las ciudades donde viven y animar así a participar a todos en el Xacobeo 21-22”.

En octubre llegarán los mayores de 65 años que también realizarán actividades relacionadas con el Xacobeo durante una semana a través del programa “Reencuentros con el Xacobeo”.

Ambas iniciativas, lo Conecta y el Reencuentros, tienen como objetivo promover los lazos con Galicia y con su cultura a través del Camino de Santiago de las personas vinculadas a las entidades gallegas que existen tanto en el resto de comunidades autónomas de España como nos países europeos, fomentando su participación en el Año Santo.

En total, participaron en el Conecta con el Xacobeo programa un centenar de gallegos vinculados a los centros gallegos de toda España y Europa, de países como Alemania, Portugal y Suiza, de entre 18 y 64 años. “Para ellos, según nos transmitieron, fue una hermosa experiencia que les permitió unir aun más sus lazos con Galicia. Muchos, incluso, aseguran que ahora repetirán haciendo otro de los Caminos de Santiago e invitarán sus colectividades allí donde viven a disfrutar de este Xacobeo histórico”, finalizó Rodríguez Miranda.