El Centro Comercial Vialia Estación de Vigo desvela todos sus secretos en un gran evento de inauguración

Albergará una estación intermodal con servicios de ferrocarril y autobús, una plaza pública de más de 30.000 m² y un centro comercial con 120 locales comerciales
Publicado por o día 30/09/2021 na sección de Galicia,Sucesos,Vigo

El Centro Comercial Vialia Estación de Vigo desvela todos sus secretos en un gran evento de inauguración

Vigo, 29 de septiembre de 2021. El Centro Comercial Vialia Estación de Vigo, gestionado por Nhood España, abrirá sus puertas al público mañana jueves 30 de septiembre, pero hoy ha quedado oficialmente inaugurado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, en un acto institucional que ha contado, además, con la presencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, y el Delegado de Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades, entre otras personalidades.

El nuevo espacio diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne, con más de 125.000 m2 de superficie, albergará una estación de ferrocarril y de autobús, una gran plaza pública y un centro comercial con 120 locales cuya ocupación roza el 100%.

Según la dirección de Nhood España, Vialia Vigo nace con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de la ciudad y ha sido un proyecto co-creado con la ciudadanía, pues en el diseño del mismo se ha tenido en cuenta el retorno recibido en las entrevistas llevadas a cabo como parte de una campaña de escucha activa realizada durante la fase inicial de creación del proyecto. El resultado es un espacio pensado para las familias, con espacios verdes y vinculado a los deportes y al arte urbano. Todo ello estará representado en el Centro Comercial Vialia Estación de Vigo a través de su plaza pública. “La Plaza” será la plaza pública más grande de la ciudad con 30.000 m2 y está concebida como espacio multifuncional que completará el servicio de transporte y comercial.

Además de las demandas de los vigueses, el proyecto de Vialia Vigo se guía por otros dos ejes que actúan como pilares: la sostenibilidad y el respecto al medio ambiente y al entorno y la prosperidad y el desarrollo económico de la ciudad. Con una inversión de más de 90 millones de euros, el Centro Comercial Vialia Estación de Vigo generará más de 2.000 empleos entre puestos directos e indirectos, a los que se suman los casi mil profesionales que han trabajado durante más de dos años en la construcción del espacio. En el portal de empleo creado por Vialia Vigo se han registrado hasta ahora más de 16.000 candidatos y 8.500 solicitudes de empleo.

“No hay un proyecto igual a nivel nacional. Es un espacio icónico de la modernidad y un referente mundial en arquitectura”, aseguró Manuel Teba, director de Nhood España, quién destacó la gran revolución que supondrá el Centro Comercial Vialia Estación de Vigo para la ciudad. “Vialia Vigo nace como un proyecto para transformar la ciudad y dinamizarla conectando al ciudadano con el ocio, el deporte, la sostenibilidad, la cultura, el arte, la restauración y las compras.

El respeto por el medio ambiente en su construcción, la escucha activa con los ciudadanos, el espacio dedicado a emprendedores y comercio local, el fomento de la sostenibilidad y el compromiso de asumir un rol activo dentro de la ciudad hacen de Vialia Vigo un proyecto pionero en España, único y singular”, se reafirma Manuel Teba.

El proyecto del Centro Comercial Vialia Estación de Vigo fue ejecutado por el estudio de arquitectura L35 que cuenta actualmente con sedes en Madrid, Barcelona y París y estudios asociados en diferentes ciudades de todo el mundo. El equipo está formado por más 200 profesionales especializados en todas las áreas de desarrollo de proyectos y obras.

Un Gran Faro presidirá la zona Food Court

La gastronomía será uno de los ejes centrales de Vialia Vigo. En el Food Court, al aire libre, convivirán las grandes franquicias como McDonald´s, Burguer King, KFC, Taco Bell, Vips o Ginos, entre otros, con los operadores locales, como La Pepita, que serán una parte esencial de la identidad del centro. La oferta gastronómica la completa el restaurante “Centeno”, regentado por la estrella Michelin Rafa Centeno, que ofrecerá un concepto que apuesta por una carta helthy, less meat y para todos los bolsillos.

Como elemento singular y característico de Vialia Vigo destaca el “Gran Faro”, una gran zona de juego para niños, ubicada en el Food Court, con campo cubierto 3 toboganes, el más alto a más de 10 metros de altura.

Esta zona de gastronomía y ocio cuenta, además, con un gran escenario equipado con una pantalla digital de más de 40m2 y todos los medios audiovisuales y con 11 salas de cine innovadoras en la ciudad: sala 3D, sala junior, sala de luxury y sala de juegos interactivo.

Construcción sostenible y accesible

El proyecto se caracteriza por la apuesta por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Vialia Vigo contará con la mayor puntuación en la certificación BREEAM, un método internacional que permite medir el grado de sostenibilidad ambiental de edificios. Además, el centro comercial tiene el compromiso firme de desplegar una estrategia de reducción continua de la Huella de Carbono.

Entre las buenas prácticas en materia de sostenibilidad puestas en marcha destacan los sistemas de recuperación de calor para la generación de agua caliente sanitaria y para el calentamiento de los locales en los meses fríos o la instalación de sistemas de iluminación de alta eficiencia. Se han instalado también equipos de bajo consumo para reducir el consumo de agua potable y contadores inteligentes para controlar los consumos de iluminación, climatización, ventilación, transporte vertical, fuerza y agua. Además, se han reducido las fuentes de contaminación de aire interior mediante la utilización de materiales con bajo contenido de COVs y mediante la localización de las tomas de aire de zonas comunes a 10 metros de expulsiones de aire viciado y a 20 metros de cualquier foco contaminante.

El 100% de la vegetación natural tanto en el interior como el exterior del proyecto será autóctona y con bajos requerimientos hídricos, lo que permitirá un ahorro anual de agua de 2 millones y medio de litros. La absorción de CO2 de todas las plantas, entre las que se encuentran 10 olivos, será de 340 toneladas anuales.

Nhood también apuesta por la accesibilidad y certificará con la Norma AIS el centro comercial con el firme compromiso de convertirlo en un entorno cómodo, usable y seguro para todos, especialmente para personas con discapacidad, mayores, familias y embarazadas.

Para conseguir este objetivo, el proyecto integrará criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensorial y cognitiva, incorporando el mayor número de prestaciones en los accesos e itinerarios accesibles, así como en todos los servicios adicionales que se ofrecen al usuario, como aparcamiento o aseos.

Un proyecto digital innovador

Vialia Estación de Vigo pretende convertirse en un icono del futuro tecnológico de la ciudad. Uno de los elementos que más va a llamar la atención de los usuarios que transiten por Vialia Vigo son las “neuronas”, grandes soportes digitales que permitirán interactuar con el usuario a través del teléfono, gestos y voces, así como proporcionar información sobre los medios de transporte y contenido corporativo. “La misión de las neuronas es ofrecer la mejor experiencia al cliente sorprendiéndolo con una amplia variedad de contenido dinámico. Gracias a las neuronas, podemos hacer de Vialia un gran museo de arte digital”, apunta Juan Louro, director del centro comercial.

La geolocalización se convertirá en una de las principales innovaciones. A través de esta tecnología el visitante podrá seleccionar los destinos que le interesen para recibir instrucciones sobre cómo llegar a ellos, incluyendo rutas adaptadas y recursos como la ubicación del coche en el aparcamiento.

Para estar más cerca del ciudadano, Vialia Vigo ha desarrollado una app propia “App Vialia Vigo”, entre cuyas funcionalidades se encuentran la información sobre los eventos que tendrán lugar en el centro comercial, ofertas, chat en vivo y pago vía app, entre otras.

Además, Vialia Vigo, que cuenta con su propia Banda Sonora Original, pretende crear un espacio Gaming de nueva generación que se convierta en el único centro de E-Sports de la ciudad.

El parking, con 1.500 plazas de aparcamiento, también es de última generación.

Múltiples referencias a Vigo

Muchas de sus zonas públicas están inspiradas en el arte, la cultura y la esencia de Vigo. “Los ciudadanos se van a sorprender con la decoración de muchas áreas ambientadas en el Vigo Naval, la Batalla de Rande, el Vigo Conservero y la movida de los 80”, asegura Teba. Además, hay zonas ambientadas en el capítulo dedicado a Vigo en el libro de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino”. La “Zona Berbés” se convertirá en el área de descanso basada en la tradición gallega y en la calle de los cesteros de Vigo. “Vigo Exporta” es el espacio con temática industrial basado en el sector naval. Además de ser un espacio innovador y flexible será un punto de encuentro para el talento local, de ahí su nombre.

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