El Centro Coreográfico Galego extiende a cinco ciudades su programa formativo para profesionales da danza

La Xunta organiza ocho cursos a lo largo del segundo semestre del año en A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo

La Xunta organiza ocho cursos en el marco del programa formativo de su Centro Coreográfico Gallego para 2022, que se desarrollará a lo largo del segundo semestre del año alrededor de diferentes temáticas como la prevención de lesiones, el poder terapéutico de la danza, diferentes estilos y técnicas coreográficas o la gestión de compañías y espectáculos.

En esta ocasión, la unidad de danza de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades extenderá su oferta de formación continua más allá de su sede en A Coruña, de manera que también habrá sesiones en Lugo, Ourense, Santiago de Compostela y Vigo. La descentralización de esta actividad se encuentra en línea con las medidas acordadas con el sector esta misma semana como parte del documento que servirá de base para la redacción del Plan Integral para la Danza de Galicia.

Los profesionales de esta disciplina artística son los principales destinatarios de los encuentros del Centro Coreográfico Gallego, que vuelven a contar con un profesorado de reconocida trayectoria en sus respectivos ámbitos como María Jesús Peces-Barba, Iker Gómez, Fran Sieira, Lázaro Carreño, Leodan Rodríguez, Manuel Laho, Uxío Nuevo, Laura Llauder, Beatriz Churruca e Igor Calonge. Para todo ellos, acaba de abrirse el plazo de solicitud siguiendo las instrucciones disponibles en la web www.centrocoreografico.gal.

Primera cita en A Coruña

La primera de las citas se desarrollará en A Coruña del 11 a 14 de julio bajo el título Autocuidado, preparación y planificación física y abordaje integral de las lesiones en danza. La fisioterapeuta, osteópata y exbailarina María Jesús Peces-Barba enseñará a los asistentes cómo mejorar el conocimiento de su cuerpo para cuidarlo y potenciarlo utilizando su propio método, bautizado como Adapt Method.

También en julio, entre los días 18 y 22, el Conservatorio Profesional de Danza de Lugo acogerá el curso de análisis coreográfica Desde el conocimiento teórico a la inspiración creativa, que impartirá el coreógrafo y videocreador Iker Gómez, docente del itinerario de Danza Contemporánea del Instituto Universitario Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos.

La actividad se retomará en septiembre con un encuentro de danza tradicional en el que el bailador y coreógrafo Fran Sieira abordará la mezcla de tradición y vanguardia en el baile gallego actual. Se desarrollará en seis jornadas, de las que las cinco primeras tendrán lugar entre los días 5 y 9 en A Coruña y la última, el día 10 en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.

El acercamiento a la profesionalización en el ámbito de la danza clásica será la temática del curso que el maestro cubano Lázaro Carreño conducirá del 12 a 16 de septiembre . La sede del Centro Coreográfico Gallego vuelve a recibir el exprimer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, quien ya en años anteriores impartió en A Coruña diferentes talleres de técnica clásica con una amplia demanda por parte del alumnado.

Este mismo espacio acogerá el día 24 una sesión sobre los patrones de movimiento en la técnica del Flying Low, a cargo del bailarín y coreógrafo Leodan Rodríguez. También de origen cubano, Rodríguez reside desde hace años en Galicia, donde desarrolla su trayectoria profesional en el ámbito de la danza contemporánea y las artes del movimiento.

Octubre en Santiago y Vigo

En octubre, este programa formativo se trasladará a la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, con el taller Me dedico a la coreografía, y ahora que?, en el que se tratarán aspectos relacionados con la producción, gestión y distribución de compañías y espectáculos de danza, así como con el acceso a las subvenciones públicas. Los gestores culturales Uxío Nuevo y Manuel Lago compartirán su experiencia con los asistentes en sus sesiones del día 1 y de los días 15, 22 y 29, respectivamente.

La bailarina profesional y coach Laura Llauder estará en la Escuela de Danza Media Punta de Vigo los días 8 y 9 de octubre para ofrecer un curso de danzaterapia especialmente dirigido a personas con discapacidad auditiva y profesionales del sector, en el que se ahondará capacidad inclusiva de este ámbito artístico.

La última de las citas se celebrará en A Coruña del 19 a 23 de diciembre de la mano de los creadores Beatriz Churruca e Igor Calonge. Será con un taller de danza contemporánea en el que abordarán la recapacitación profesional en este sector.

SIGUENOS EN TELEGRAM