El Centro Coreográfico Gallego retoma su plan de formación continua con un curso de baile tradicional impartido por Fran Sieira en A Coruña y Ourense

Arranca mañana en la sede coruñesa de la unidad de danza de la Xunta, donde se desarrollará hasta el día 9, y celebrará una última jornada el sábado 10 en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de la ciudad de As Burgas

El Centro Coreográfico Gallego retoma mañana su programa formativo anual con un curso de baile tradicional a cargo del director, coreógrafo y bailarín Fran Sieira, que se desarrollará hasta el viernes 9 en la sede coruñesa de la unidad de danza de la Xunta de Galicia y el sábado 10 se trasladará a Ourense para una jornada final en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Este es el tercero de los ocho encuentros técnicos previstos este año en el marco de este programa, dirigido prioritariamente la profesionales del sector, que dio comienzo el pasado mes de julio con dos cursos sobre prevención de lesiones con Mª Jesús Peces-Barba y de análisis coreográfica con Iker Gómez. Como novedad en 2022, estas acciones formativas extienden su campo de acción a cinco ciudades, en líneas con el objetivo de descentralización de las actividades del Centro Coreográfico Gallego que se acordó con el sector como una de las medidas que recogerá el Plan Integral para la Danza de Galicia.

En este sentido, durante este segundo semestre del año a Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades impulsará citas en A Coruña, Lugo, Vigo, Ourense y Santiago de Compostela con el fin de suministrar las aptitudes técnicas de los participantes en ámbitos como el cuidado físico del cuerpo, la danzaterapia, el baile tradicional, las modalidades clásica y contemporánea o la producción, la gestión y la distribución de espectáculos.

Historia e innovación

Bajo el título La danza gallega, tradición y vanguardia, el curso impartido por Fran Sieira explorará las claves fundamentales del baile gallego, así como sus diferentes manifestaciones a lo largo de la historia, y las nuevas tendencias que impregnan la tradición. El mestizaje será, por lo tanto, el hilo conductor de un curso que se desarrollará a lo largo de seis jornadas en horario de 10,00 a 11,45 h. y de 12,15 a 14,00 h.

Fran Sieira es ya un nombre de referencia en el sector de la danza en Galicia. Dentro de su amplia experiencia profesional, hace falta destacar su trabajo de bailador en el montaje Isolma, de la compañía de Baile GS21 en 2007, y en las piezas Alén da Croa y Amistad , de la compañía de Quique Peón o en la producción Son, de Nova Galega de Danza. En 2017 creó su propia formación, Fran Sieira compañía de Danza, que ese mismo año estrenó su primer espectáculo, EntreSoños, a lo que le siguió en 2021 Demente.

Otros dos encuentros en septiembre

Lázaro Carreño será el siguiente docente que pase por la sede del Centro Coreográfico Gallego dentro de su programa formativo. El maestro cubano, experimentado bailarín del Ballet Nacional de Cuba, conducirá entre lo 12 y el 16 de septiembre un acercamiento al ámbito de la danza clásica. El día 24, celebrara en el mismo recinto una sesión sobre los patrones de movimiento en la técnica del Flying Low a cargo del bailarín y coreógrafo, también de origen cubano, Leodan Rodríguez.

Ya en octubre, la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, acogerá el taller Dedícome á coreografía, eagora que?, en el que se tratarán aspectos de producción, gestión y distribución de compañías de danza de la mano de los gestores culturales Uxío Novo y Manuel Lago. También en octubre, la bailarina y coach  Laura Llauder visitará la Escuela de Danza Media Punta de Vigo para ofrecer un curso de danzaterapia.

La última de las citas se celebrará en A Coruña del 19 a 23 de diciembre a cargo de Beatriz Churruca e Igor Calonge. Será un taller de danza contemporánea sobre la recapacitación profesional en este sector.

SIGUENOS EN TELEGRAM